sábado, 4 de agosto de 2007

Integración Vial e Integración Social

Nadie que haya pasado su infancia fuera de Lima podrá negar el enorme significado que para nuestros pueblos representan las obras en caminos y carreteras. Ellas son sin duda, la síntesis de la esperanza de familias enteras, quienes aguardan para alcanzar un mejoramiento sustancial en su calidad de vida y afirmar su identidad con un Estado que los acoja y no los excluya.

Este concepto de integración debe ser descrito tanto en su sentido interno como externo. Ello ocurre porque en el Perú del Siglo XXI no se ha superado la distancia que en principio generaba la abrupta geografía, pero que perpetúan el desinterés y la ausencia de un Proyecto Nacional que nos exima de la contradicción de la marginalidad y el olvido en el que subsisten los sectores de pobreza extrema.

Este desencuentro ha sido objeto de importantes trabajos de los más destacados filósofos y analistas adscritos a una u otra posición ideológica, indiscutible indicador de su relevancia y vigencia. Penosamente, cercanos al anuncio de nuestro Bicentenario como República, la clase política aún rehuye a la impostergable tarea de discutir una postergada agenda política, social y cultural la cual cierre la brecha socioeconómica y afirme en acciones de Gestión Pública su voluntad de avanzar como Estado Pluricultural, Descentralizado, Social y Democrático.

Hace menos de tres años, la problemática del urgente desarrollo en infraestructura carretera en el país, cobró impulso bajo los auspiciosos acuerdos destinados a integrarnos con nuestro vecino Brasil en un singular y estratégico corredor Este-Oeste destinado a facilitar el tránsito comercial entre los océanos Atlántico y Pacífico.

La ejecución de la ruta priorizada implicó entonces un acercamiento a la concreción de los sueños largamente postergados a nueve regiones del sur del país. No obstante, quedan aún proyectos pendientes en otras zonas del Perú, los mismos que complementariamente refuerzan la idea de que es necesario articular esfuerzos en busca del desarrollo sostenible sobre la base del uso racional de nuestros recursos naturales, y la articulación de circuitos turísticos que pongan en vitrina nuestra historia milenaria y diversidad cultural.

Un ejemplo de ello es el Proyecto de la Carretera Transversal Casma – Huaraz – Huari - Monzón - Tingo María- Pucallpa vía que muestra condiciones de técnicas tanto como vía de unión entre las regiones Ancash, Huánuco y Ucayali, como de carretera de penetración interoceánica con conexión al Brasil vía Cruzeiro do Soul. Es decir, una obra de infraestructura con capacidad de interceptar eficientemente el sistema longitudinal predominante consolidando su integración y desarrollo.

La unión de nuestras tres regiones naturales, el crecimiento del comercio y la generación de fuentes de trabajo en beneficio de millones de compatriotas son razones de peso para considerar que el fortalecimiento de nuestras redes viales de comunicación deben convertirse, en modo efectivo, en puentes de integración entre las cuencas del Pacífico y el Atlántico.

Fredy Otárola Peñaranda
Congresista de la República

El SOAT delivery y la letra chiquita

Sinceramente (y quizás por la presbicia tan precoz, más la diminuta letra de la publicidad) tuve emplear mi lupa para comprobar si era cierta tanta bondad en esta oferta donde una importante aseguradora local pregona por radio, TV y prensa escrita: “...te lleva el SOAT a tu casa u oficina y si no lo recibes en 30 minutos...¡¡¡es gratis!!!..".
Bueno, aquí reproduzco en caracteres normales algo que no se escucha ni se ve por la tele:
NO ENTRAN ESTOS DISTRITOS.-
- Ate, Ancón, Santa Rosa, Lurín, Pachacamac, Chaclacayo, Chosica, Cieneguilla, Playas del sur, Puente Piedra, San Juan de Lurigancho, Carabayllo, Villa El Salvador y Villa Marìa del Triunfo.
NO ENTRAN ESTOS VEHÌCULOS.-
- Los de uso público o taxis, colectivos, urbano, provincial, interprovincial, mototaxis y similares.
- Los modelos Tico, Maruti, Matiz, Station Wagon Corolla, Libero, Avenir o AD.
- Los que tienen capacidad para más de 9 asientos.
- Los que en sus placas de rodajes empiecen con las letras M, N, O, P, Q, U, V, W, X e Y.

