jueves, 20 de septiembre de 2007

El Romance Ministerial llegó a su fin

Tal parece que el gabinete ministerial llegó a su fin a pesar de los logros por la mayoría de ellos obtenido en este primer año de gobierno; Pero debido a los cada vez más frecuentes cuestionamientos y desaciertos de sus gestiones resaltadas por el mediatismo su salida del gabinete es hoy un clamor generalizado.

La ministra de transportes con su rimbombante y superficial tolerancia cero, el grave problema de las comunicaciones que se hizo evidente durante el terremoto en ica, los papelones de conferencias de prensa con visos justificatorios argumentados insustancialmente en las que no se proponían soluciones, los intentos de interpelación o citaciones a comisiones congresales que no arribaban a nada por el congreso son algunas razones poderosas para su cese en el cargo.

El ministro del interior con la acelerada, discutida subasta inversa, fallida, cuestionada compra de patrulleros, el pasivo acumulado de la ex ministra del sector referido que tuvo que renunciar por sobre valoración demostrada, la compra de urgencia de material antimotines con aparente sobreprecio que no se explican.

La ministra de justicia, representante de un sector recientemente cuestionado por corrupción aun no demostrada en la compra de computadoras y otros bienes que la han obligado a cesar a su viceministro de confianza y personas de su entorno, la ausencia de un logro visible en materia judicial son condiciones para su debilitamiento en el cargo.

El ministro de Salud, con sus continuos desaciertos, léase discusiones con la ex ministra acerca de la compras de ambulancias, licitaciones de las mismas discutidas, material medico y con reparto desorganizado para los hospitales con el shock de inversiones, vacunación contra la varicela que no contempló el costo-beneficio-prioridad, la ausencia de una política de reforma del sector tan anunciada en la descentralización, la evidente sobre valoración del material de ayuda a los damnificados del sur con dineros del SIS, el manejo insuficiente de este programa, la falta de personal, equipamiento, infraestructura en las horas vespertinas que no dan la eficacia esperada en la atención de pacientes, la tardía reacción para solucionar los casos de falla en los servicios de hemoterapia en Lima y en el resto del país, etc.

Solo tal vez este ministro resalte un logro: se comportó a la altura de la “madre de Calcuta” cuando estuvo en la zona de emergencia durante el desastre de Ica.
El ministro reemplazante debe agenciarse recursos económicos para construir uno dos hospitales por departamento.

El ministro de agricultura que no encontró mejor manera de hacerse notar que apuntar sus baterías contra el ex ministro chiquitín Salazar, por que de camélidos y de sierra exportadora parece que no conoce por que sus logros hasta ahora son ausentes.

La ministra de trabajo peleada con los mineros, indecisa para resolver el problema de los services, empujada a regañadientes a publicar una cuarta lista de reposición a los despedidos por Fujimori, siempre dispuesta a enviar alguna mano de obra a España por que es incapaz de formalizar a los trabajadores por falta de mecanismos de control a los empresarios desde su ministerio.

El ministro de pesquería a dado normas incongruentes para la pesca que luego retruca por presión de la masa pescadora. Rafael Rey y Zavala no son claros en relación a la autoridad portuaria nacional y regional que será un gran tema de conflicto social costero. No coordina una política de colaboración para el programa de aumentar el recurso anchovetero de consumo en la sierra donde están los mayores índices de desnutrición infantil.

La ministra del MIMDES con sus problemas de contratos y nombramientos poco idóneos en cargos de confianza también está cuestionada, aunque hoy parecen estar apagados sus conflictos.

El Canciller de actuación parca, pero desarticulado de los otros ministerios. No tiene una posición definida con respecto a Venezuela y su punta política llamada ALBA.

El ministro de defensa jugando a la más pura diplomacia. Cualquier sobre valoración o fuga de información en este sector es secreto de estado, por ende difícil de conocer y ser fiscalizado por la opinión publica.

El ministro de energía y minas en una encrucijada de poder en la cual tiene que batallar como Bolognesi para defender el fuero minero, ahora tan vapuleado por los verdes e izquierdistas.

El ministro de economía de sobrio actuar y relativa independencia parece estar bien con las cifras macro económicas y dispuesto a apoyar las solicitudes sociales mas urgentes y viables; Aunque se cuestionan los sueldos de sus dirigidos en ese ministerio, por lo que se tendrá que buscar una solución homogeneizadora de haberes.

