jueves, 5 de abril de 2007

Se fue el primer trimestre 2007 y ¿?

SIS ASIMÉTRICO, NO CUBRE CÁNCER.

El Presidente Alan García lanzo con bombos y platillos el SIS - Seguro Integral de Salud con pagos que van desde 0 soles (cero, es decir totalmente subsidiado) hasta 40 soles mensuales por familia; lo increíble es que el cáncer no lo aseguran, sólo se cubre su detección precoz. ¿Y si se detecta que buena parte de los 6 millones de peruanos que se pretende asegurar tiene cáncer?, sencillamente se le da la espalda y a morirse o a atenderse en otros sitios previo pago al contado..... ¿No habrán otros intereses en juego y se prefiere lo crematístico a la salud del sufrido pueblo peruano?...No me digan que es por costos porque ahí lanzo un comparativo:

a) Un trabajador planillado con un sueldo de 500 soles paga a Essalud, vía su empleador, el 9% es decir 45 soles mensuales para atenciones familiares; b) un trabajador que cobra por recibo de honorarios el mismo sueldo pagará al mes (ya que no tiene empleador) la suma de 40 soles, por coberturas totalmente asimétricas (y un límite de 12 mil soles) con respecto al seguro anterior que es completo e ilimitado. Creen que los peruanos no nos damos cuenta de lo demagógico y lo real "...el 2011 lograremos el aseguramiento universal, de esta manera se consolidará el rol del SIS como programa contra la pobreza y la pobreza extrema "....dicen. Remato esta crítica recordando que el actual Ministro de Salud es un empresario y profesional oncólogo.

MINISTRA DE TRANSPORTES Y LAS AFOCAT

El SOAT ya no está solo en nuestro país, con la Ley 28839 se crearon las AFOCAT o llamados SOATs Regionales. La gran diferencia es que el primero es supervisado por la Superintendencia cualquier pedido de información se debe canalizar a la Dirección General de Circulación Terrestre del MTC....". de Banca, Seguros y AFP, quienes para nada se meten con los segundos. Solicité una aclaración a este Ente Rector y me respondieron: "...El Ministerio de Transportes - MTC es la única autoridad que registra las AFOCAT y las autoriza para la emisión de los Certificados..... y

Traslado estas interrogantes a la Ministra Verónica Zavala: Quién supervisa la guerra de precios de las AFOCAT?, ¿quién da las garantías de la constitución de los márgenes de solvencia que requiere una asociación que atenderá fallecidos y heridos por accidentes de tránsito, dónde podemos ver la siniestralidad, qué respaldo tienen las AFOCAT que actualmente venden estos Certificados, Se está cumpliendo el Reglamento expedido el 19.12.06 mediante D.S. Nº 040-2006-MTC?

RELACIÓN DE FALLECIDOS POR TERRORISMO

El Presidente García dispuso oficialmente la publicación, en el diario oficial, de los nombres de militares, policías, autoridades, dirigentes sociales y otros profesionales que perdieron la vida a consecuencia de acciones terroristas; asimismo se les califica como mártires.

Hace un año vengo pidiendo a las Autoridades de mi país que se publique la Relación de Fallecidos que cuenten con Seguro con Cobertura de Fallecimiento. De esta manera no ocurrirá el caso de la familia Tsuchiya quienes luego de 20 años se enteraron de la existencia de una Póliza millonaria de Seguro de Vida que su padre había dejado. Me pregunto: puede la autoridad permitir que una aseguradora no pague argumentando razones de extemporaneidad o prescripción? OK la Ley dice esto, ¿pero qué se está haciendo al respecto?

Por eso las aseguradoras extranjeras que nos invaden dirán: "...vamos a hacer cholitos a los peruanos, vendemos cantidades navegables de seguros de vida y como no saben sus familiares nunca cobrarán y nos quedamos con todo...". Presidente García Pérez de todos los peruanos, ¿puede hacer algo?

DÍA MUNDIAL DEL CONSUMIDOR.

El 15 de marzo fuimos premiados 8 empresarios y empresas por apoyar a INDECOPI en difundir los Derechos de los Consumidores y Usuarios del Perú.

Hay algunos que lo hacen con bajo perfil y muchos que practican la Responsabilidad Social muy exitosamente, pero falta más solidaridad del vértice piramidal hacia la extensa base. Somos 27 millones

Falta también el interés que deba mostrar la población por no solo conocer de sus derechos sino también el de ejercerlos.

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros

Publicación de la Ley 28996 atenta contra la autonomía de los Gobiernos Locales

El día de hoy en el Diario Oficial “El Peruano” se ha publicado la Ley 28996, Ley de Eliminación de sobre costos, trabas y restricciones a la Inversión Privada , la cual en su artículo 3º que modifica el artículo 48º de la Ley 27444 - Ley del Procedimiento Administrativo General.


Establece que cuando un asunto de competencia de la Comisión de Acceso al Mercado, la barrera burocrática haya sido establecida en un decreto supremo, una resolución ministerial o una norma municipal o regional de carácter general, dicha comisión se pronunciará mediante resolución disponiendo su inaplicación al caso concreto.


Ésta pretendida modificación es una intromisión más a la autonomía de que gozan los gobiernos locales en materia política, económica y administrativa porque de ser el caso, a juicio del INDECOPI, una ordenanza que tiene rango de ley que solo puede ser enervada su validez ante el Tribunal Constitucional, vía demanda de inconstitucionalidad, puede ser calificada como una barrera burocrática, y en consecuencia, pronunciarse sobre su inaplicabilidad, y en el caso de los decretos de alcaldía, que debe interponerse una acción popular contra su validez, también podrían ser sujetos de esta calificación.


Y por otro lado, los acuerdos de concejo municipal, que contra ellos debe interponerse una demanda contenciosa administrativa, también puede seguir la misma suerte, es decir, se le ha otorgado a un organismo desconcentrado y que no forma parte del sistema constitucional peruano, vetar los dispositivos legales que emitan los gobiernos locales que gozan de autonomía originaria, que nace de la constitución del estado, y no pueden estar sometidas a un ente burocrático y dependiente de la Presidencia del Consejo de Ministros.


JULIO CESAR CASTIGLIONI GHIGLINO
Especialista en materia Municipal y Regional