Me hago estas preguntas:
1.- ¿Sabrá el motorizado explicar cuáles son las coberturas, sumas aseguradas, exclusiones y otros detalles importantes que toda venta de un producto tan técnico como los Seguros debe conllevar?
2.- ¿Es consciente el usuario que comprar SOAT por Delivery no es lo mismo que mandar a pedir pollo a la brasa, pizzas, chifa, medicinas o similares?
3.- ¿La potente motocicleta que se aprecia, no debería tener su stiker del SOAT pegado en el parabrisas o en el tanque de gasolina o en algún lugar visible?

Gabriel Bustamante Sánchez
Especialista en Seguros

Transcripción de la Conferencia de Prensa del ex presidente Alejandro Toledo, al cumplirse un año del gobierno aprista

"Hemos escuchado con respeto y esperanza el mensaje presidencial del primer año de gestión del presidente Alan García Pérez. Este mensaje que fue transmitido desde el Congreso de la República es la primera rendición de cuentas de sus primeros doce meses de gestión.En esta conferencia de prensa, queremos compartir con el Perú y con el mundo una evaluación serena y constructiva sobre los logros alcanzados durante los primeros doce meses de gestión del presidente García y hacerlo con el espíritu de contribuir a la marcha que el Perú ha emprendido hacia la construcción de una economía sólida, más, justa, incluyente y en democracia.

Agradezco profundamente a los ministros y colaboradores que acompañaron en mi gestión, aquellos pertenecientes a Perú Posible, de quienes me siento profundamente orgulloso, y a los profesionales independientes con gran solvencia que se encuentran en esta conferencia de prensa y los que no están aquí.
Quiero compartir algunas reflexiones y dejaré que mis colaboradores puedan emitir su opinión más detallada y especializada sectorialmente.
EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMIA PERUANA
Amigos y amigos, permítame Presidente García, felicitarlo por haber contribuido de manera significativa a que la economía peruana continúe creciendo con estabilidad, porque esa contribución hace que ahora la economía peruana pueda crecer a un ritmo cercano a ocho por ciento, como nunca había sucedido en los últimos 50 años.También quiero reconocer al presidente García por haberle dado continuidad a las obras de infraestructura que se iniciaron durante nuestro gobierno, aquellas referidas a las interoceánicas del sur y del norte que benefician a 15 departamentos del Perú y permite la integración con Brasil y Bolivia, permite generar trabajo no solo en la construcción de las carreteras sino en la creación de los corredores económicos.

Presidente García, la Constitución Política del Perú dice que los jefes de Estado están obligados a ir al Congreso de la República a rendirle cuenta sobre lo que ha realizado en los doce meses anteriores a su presentación.

En efecto, lo hemos escuchado, como dije con respeto y esperanza. Obviamente este discurso necesita estar enmarcado en una visión de mediano y largo horizonte con políticas de Estado como las que están plasmadas en la Constitución del Perú y en Acuerdo Nacional, pero presidente García lo que Ud. nos ha dicho este 28 de julio lo que quiere hacer para el 2011, ya lo hemos escuchado en la campaña electoral y en su primer discurso del 2006. Lo que quiere escuchar el Perú es cuáles son las obras en concreto que en estos doce primeros meses se han realizado. ¿Cuáles son? Sé que Ud. nos ha dicho lo que quiere como meta para el 2011, pero tampoco nos ha dicho cómo vamos a implementar esas metas. Amigas y amigos, yo creo que el Perú no está para divisiones ni confrontaciones, por eso debemos sumar esfuerzos y esa es la intención de esta conferencia de prensa y esta evaluación.