El ministro de educación de impecable actuación, debe continuar acentuando los cambios, eliminar los visos de corrupción en su ministerio, e instaurar una política de remodelación de la infraestructura educativa en coordinación con los presidentes regionales ricos por el canon y el gobierno central (Reclamar partidas especiales al MEF y la PCM). (Uno o dos colegios por departamento).

El premier y la ministra de turismo no han debilitado su accionar en sus ministerios, siendo previsores y solucionadotes de los conflictos. Han establecido las coordinaciones y elaborado directivas necesarias con otros ministerios, aunque estas no siempre han sido implementadas. Por otro lado han sabido dar la cara y dar explicaciones coherentes cuando la coyuntura los requería. Tienen los meritos suficiente para no ser removidos de sus cargos.

La recomposición de los ministerios en este contexto se hace necesaria para el gobierno aprista con el objetivo de mantener los niveles de legitimidad funcional, afrontar los futuros embates previsibles de ingobernabilidad, fortalecer la figura presidencial, afrontar la probable extradición de Fujimori, retomar las políticas directrices de descentralización, austeridad y transparencia, fortalecimiento de la infraestructura de desarrollo, tomar acciones radicales contra la probable agresión extranjera en el contexto latinoamericano de defensa y relaciones exteriores y otros de la complejidad política y social.

Dr. Jorge Ramal N.

Villa El Salvador y Nuevo Edén

Villa Salvador y Nuevo Edén, dos pueblos que surgieron como invasiones “ilegales” según el paradigma de la propiedad y la vivienda, pero con una composición homogénea que se ocuparon de escribir la historia de la movilización de bases sociales en Lima y Chimbote a su manera.

Ambos pueblos nacieron, crecen y se desarrollan a diferente velocidad; Ocurrieron en diferente tiempo, uno emulando al otro, pero con un patrón de acción muy similar y cuyos argumentos continúan vigentes para quienes quieran emularlos.

NECESIDAD DE VIVIENDA

Ambos nacidos en el corazón de la fuerza migratoria serrana, ambos bien organizados, ambos con la razón constitucional (“El estado debe brindar vivienda decorosa a toda la población”), ambos supieron comprender que los programas formales de vivienda ofertados por el estado son inalcanzables en razón a sus posibilidades económicas escasas de un emigrante y por ende con derecho a ocupar los terrenos del estado, región, o municipio. Este simple hecho les otorga la legalidad.

NACIONALISMO E INVASIÓN

Toda invasión se ocupó de afianzar su legalidad al establecer su organización vecinal, su ordenamiento catastral, sus símbolos de nacionalismo al plantar su bandera peruana, como diciéndole al estado y municipio yo soy peruano, y tengo derecho a mi vivienda, a mi propiedad, y además tengo el derecho que se nos provea de escuela, de posta médica de agua, de desagüe, de pistas, etc.

Es la voz del pueblo, es la necesidad del pueblo y ni el estado, ni el municipio, ni el poder judicial por mas represión que ejerzan podrán contra un derecho natural y constitucional de todo peruano.

ANTECEDENTE DE LA GRAN INVASIÓN Y LA NEGOCIACIÓN

Villa Salvador fue la primera gran invasión en el país, y nos dejó una gran lección. Los primeros pobladores de este prospero y pujante distrito con mas de un millón de gentes. Los primeros invadieron los terrenos de los jesuitas en número de trescientos, luego de los días se contaron por miles y exigían quedarse en estos predios. El gobierno y la iglesia a los días les ofrecieron carretera, línea de transporte, escuela, posta medica, saneamiento de la propiedad y la instalación de servicios básicos si erradicaban sus palos y esteras a otro predio “más al fondo y completamente aislado”. Los invasores de Villa El Salvador aceptaron esta propuesta pero no claudicaron nunca en sus medidas de lucha y estrategia de reconocimiento ante las autoridades antes de establecer el acuerdo.