REDISTRIBUIR LOS BENEFICIOS DEL CRECIMIENTO ECONOMICO

En el campo económico, el Perú requiere de una administración responsable que goza de la bonanza macroeconómica que el Perú vive ahora. El Perú necesita hoy más que nunca comenzar no sólo a empujar el tren del crecimiento hacia los próximos 15 o 20 años, sino ha llegado el momento de iniciar una redistribución de los beneficios de este crecimiento con todos los peruanos, particularmente con los más pobres.
Presidente García, en el manejo de las cifras no hay espacio para las manipulaciones. Usted ha dicho en su discurso que en gobiernos anteriores al suyo la economía ha venido creciendo gracias al incremento de los precios de los minerales en el mercado internacional. Lo dicho no se ajusta a la verdad, porque después de haber sentado los cimientos para captar la confianza de las inversiones en el Perú en los primeros años de mi gestión gubernamental, en los años 2003, 2004, 2005 y 2006, las exportaciones no tradicionales, aquellas que están asociadas a la producción agroindustrial, textiles y turismo, como el caso de la producción de uvas, alcachofas, mangos, espárragos, limones, páprika, alcachofa y otros, crecieron alrededor de 40% en los últimos dos años.
No es cierto que los otros sectores que no son materias primas no hayan crecido. Crecieron repito, a porcentajes de alrededor de 40%. Por eso, es importante que esa tendencia se continúe, sino veamos a Ica como está de verde, veamos con esperanza lo que puede ser reimpulsado en el proyecto especial Majes-Siguas con Angostura en Arequipa, sino veamos Tacna donde se produce aceitunas y páprika, sino volteemos la mirada al centro del país, a Junín, donde se produce alcachofas, café, cacao, papa, sino volteemos la mirada hacia Chavimochic, etapas uno, dos y tres que lo relanzamos, sino veamos con esperanza lo prometedor que constituye el proyecto Olmos que relanzamos en nuestra gestión, sino miremos también con esperanza lo que puede producir Chira Piura.Las cifras no permiten espacios para la manipulación.
LA LUCHA CONTRA LA POBREZA DEBE SER UNA POLITICA DE ESTADO PERMANENTE

Señor Presidente:
cuando nosotros iniciamos nuestra gestión, recibimos los niveles de pobreza alrededor del 54% pero la hemos bajado a 48%, señor presidente.
Es cierto que esa metodología se estableció por un profesional de gran solvencia, el señor (Farid) Matuk, quien no pertenece a Perú Posible y al que nunca lo conocí con anterioridad a su incorporación al INEI.Hoy constatamos que a través de un nuevo estudio, la pobreza entre el año 2001 y 2006 se redujo de 54% a 44.5%. Eso significa una reducción de 10 puntos porcentuales. Allí está. Entonces, no es cierto que en los primeros seis meses de su gobierno, la pobreza disminuyó 4 puntos para bajarla de 48% a 44.5%, porque después de todo la economía estaba creciendo en piloto automático y lo digo para tener un teléfono conectado sobre la lectura responsable de las cifras.
En el tema económico otra vez, vimos con entusiasmo su anuncio del "shock de inversiones" y nos preguntamos ¿cuántas nuevas obras se han iniciado con ese shock de inversiones? ¿Cuántas nuevos puestos de trabajo se han conseguido con ese impulso que Ud. Dio el 28 de julio del 2006? Cuidado el Perú necesita tener una lectura que podamos compartir, no nos entrampemos en las discrepancias porque después de todo este Perú nos pertenece a todos.
Existe hoy día al margen del Sistema Nacional de Inversión Pública, el famoso SNIP, doce mil proyectos ya aprobados, listos para ser ejecutados por un valor total de 6 mil 500 millones de soles, que aún no se ejecutan. Eso podría generar miles de puestos de trabajo. Otro punto. Señor Presidente, ¿Cuántos nuevos puestos de trabajo y cuántas nuevas viviendas ha generado el programa Mi Vivienda? ¿Cuántos nuevos puestos de trabajo se ha conseguido con su iniciativa Costa-Sierra que en realidad estaba contenido en el Plan Verde del gobierno anterior? Eso es lo que queremos saber como resultados hasta ahora, de estos sus primeros 12 meses de gestión.
AUMENTO DEL SALARIO MINIMO VITAL
En lo social. El gobierno anterior en dos primeras etapas decretó un aumento en dos tramos de 25% del salario mínimo vital. Elevamos de 406 soles a 500 soles, que sabemos no era suficiente. Pero lo teníamos que hacer con responsabilidad porque comenzamos nuestro gobierno con una economía en recesión. A medida que ya teníamos algunos frutos del crecimiento comenzamos a redistribuir y autorizamos ese incremento del 25%. Ha tomado 12 meses el gobierno aprista para comenzar recién a preocuparse por el salario mínimo vital y ahora es parte de una gran discusión.
EL PACTO SOCIAL
Presidente García con ese mismo espíritu constructivo queremos compartir con Ud. la siguiente reflexión:
El Pacto Social que usted ha propuesto en su último mensaje a la Nación tiene muchísimo sentido pero le hago notar que puede ser repetitivo, porque ya al interior del Acuerdo Nacional en las políticas de Estado Décima y Décima Cuarta, explícitamente dice que son los empresarios, los trabajadores y el Estado quienes deben promover la generación del empleo digno, que deben concordar las políticas salariales en función de la productividad, la competitividad y el empleo. Algo más específico aún: en el año 2004, al interior del Acuerdo Nacional se hizo un pacto de mediano plazo para generar empleo y establecer los niveles salariales, repito en función de la productividad, la competitividad y el empleo. El Acuerdo Nacional juega un papel importante; acuerdo del cual el APRA formó parte; Acuerdo Nacional, señor presidente García, en el que usted participó en su nacimiento con nosotros en el año 2002; donde están todos los sectores del país.
REDUCCION DE SUELDOS DE LOS FUNCIONARIOS PUBLICOS
En el área económica, permítame decirle, que discrepamos fuertemente sobre la decisión de su gobierno de reducir los sueldos de los funcionarios públicos en un momento donde la economía atraviesa por una bonanza económica. El costo es muy alto. El costo presente y futuro, porque los profesionales capaces se van al sector privado. Muchos de esos profesionales han sido entrenados con recursos de los gobiernos. Segundo, la ganancia o ahorro total es absolutamente ínfimo. De un presupuesto del año 2006-2007 de 64 mil millones de soles, el ahorro en la reducción de las remuneraciones de los trabajadores no representa ni siquiera medio por ciento, más exacto 0.03% El costo es muy alto, porque ahora que tenemos que implementar proyectos de inversión tanto del sector privado como del Estado, necesitamos ese profesionalismo.
Finalmente, cuidado que volvamos a empobrecer a la clase media en el Perú. Esos profesionales que trabajaban en el sector privado, sabiendo que tenían un salario dado, asumieron responsabilidades de vivienda, compraron sus televisores y muebles a plazos y de la noche a la mañana le disminuyen su sueldo. No es eso alentador. Si estuviéramos en una época de crisis, admito que todos debemos fajarnos, pero la economía está creciendo, tenemos recursos. Solo nos queda el reto de manejarlo con responsabilidad y con justicia.
AUMENTO DE SALARIOS AL MAGISTERIO
Los maestros tienen la enorme responsabilidad de entregar a nuestros hijos una educación de calidad y comparto con usted que necesitamos exigirle más horas de clases y entregarle a nuestros niños educación de calidad, pero también es responsabilidad de Estado invertir en la capacitación de los profesores que ya están en los salones de clase y de incrementar la calidad de aquellos profesores que están en las universidades capacitándose. Tenemos la responsabilidad de continuar aumentando el salario de los profesores en términos reales con responsabilidad.
Señor Presidente, no debemos interrumpir nuestro compromiso de homologar los sueldos de los profesores universitarios públicos para llegar a los niveles de los jueces. Señor Presidente, el Perú necesita hoy más que nunca compatibilizar el manejo responsable en la economía, pero también hacer que los beneficios lleguen a los bolsillos y las mesas de los más pobres.En el campo internacional, presidente García con todo respeto comparto con usted esta reflexión:
El Perú necesita continuar profundizando su reinserción en el mundo democrático y en la comunidad internacional, en la economía del mundo.
LA DIPLOMACIA PRESIDENCIAL
Por eso, yo le digo terminémonos de convencer sobre los beneficios del Tratado de Libre Comercio con los EEUU. Es importante, que un presidente de su talla pueda estar presente en la China, en la UE, en Tailandia, en Singapur, en los EEUU, en nuestra América Latina para abrir mercados y hacer que nuestros productos, sean colocados en estos mercados para generar ingresos y empleo. Señor Presidente hágalo, con o sin avión presidencial, pero hay que hacerlo.