EL ALCALDE CHIMBOTANO Y NUEVO EDEN

El alcalde Chimbotano podrá decir “Es un terreno municipal para construir en él un gran mercado mayorista” con el fin de desalojar a los invasores de Nuevo Edén tratando de emular el desalojo policial reciente de Santa Anita en Lima. Esto no es posible por las siguientes razones:
· En Santa Anita había una orden judicial de desalojo resolviendo un asunto de tipo comercial; Léase, que los invasores eran negociantes, vendedores de un mercado y se catalogaron como tales a pesar que todos no lo eran. En Nuevo edén los invasores tienen necesidad de vivienda, y no son comerciantes.
· En Santa Anita el proceso judicial comercial se inicio desde que se produjo la invasión en un lugar ya construido y catalogado como mercado. En Nuevo edén, el invasor después de 11 años se ha convertido en posecionario y recién se habla de un tema judicial.
· Es acertado y justo el reconocimiento que ha otorgado a los pobladores de Nuevo Edén de posesionarios y no invasores por la gobernatura. Estos pobladores ya dejaron de ser invasores al haber evolucionado esta condición en el tiempo; lo que es amparado por la ley.
· Tampoco cabe en este caso que la municipalidad entable un proceso judicial contra los pobladores de Nuevo Edén por que no es un tema comercial sino un tema de vivienda en donde la ley ampara al posecionario.
· Chimbote es una prospera ciudad, pero esta formada por emigrantes que se agenciaron de su vivienda mediante las invasiones (Mas de 150 pueblos jóvenes en Chimbote y similar cantidad en Nuevo Chimbote). Hoy la mayoría de asentamientos humanos tienen los servicios esenciales. En ese sentido, ningún chimbotano podrá estar en contra de los invasores de Nuevo Edén, por que de estarlo, estará negando su partida de nacimiento como ciudadano.

ANÁLISIS DEL CONFLICTO Y PROBABLE SOLUCIÓN

Evidentemente existe un gran conflicto por disputa de predios que ya ha ocasionado muertos y heridos por ambos bandos (pobladores y municipio).
Es innegable que existe la necesidad en Chimbote la construcción de un gran mercado mayorista que descongestione el comercio al mejorar el acceso carretero y alejarlo de la ciudad y la ubicación mas recomendable para la edificación de este mercado y según su ubicación catastral es donde esta Nuevo Edén. Por otro lado el Alcalde de Chimbote no puede dejar de reconocer la legalidad y el derecho de estos pobladores. Por tanto la solución debe ser salomónica y pacífica y donde ambos en conflicto resulten ganadores. Es decir el municipio con su mercado y Nuevo Edén con su terreno, su vivienda, sus servicios básicos de saneamiento, su escuela, su posta, su plano urbanístico de consecución inmediata, presupuestada y viabilizada. El alcalde ganará el respeto perdido, y dará solución a un problema social de Chimbote.

Dr. Jorge Ramal N.

Efecto Mariposa en la Administración Pública

La administración pública del país en general constituye un sistema de suma complejidad en sus componentes de infraestructura, tecnología, y personal. Se puede observar en ella un patrón caótico en la que se identifican algunas variables matrices que son susceptibles de ser influidas por pequeños cambios en forma positiva.

Para proponer estos pequeños cambios en este sistema complejo es necesario primero identificar el patrón caótico. Léase el diagnóstico situacional de la administración pública (Numeral en negro).
Para se explicativo en este articulo procurare proponer ciertos aleteos de mariposa para tratar de lograr el efecto requerido; que es la mejoría del proceso en la administración pública.

1. Estructuras deterioradas, obsoletas, tugurizadas, sucias, no funcionales, no interconectadas, desadaptadas a la función, inseguras, etc.
Las estructuras donde funcionan las organizaciones de la administración pública deben ser reflotadas, sin que ello quiera decir una inversión económica alta o fuera de las posibilidades. Tampoco esta intención debe significar una traba en el proceso de potenciación de la mejora de la administración.
· Se debe proponer la destugurización sacrificando áreas no funcionales y obsoletas, teniendo en cuenta el costo beneficio de estas acciones.
· La limpieza de aires, paredes y suelos (Buen olor, pintado armónico de acuerdo a los cánones locales), armonía de lo antiguo con lo moderno (decoración).
· Adaptar una infraestructura adecuada para la función especifica que se realiza en el área.
· Señalización adecuada y coherente.
· Identificación de las áreas seguras y asignar personal de seguridad amable en áreas pretejidas o de información.

2. Corrupción y/o falta de transparencia.
· Instalar cámaras de video en los servicios de atención al usuario y de seguridad preferentemente mediante una empresa en tercería de vigilancia o sistema propio en la oficina de control interno.
· Instalación de buzones de sugerencia y denuncia del usuario. (Monitoreados por las oficina de personal o control interno.
· Implementación de una oficina de imagen institucional, construcción de escenarios probables de conflicto y búsqueda de soluciones.
· Informe y publicación trimestral de todo el movimiento contable y financiero de la organización.
· Informe y publicación trimestral del sistema de adquisiciones y logístico.
· Publicación de los principales indicadores de eficiencia y eficacia monitorizados.
· Instalación de una dependencia de la defensoría del pueblo institucional o de OCI.
· Reducción del trámite administrativo innecesario.
· Evitar la información encriptada en todas las áreas de la organización.

3. Excesiva burocracia que detiene cualquier tramite documentario y/o administrativo.
· Racionalizar el personal agrupándolo por capacidades, descongestionando las áreas organizacionales poco operativas, y/o capacitándolo en la estrategia institucional e incorporándolo según la necesidad de personal teniendo en cuenta la actitud funcional.
· Reducir el trámite documentario y abolir el innecesario.

4. Desorientación del usuario.
· Instalar un sistema de anfitrionaje, que desempeñe la labor informativa al usuario.
· Este personal tiene que ser capacitado adecuadamente y tener encuentra que es la primera cara visible de la organización, y de ahí su importancia para captar al cliente y asegurar su asiduidad a la institución.
· La señalización y el sistema de conserjería deben estar enlazados al anfitrionaje.

5. Desvaloriza al usuario con trato no personalizado, desordenado, indiferente, hipócrita, malo.
· “El usuario debe ser el inicio, el centro y fin de toda la organización o institución” y para que este postulado se cumpla debe observarse con él un trato calido, amable, respetuoso, bueno, que brinde confianza, y sea sustantivo en información.
· Debe ser la tarea de todo el personal de la organización.
· Las anfitrionas son cruciales en esta labor.
· La oficina de imagen institucional tiene que rescatar este valor.
· Es importante que lo que se pregone se haga realidad y/o esté sustentado en la realidad, para no crear falsas expectativas.

6. Servicios caros, incompletos, con pobre costo-beneficio, que no contemplan el proceso de oferta y demanda.
· El objetivo en aquellas organizaciones que brindan servicios públicos es hacer un análisis de costos y tratar de reducir sus precios finales con el fin de captar mayor número de clientes, sin sacrificar la calidad. Todo esto debe ir de la mano con el cambio de imagen y una estrategia de marketing.
· Aperturar servicios nuevos y rentables sin perder de vista la estirpe social de la administración pública.
· El sistema de asistencia social debe perseguir los objetivos institucionales y coordinar en el caso del sector Salud u otros de similar estirpe con las instituciones de beneficencia, iglesia, alcaldía, gobierno regional, e instituciones benéficas particulares.
· Se debe articular adecuadamente las organizaciones que brindan servicios con las aseguradoras, empresas privadas, enlazarse al sistema de tributación, embajadas, cooperantes internacionales, etc.

7. Personal no preparado, no capacitado, improvisado, poco técnico, parametrado o auto-parametrado, y desincentivado para el área en que ejecuta sus funciones.
· La capacitación y monitorización del personal de la organización debe ser permanente.
· El trabajador o las áreas que conforman la organización debe recibir incentivos no necesariamente monetarios (Becas, horas extras, capacitación particularizada, diplomas, menciones honoríficas, etc.). Este acápite debe estar enlazado con el sistema de imagen institucional, sistema de capacitación permanente y el ejecutivo.

8. Reglamentos de organización y funciones desfasados y/o no conocidos por el personal.
· Actualizar el ROF, MOF y CAP de acuerdo a la política organizacional y a los nuevos retos asumidos.
· Estos instrumentos de la administración pública deben ser conocidos, y aprendidos en sus áreas específicas por todo el personal mediante la realización de talleres continuos y elaboración de indicadores.

9. Reglamento de personal desfasado y heterogéneo
· El reglamento de personal tiene que actualizarse y adaptarse a los nuevos requerimientos de la organización y homogenizarse los criterios para no causar malestar y desanimo en el personal “La tijera debe cortar a todos por igual”.

10. Administración no previsora y no priorizadora (solo administra los conflictos y problemas).
· Crear un sistema de previsión de conflictos internos y externos. El área de planificación no solo se debe encargar de elaborar presupuestos y planillas sino también debe monitorizar los procesos administrativos de toda la organización y debe tener interrelación con OCI, imagen institucional y ejecutivo.
· El área de estadística también debe tener la responsabilidad de elaborar y aplicar indicadores, establecer coberturas, establecer el monitoreo de avances o retrocesos.
· Es necesario establecer las prioridades de gestión en la organización.

11. Tecnología sobredimensionada en relación a la necesidad.
· Racionalización de los equipos de computación de acuerdo a la función realizada evitando la proliferación de estos aparatos innecesariamente en la administración.
· Uso de los mismos en una Red funcional.
· Implementar un servicio de comunicación interno eficiente.
· Articular las áreas descentralizadas de la organización con comunicación radial.
· Racionalizar el uso de teléfono.
· Eliminar el servicio de Internet en áreas no necesarias.