Yo tomé la decisión de hacerlo personalmente bajo el rubro de diplomacia presidencial. Eso nos ha permitido poner ahora en las mesas de los ciudadanos chinos las uvas peruanas, eso nos ha permitido abrir un mercado y firmar un tratado de libre comercio con Singapur. Eso nos ha permitido captar inversión internacional.

La Diplomacia Presidencial nos ha permitido señor presidente lograr la presidencia de la Cumbre entre América Latina y la Unión Europea que Ud. va a inaugurar el próximo año. Esa diplomacia presidencial nos ha permitido lograr la presidencia de cumbre de APEC en el Perú que Ud. va a presidir el próximo año.
Señor presidente, le invoco de todo corazón derogue los decretos supremos que han publicado en la cual tiende a inhabilitar a los presidentes regionales y alcaldes, y a los funcionarios públicos cuando expresan una opinión discrepante con el gobierno, o manifiestan su preocupación social o porque no le llegan los recursos a los regiones o municipios. El problema no es solo darle recursos económicos a las regiones o municipios, necesitamos profundizar sus respectivas gestiones. No les arranquemos a los peruanos y sus autoridades regionales su derecho de discrepar en democracia. No le hace bien.

Segundo, le pido de todo corazón derogue ese decreto supremo que autoriza a las FF.AA. y policiales a poder utilizar sus armas y no dar cuenta de ello, por que eso hace vulnerable a nuestras instituciones. Los presidentes pasamos, las instituciones quedan y van a tener que responder a la justicia. No las hagamos más vulnerable.

CONCRETAR EL TLC
Señor presidente le pido, como una contribución de reflexión, que aceleremos el proceso de concreción del último tramo del Tratado del Libre Comercio entre Perú y los EEUU. Sé que no todos los peruanos están de acuerdo con este TLC, pero yo sé de sus beneficios. Este último año que no tuvimos el TLC hemos perdido alrededor de 600 mil nuevos puestos de trabajo que pudiéramos haber concretado para las mujeres y hombres del Perú. Esta es una política de Estado y, si de alguna manera, yo como un simple ciudadano puedo ser útil con un granito de arena, no dude usted de contar conmigo. Le voy a pedir a ex ministros aquí presentes que continúen el análisis sectorialmente con mayor profundidad.
Que Dios bendiga al Perú, Muchísimas gracias
Alejandro Toledo
Ex Presidente Constitucional de la República del Perú

viernes, 3 de agosto de 2007

Articulación del Estado es igual a la reforma del estado

El estado en sus componentes básicos constituido por el ejecutivo (Gobiernos central, regional y local) y el legislativo están aun desarticulados con miras al 2011. El lograr articular al mismo constituye el verdadero reto de este gobierno.

El proceso de descentralización económica y administrativa, la austeridad, el llamado pacto social, la reducción de la amplitud del tamaño del estado, la política económica en crecimiento con asistencialismo reductor de la superposición de programas sociales en pro de eficiencia, la tecnificación de los medios de producción en pro del crecimiento humano, los mecanismos de coordinación y normatividad en pro de la institucionalidad, la estabilidad política y gobernabilidad, y reactivación del CEPLAN están actualmente distanciados unos de otros y por ende el esfuerzo de articularlos constituirá la verdadera reforma del estado que se debe buscar.

Lograr expresar esto es sumamente difícil de decir, escribir, o comprender para muchas personas; por lo que deben planificarse y echarse andar los pilares de articulación básica. Algunos lineamientos se han expresado pero han pasado desapercibidos completamente por la opinión especializada.

Los mecanismos de articulación del estado, que seguramente le corresponderá desarrollarlos al canciller, a los ministros y al presidente son la clave del éxito.

Articulación político-social
Fortalecimiento de la relación de la sociedad civil con el estado para canalizar apropiadamente las demandas al integrar a los gobiernos central, regional y local. En este acápite es importante la participación de la PCM , los representantes regionales, locales, las gobernaturas, colegios profesionales, cámaras de comercio, partidos políticos más representativos al crear un espacio de gobernabilidad con capacidad técnica, con carácter negociador, que tome en cuenta el circulo: reducción de la pobreza, crecimiento sostenible, demanda, y viabilidad de la propuesta.
Este espacio de diálogo es muy necesario e instala una mesa de concertación constante del estado en su conjunto, y funciona en pro del fortalecimiento de la democracia al significar un afán de participación ciudadana.

Fortalecer la relación del congreso con los presidentes regionales no solo para que sea el espacio político donde se pregone el plan de gestión de cada región, sino también para que se canalicen sus demandas.
En este acápite se debe buscar de forma urgente una vía para que los presidentes regionales tengan una representación institucional permanente que los conecte al legislativo, PCM, y ministerios; pero que también tenga frenos de fiscalización en el congreso.
Esta idea es difícil de asimilar por que representaría un modelo nuevo constitucional del estado, pero su viabilización es necesaria como punto de partida para la concertación al cubrir el espacio de divorcio coyuntural lima- provincia.

Fortalecimiento de los partidos políticos: Es muy necesario por que cubren el espacio político en corto, mediano y largo plazo. Espacio que hoy les ha sido arrebatado por el movimientismo regionalista o localista.
Por otro lado la desorganización partidaria es uno de los reflejos existentes en el congreso y que contribuye a su desprestigio. Desprestigio que es aprovechado por los opositores recalcitrantes no constructivos nacionales y extranjeros, y mediatismo sensacionalista.
Hay que tener en cuenta que los partidos políticos deben institucionalizarse en el tiempo con una ley de partidos que tienda a su democratización.

Articulación de los programas sociales con regiones y municipios:
Permite que el escaso recurso asignado a los programas sociales sea canalizado a quien mas lo necesita.
Articulación del fondo minero:
El cual debe ser estrictamente aportado para mejorar la educación, salud y lucha contra la desnutrición con vigilancia estricta de nivel central y regional.
Es necesario cubrir la brecha económica que la falta de canon ocasiona en las regiones desposeídas de este beneficio.

Articulación Económica:
La articulación económica es importante para descentralizar y viabilizar la inversión en el orden minero, energético, agrícola, manufacturero, pesquero, turístico y de comercio.
Se necesita anexar un plan de desarrollo de infraestructura concertado e integral que acerque la producción al mercado nacional y extranjero, que construya las futuras macro regiones.
Merece atención especial no dejar en el tintero el tema de mega puerto nacional y este básico objetivo debe ser canalizado de manera urgente, pues significa un sello nacional de crecimiento e integración al mundo.
En esta articulación es donde el pacto social tiene su sustento al armonizar la relación empresario-trabajador.

Articulación Administrativa
La burocracia estatal aun no se ha democratizado ni descentralizado en su actitud, no existe aún un pacto entre regiones y estado que asegure la reducción de la misma, y permita ganar eficiencia.
La meritocracia se ha sacrificado emponderando cacicazgos regionales, que no le hacen bien al estado en su conjunto y promueve la corrupción del sector.

Articulación para la lucha contra la inseguridad ciudadana
Es necesaria una coordinación desicional más cercana entre regiones, alcaldías, gobernaturas, ronderos, etc.

La desarticulación entre los sectores del estado, trae consigo el despilfarro, la superposición del gasto, el desperdicio de recursos humanos y económicos, crea un factor de anomia política y social.
Siempre es mejor hacer algo bueno y duradero así sea poco; que mucho, malo y temporal. Articulémonos que el país nos pertenece a todos.

Dr. Jorge Ramal N.