12. Escaso uso de un marketing racionalizado y uso de medios de comunicación desproporcionados o insuficientes intra organizacional e inter organizacionales.
· Efectuar lo que denominamos la campaña permanente, destacando los logros y recordando siempre que lo propalado debe ajustarse a la realidad para no pecar de mentirosos y perder credibilidad.
· Proponer los periódicos murales.
· Elaborar revistas, periódicos institucionales, etc. con auspiciadotes privados o en convenios.
· Establecer sistemas de concursos por áreas organizacionales.
· Propaganda radial, televisiva, publirreportajes, declarativas, para la promoción de los servicios.
· Aprovechar las fechas festivas.
· Todo lo expresado siempre midiendo el costo-beneficio de una acción de marketing.

13. Puestos de confianza no técnicos.
· Esto talvez es inevitable en la administración publica, pero se debe bregar por el nombramiento de estos puestos en base a concursos transparentes basados en la meritocracia.

14. Gerencia y gestiones divorciadas de la política general de la institución rectora o viceversa.
· Toda organización debe incluir valores institucionales y adaptarse al lineamiento Político del gobierno central en sus líneas matrices sin perder la perspectiva de la eficacia y eficiencia.

15. Etc.


Dr. Jorge Ramal N.

20 de Setiembre de 1930 - Homenaje a Haya de la Torre y a quienes murieron por la dignidad del Perú

Aún cuando era la víspera de la primavera, ese anochecer del 20 de setiembre de 1930 estaba muy frío. Eran las 8.00 PM e iban llegando al número 278 de la Plazuela del Teatro bastantes personas. Esta plazuela, en el jirón Huancavelica y entre las calles de Calonge y Lártiga es muy antigua y aún se conserva, torpemente modernizada. Hasta mediados del Siglo XX tenían sus portales columnas de madera; en los altos, había estado el "Hotel El Universo", el mejor de Lima desde mediados del XIX. Al frente, estuvo en los días a los que nos referimos el Teatro Municipal, "hoy Segura".
Esta plazuela fue también en 1895 Cuartel General de los montoneros de Piérola que derrotaron al militarismo de Cáceres. Esperaban en la puerta identificando a los que llegaban, un escritor que respondía al seudónimo de "Julián Petróvick (Oscar Bolaños) y el poeta Alcides Spelucín, que cuatro años antes había publicado "El Libro de la Nave Dorada", limpio poemario de cuyo autor escribió El Amauta que "se semejaba a Vallejo en la piedad humana, en la ternura humilde, en la fusión cordial".
El lugar era un taller artesanal con amplio zaguán con algunas bancas y bastantes sillas teniendo al fondo una mesa grande sobre la cual había una lámpara y un cuaderno escolar que tiene 192 páginas no foliadas con empalidecidas azules líneas horizontales y tamaño de 22.5 por 17.5cms. El cuaderno al que nos referimos cuyas acartonas portada y contraportada es de color rojo lleva en la delantera un recuadro que dice: A.P.R.A Fue comprado en la librería "Herrera Méndez", cita entonces en la esquina de las calles de Juan Pablo y de Trinidad Nº 600, de Lima por el joven Abogado, Julio Galarreta González.

Cuando los concurrentes llegaron a cuarentaitantos, uno de ellos que evidentemente presidía la sesión, el cuzqueño Luís Eduardo Enríquez se puso de pie y dijo estas palabras: -Compañeros esta reunión es una asamblea histórica. Esta noche vamos a fundar el Partido Aprista como la Sección Peruana de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, en la ciudad de Lima. A su lado se encontraban los antes mencionados Petrovick y Galarreta, quién teniendo en sus manos la relación de los que habían ingresado pasó lista. Ya el grupo inicial estaba aumentando. Inmediatamente después Galarreta leyó un documento que dice así:

"Berlín, (sede temporal) 24 de Febrero de 1930. APRA. Credencial Especial. Comité Central Ejecutivo. Secretaría General. A todos los Apristas: Por resolución del Comité Central Ejecutivo del APRA, el Compañero Luís Enríquez, portador de la presente credencial espacialísima, recibe poder de delegado del Comité Central Ejecutivo, autoridad suprema de nuestro Partido, para cumplir en Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia las comisiones que se le han encargado.
El comp. Enríquez, por medio de esa credencial, deberá obtener el más amplio apoyo de todos los apristas a quienes lo demande y su palabra representará la palabra del Comité Central de nuestro Partido ante el que, únicamente, el com. Enríquez será responsable. Esta credencial da al com. Enríquez el carácter de "delegado con poderes extraordinarios, ante las células apristas del PERU.- Los compañeros apristas peruanos reconocerán al com. Enríquez como el portador de la palabra fraternal del Comité Central. Un imperativo de disciplina obliga el envío del comp. Enríquez quien es uno de los militantes más decididos del aprismo y de los que con mayor lealtad y conciencia revolucionaria ha sacrificado todo a los sagrados principios de nuestra causa. "Contra el imp. Yanqui, por la unidad de los pueblos de América, para la realización de la JUSTICIA SOCIAL". Por el Comité CENTRAL EJECUTIVO del APRA. EL SECRETARIO GENERAL. Haya -De la Torre. (Un sello)"

Luego Enríquez tomó nuevamente la palabra e informó a los jóvenes asistentes muchos de los cuales sabían el motivo de la asamblea, como se habían cumplido "las instrucciones y la misión encargadas por el compañero Jefe". Poco después de ingresar al Perú Enríquez había sido detenido en el Sur y confinado en la Isla de San Lorenzo junto con otros presos políticos de Leguía. Expuso así mismo el proceso de las células apristas en el exilio creadas por Haya de la Torre desde principios de 1925 y habló especialmente del de París, principal escenario de la iniciación de la Alianza Popular Revolucionaria Americana y de la cual provenía el orador.
Habló de las células de Buenos Aires, La Plata, México, Panamá y la región del Caribe destacando que en Costa Rica había ya un Partido Aprista desde el año 1928 y con diputados en el Congreso. Alcides Spelucín habló a continuación sobre la vida revolucionaria de Haya de la Torre "desde los tiempos de los anarquistas trujillanos y del Grupo Norte". Fueron varios los oradores entre ellos Serafín Del Mar, Magda Portal, Víctor Polay, Fabricio Ungaro, Crisólogo Quezada, etc. y algunos más. La sesión concluyó inscribiendo en el libro rojo la "Acta de Inauguración de la Sección Aprista del APRA.... en la ciudad de Lima". La cual fue suscrita por los asistentes y posteriormente por otros de los fundadores.

Cómo se convocó la Asamblea. La respuesta la encontramos en las actas correspondientes al Primer Congreso Nacional del PAP iniciado a principios de agosto de 1931, y cuyas Juntas Preparatorias se instalaron el día 6 de dicho mes. Correspondió a Julián Petróvick Secretario de Organización del CEN presentar el informe relativo a la fundación de once meses atrás y cuya parte pertinente dice así: "A la caída de la dictadura leguiísta en la que jugó un rol preponderante la crisis económica que azotó al país y que aún sigue azotándolo, podemos remarcar que el factor económico jugó la carta decisiva para traer a tierra aquella dictadura y la revolución de Arequipa fue el caso incidental que afirmó esa crisis económica que las clases productoras sienten sobre sus espaldas.

La caída de la dictadura leguiísta, nos encontró a los apristas, a uno en las Isla de San Lorenzo, a otros en el destierro, comprobándose con ello que nuestros puestos de combate no habían sido abandonados, pues siempre han estado (sic) en las cárceles y en el destierro. Y quiero remarcar aquí nuestros puestos estarán siempre en los lugares de mayor peligro y de mayor sacrificio". "Los CC. Luís Eduardo y César Enríquez, inmediatamente que abandonaron la prisión se pusieron en actividad para organizar el Partido Aprista Peruano. Hallaron a los CC. Alcides y Belisario Spelucín, Alfredo Gamboa, Leoncio Muñoz, Crisólogo Quezada, Francisco Galarreta, y con ellos dieron los primeros pasos para organizar nuestro Partido". "De los desterrados acudimos los CC. Magda Portal, Serafín Delmar y el que habla. Nuestra acción conjunta bien pronto encontró eco entre muchos otros compañeros que fueron agrupándose en derredor del realismo de la doctrina a cuyo servicio veníamos luchando". Lo transcrito resuelve la interrogante de quienes fueron los que convocaron: "Y con ellos dimos los primeros pasos para organizar nuestro Partido" dice Petróvick, y expresa también: "nuestros puestos de combate no habían sido abandonados".
Se trataba pues de gente que ya era aprista, que habían salido de la prisión o retornaban del exilio, y muchos otros, desde antes vinculados a Haya de la Torre y al movimiento, que no nacía en torno a una elección presidencial o a un incidente eventual, sino de un proceso de magnitud histórica. No puedo dar información más amplia sobre todas las personas relacionadas con esta etapa inicial, confieso que cuando lo intenté años atrás no logré mi objetivo; pero sí es posible algunas referencias orientadoras, recogidas de publicaciones que aparecían en esos días, y de conversaciones que tuve con protagonistas. Por ejemplo; revisando "El Comercio" de Lima en sus ediciones de miércoles 27, jueves 28 y viernes 29 del mes, publica la relación de presos por la dictadura de Leguía y que fueron puestos en libertad en esos días.

Entre ellos figuran algunos apristas: "hermanos Enríquez y Víctor Rozas (traídos hace dos meses del Cuzco), señor Felipe Iparraguirre (preso desde julio de 1929)" y agrega el mencionado diario:"además también salieron en libertad otros presos, tenidos en la sección segunda clase de la Isla entre los cuales se encontraron: Nicolás Yaypén, hermanos Boluate, Portocarrero (obrero chalaco) y el Sargento Primero del Cuerpo de Seguridad César Revoredo".

Los tres primeros eran apristas. En la edición vespertina de "El Comercio" del mismo día miércoles 27 se da la relación de clases del Ejército detenidos en El Frontón y puestos en libertad, de los cuales Ángel Huambachano, y Andrés Meneses eran apristas. Al día siguiente jueves 28 de agosto se reclamó la libertad de Arturo Paredes Lizárzaburu de quién se dijo fue el más antiguo de los presos apristas. Entre los firmantes del Acta, libertados a la caída de Leguía había algunos que antes habían sufrido detenciones. Entre ellos los trujillanos, profesores universitarios Alcides Spelucín y Crisólogo Quezada; los estudiantes Clodomiro Chirinos Manrique (arequipeño), Manuel Vélez Moro (ancashino) y Raúl Acosta (sanmartinense), así como José Minauro (huancaíno) y los obreros Julio Marcial y N. Gallegos.

Los primeros "editores" de folletería de la APRA, Víctor Polay y Juan Valdivia habían estado presos en el cuartel Sexto. La Lección.- Con la fundación del PAP en Lima el 20 de setiembre de 1930, culminan más de dos lustros de la iniciación de la lucha de Haya de la Torre por conquistar una sociedad de pan con libertad fundada en la alianza de los trabajadores manuales e intelectuales en un frente único de lucha. El proceso heroico del 23 de mayo de 1923 en que se derramó la sangre de estudiantes y obreros continuaría después de la caída de la dictadura de Leguía.
Armando Villanueva del Campo

martes, 18 de septiembre de 2007

Taxistas renovarán un SOAT inútil

Según la Asociación de Aseguradores hay 270,000 vehículos de servicio público de pasajeros y muchos son taxistas y mototaxistas, quienes a partir de este mes de setiembre deben obligatoriamente renovar sus SOATs. Es razonable pensar entonces que, como dicen las cifras extraoficiales, hay 600,000 peruanos (léase familias) que taxean sus propios vehículos o los alquilan.

Según la Policía Nacional del Perú cada día se roban 12 máquinas sólo en Lima que a las pocas horas son canibalizadas y ofrecidas en el mercado no tan negro (algunas tiendas hasta facturas dan); todo esto debido a la escasez de repuestos y a lo caro que resulta importarlos. No obstante, lejos de robar, los "mataxistas" eliminan a los choferes y en algunos casos a sus ocupantes.

Lo lamentable de todo es que estos actos violentos como atracos o intentos de, no son asegurados por el SOAT. Entonces viene una lista de fallas:

- Falla el Gobierno al permitir que esto ocurra y no considerar estos hechos como parte del seguro; sin embargo los actos terroristas si está cubiertos.
- Falla el MTC al desconocer la Ley de Transporte Terrestre Nº 27181 que propugna la satisfacción de las necesidades de los usuarios y el resguardo de sus condiciones de seguridad y salud.
- Falla la Ministra Verónica Zavala Lombardi al no contestar hasta la fecha nuestro pedido expreso Nº 0841-07, para modificar la Ley.
- Falla el Congresista Álvaro Gutiérrez Cueva al no insistir ante la citada Ministra su pedido en el mismo sentido, de Oficio Nº 053 DC/AGC/2007.
- Falla la Comisión de Transportes del Congreso de la República al no impulsar el Proyecto de Ley presentado con el Congresista Yonhy Lescano Ancieta que solicita modificar la actual definición de Accidente de Tránsito para que quede así: evento súbito, imprevisto y violento (incluyendo incendio, acto terrorista y asalto....).

Los políticos, de los Taxistas, no deben acordarse sólo cuando hay campañas electorales....son peruanos que pagan el combustible más caro de Latinoamérica, viven expuestos a alto riesgo, son muchos desempleados, son jubilados sin su consentimiento, son profesionales y universitarios carentes de oportunidad, en fin son tan peruanos como ellos.

Termino con esta anécdota: un amigo taxista me comenta que en época de elecciones un político muy conocido pero de capa caída le preguntó: ¿cuántos son Uds. amigo?, por qué le respondió mientras ponía segunda.......es que tengo interés en trabajar por sus beneficios dijo poniendo cara de preocupación..... Al responderle el que iba al volante: cerca de 600,000, el político oportunista pensó en voz alta sin ningún rubor "....caramba son más de 1 millón de votos...". Cuando llegó a su destino y había inundado el interior del taxi con promesas superfluas, se bajó sin pagar. Mi amigo tan bueno él ordenó a su esposa y a sus 2 hijos mayores: todos a votar por el alicaído......

Gabriel Bustamante Sánchez.
Especialista en Seguros - www.segurosbustamante.com

El "sicoseado" Michael Moore y los seguros...

El voluminoso Michael Moore, que es la pesadilla viviente del Presidente Bush, ha estrenado su último documental SICKO ("sick" es "enfermo" en español). El término sicoseado se emplea cada vez más:

"A mí no me Psicosea nadie (...) soy mayorcito y tengo años en la política como para que me sicosee una información. Yo sé como son las cosas, conozco mi tierra, conozco mi pueblo y conozco como actúan hasta las malas personas, por consiguiente no me sicoseo". Declaraciones del Presidente Alan García recogidas por el portal chileno www.lanacion.cl el 07.05.07, a raíz de unas amenazas de terroristas en Perú.
La película tiene títulos muy atractivos: "El país más rico del mundo en crisis", "En EEUU la salud es un negocio","Los americanos rezan todos los días para no enfermarse".
Aquí recojo algunos comentarios u opiniones de la cinta:

- "La película versa sobre el Sistema Médico Estadounidense, un sistema de Seguros que compra políticos para forrarse aún teniendo que dejar morir a unos 28,000 estadounidenses al año".
- "Un país que Michael Moore en términos de seguridad social compara con Canadá, Gran Bretaña y Francia y es para pasar vergüenza de ser americano. Un país que dice "Dios salve América" porque yo no pienso darle salud".
- "Google, influenciado por los ejecutivos de las grandes cuentas sanitarias, modifican los resultados en su motor de búsqueda cuando se coloca la palabra Sicko de Michael Moore".
- "Las empresas de seguros y las farmacéuticas buscan principalmente la maximización de sus beneficios".
- "Las Pólizas de Seguros de Salud niega el acceso a tratamiento o medicamentos (condiciones pre-existentes, edad, complexión física, naturaleza de tratamiento y mil excusas)".
- "La película denuncia la supuesta corrupción de la oficina para la Administración de Drogas y Alimentos o FDA".
- "...traslada a Cuba a un número de personas enfermas como resultado de haber trabajado en las operaciones de rescate de los atentados del 9-11 para que reciban tratamiento".
- "La película no va dedicada a los 50 millones que no tienen seguros sino a los 250 millones que sí tienen seguro, o que al menos creen estar cubiertos por grandes compañías aseguradoras".
- "Las grandes aseguradoras, en palabras de Moore, compran a nuestro Congreso para proteger así sus fortunas y dominio de la sanidad".
- "MM ha realizado un nuevo documental sobre sus 2 obsesiones: él mismo y el American way of life".
- "La película tiene 2 partes, primero exponen numerosos casos de estadounidenses que se quejan del mal funcionamiento de sus seguro de salud y la segunda parte trata de ofrecer modelos alternativos y enseña cómo es en Canadá, Gran Bretaña, Francia, Guantánamo y Cuba".
- "En ningún momento se recoge la voz de los satisfechos con el sistema, ni la de los acusados que son las compañías privadas ni a los políticos a quienes se sataniza e impone el san benito de prevaricación. No confronta los distintos puntos de vista".
- "Lo que no dice Moore (porque no le interesa o porque considera que sus espectadores son tan estúpidos que no merece la pena una explicación) es que en EEUU la contratación de un seguro es voluntaria y las primas están conectadas al riesgo".
- "Michael Moore no es más que un niño grande y narcisito que ha descubierto un juguete tremendamente lucrativo: el negocio de la contracultura".

Gabriel Bustamante Sánchez.
Especialista en Seguros