Sesenta años de Gloria

El 1° de Agosto de 1947, hace sesenta años, el Perú tuvo el privilegio de adquirir jurídicamente la soberanía sobre un dominio marítimo de 200 millas de ancho, de acuerdo a todos los requisitos del Derecho Internacional. En esa fecha el entonces ilustre presidente Dr. José Luis Bustamante y Rivero con su famoso Decreto No. 781, proclamó la jurisdicción del Perú sobre las 200 millas de su mar adyacente, que en esa época era “res nullius”, inaugurando un capítulo inédito en la historia del Perú, porque nunca antes el territorio nacional había crecido; mas bien había venido disminuyendo con el tiempo, no sólo por derrotas militares sino por entreguismos traidores de algunos gobiernos divorciados, como casi siempre estuvieron, de los verdaderos intereses del pueblo peruano. En esa fecha el territorio nacional creció en 864,000 km2, que actualmente representan el 40% de todo el territorio nacional, casualmente su parte más rica.

Al conmemorar tan gloriosa efemérides, no podemos soslayar los inmensos riesgos que hoy en día atentan contra nuestra soberanía marítima. Una rápida síntesis de tales amenazas puede llevarnos al convencimiento que si nosotros los peruanos permanecemos sin hacer nada, esos sesenta años de gloria podrían esfumarse.

En primer lugar (en orden de aparición) tenemos el problema de la delimitación marítima con Chile, que constituye un baldón para nuestra clase política y diplomática que no atinaron a prevenir, impedir ni remediar esta situación en más de cincuenta años, dando tiempo a nuestro adversario “consuetudinario” para acumular fuerzas políticas y militares destinadas a perpetuar una situación territorial injusta y asimétrica.

Luego tenemos el famoso tratado “Convención de las Naciones Unidas para el Derecho del Mar”, alias “Convemar”, que aplicado al Perú representaría la pérdida de 188 de las 200 millas del mar territorial, dejándonos una franja de las 12 millas pegadas al litoral, de supuesta soberanía marítima. La solución natural de este problema debería ser la negociación directa entre Estados, pero en este caso tal negociación ha devenido en poco menos que impracticable por el hecho que los últimos gobiernos peruanos han venido cediendo sus cartas geopolíticas favorables al país adversario, hasta quedar huérfanos de todo punto de apoyo para obligar a Chile a negociar. En tal circunstancia, el camino que queda, la demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya está siendo tratada en forma por demás irresponsable y apresurada, por la falta de estudio de los argumentos de la demanda, de los cuales se sospecha por la presumible tendencia pro chilena de los asesores nacionales elegidos y por la equivocada nacionalidad de los bufetes exteriores seleccionados.

La tercera gran amenaza que pende sobre la soberanía de todo el territorio peruano, incluido el mar de Grau, es el recientemente firmado TLC con los Estados Unidos (Tratado de Promoción Comercial), cuyo Capítulo Primero establece que es territorio para la aplicación de ese tratado, no sólo el territorio continental, sino también el dominio marítimo y el espacio aéreo. De este modo quedan afectados los recursos de nuestro patrimonio, y sometidas nuestra jurisdicción y soberanía a la decisión de intereses extra peruanos, cuando una persona ó empresa de los Estados Unidos adquiera derechos sobre nuestro territorio, incluyendo nuestro dominio marítimo y espacio aéreo.

En estas circunstancias, la conmemoración del 1° de Agosto, cobra una especial significación porque representa el esfuerzo patriótico de un hombre orgulloso de ser peruano, que ofrendó lo mejor de su ciencia para hacer más rica aún, si cabe, la riqueza del Perú. Esta gesta poco conocida, ni disminuye el derecho de Bustamente y Rivero a recibir el tributo de agradecimiento que la Nación le debe, ni nuestra obligación moral de mantener intacto el patrimonio que nos legó con su esfuerzo.

Hagamos votos muy sinceros de juntar nuestro esfuerzo colectivo para impedir la consumación de los atentados que hemos mencionado contra nuestra dignidad nacional, de modo que estos 60 años de gloria del mar peruano no se apaguen jamás.

Víctor Mejía Franco
Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau