sábado, 13 de octubre de 2007

Contra el alza de los alimentos

Qué sucede con los precios de los productos de primera necesidad, por qué se producen las alzas, al crecer la economía mundial ha generado:

- Incremento de precios es a nivel mundial, no es un tema exclusivo del Perú.

- El precio del petróleo supera los $ 80 dólares el barril, nosotros compramos por eso nos afecta el alto precio.

- El incremento del precio de los metales, nos beneficia, hemos recibido mayores ingresos durante el año 2007.

- El alto precio del petróleo ha generado que los países productores de maíz y trigo, conviertan parte de sus áreas de cultivo a bio combustibles, esto nos perjudica porque somos compradores de maíz y trigo.

- El Gobierno ha reaccionado oportunamente al reducir los aranceles que paga el trigo importado, nosotros deberíamos consumir menos pan o fideos o galletas, hasta que los precios se estabilicen.

- El alza del Pollo es un tema relacionado al sismo del 15 de Agosto, cuando se habrían perdido un millón de huevos y al alza del maíz ya que su comida esta compuesta en mas de 50% de maíz.

- Algunos se alarman por que la inflación de Septiembre fue de 0.61%, acumulando de enero a septiembre 3.2% de inflación.

- Al bajar el Dólar esto ayuda a neutralizar la inflación porque pagaremos menos soles por los productos que importamos, entre ellos petróleo, maíz y trigo.

- Tenemos otros productos que han subido como los pescados, mariscos, legumbres y verduras, estas alzas si son por condiciones de carácter climatológico y por lo tanto temporales, conforme mejore el clima en la costa los precios volverán a la normalidad.

En este nuevo escenario también debemos tener en cuenta que hemos superado los 24 mil quinientos millones de dólares en reservas internacionales, se ha expandido la demanda en más de 10% y mantenemos un crecimiento sostenido de la economía.

Tal vez sea necesario poner orden en algunos temas, por ejemplo incentivar las exportaciones de productos agropecuarios hacia el extranjero es bueno, pero también es importante establecer una política agraria que permita garantizar atender el mercado interno y que los diversos sucesos del mundo globalizado nos afecten lo menos posible sobre todo en un aspecto tan sensible como la alimentación.

La población debe ser informada oportunamente de estos temas y debemos utilizar estas circunstancias para crear conciencia de cómo potenciamos el consumo de productos que podemos producir en nuestra realidad y como ayuda esta situación en el cambio de los patrones de consumo, es decir consumir menos lo que importamos y mas lo que producimos, esto permitiría mejorar la condición de nuestros agricultores.

¡POR LA ACCIÓN POLÍTICA DEL PARTIDO EN LOS GOBIERNOS LOCALES!

ANDRÉS TELLO
Miembro del CEN-PAP
Presidente de la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales

Humala y Toledo pensando en el 2011 (II parte)

En un artículo preliminar con fecha 3 de octubre argumenté una fuerte sospecha de que Toledo propuso a Humala la conveniencia de formar una alianza política miras al 2011, sin adivinar que hoy en el diario la razón el hermano preso de Humala, léase, Antauro; confirmó la intención de estas reuniones.

Es evidente que el ajedrez político electoral y de poder se esta moviendo continuamente y definiendo sus líneas matrices. A esta verdad inobjetable se suman nuevos elementos, uno de ellos y de coyuntura es el caso de la intención de violación del conocido “borrachín de Cabana”. Caso que no pasara más allá de una sesión “Magalesca” que dejará honras melladas, juicios sin final, aseveraciones a favor y en contra, dimes y diretes de talla presidencial, juegos de poder subalternos, desprestigio congresal, y del sistema partidario políticos.

Lo cierto es que el APRA no urdió esta cortina a pesar del evidente acercamiento político del congresista Espinosa, quien solo aprovechó la circunstancia y no midió las implicancias políticas de largo plazo. Por otro lado el “hijo de Cabana”, tiene esa naturaleza genéticamente aprendida, viene de familia, y no va a cambiar su personalidad hipócrita. Para Toledo el alcohol, el sexo y la política van juntos; Probablemente sorteará esta tormenta sin consecuencias importantes para su imagen política ya conocida y generalmente justificada de sus seguidores vasallos y de algunas gentes con valores distorsionados.

El tema, al haberse destapado tan abruptamente debe manejarse muy estratégicamente para no ser exponenciado a favor de Toledo. De ser mal manejado fortalecerá la futura alianza con Humala. La foto de lo dicho la tendremos en el congreso, y solo talvez coincida con la censura a LAC o la interpelación al ministro de salud.

Por otro lado, este intríngulis es muy probable que sea usado por Toledo para desprestigiar la figura presidencia de AGP, LAC, congresista Quesquén, y otros conocidos del ala aprista. Le servirá a Toledo para saltar a la arena política y difundir su escaso pensamiento pero representativo a nivel local e internacional. Se agarrará del tema de los derechos humanos buscando establecer conexiones entre el fujimorismo y el APRA. Blanqueará a Humala estigmatizándose como perseguido político, etc.

Recordando siempre que si AGP en un tigre político; Humala y Toledo juntos le pueden hacer la gobernabilidad a cuadritos.

Dr. Jorge Ramal N.

Reflexión en Homenaje a Grau

Si Miguel Grau, el Peruano del Milenio, aún viviera, estaría preocupado por el presente y futuro del mar peruano. Preocupado por desalojar a Chile del triángulo de mar que ocupa en el sur, dispuesto como estuvo a lo largo de toda su vida, para sumar su sacrificado aporte personal en defensa del país que tanto amó; sin duda apelaría a su acrisolada formación cívica para buscar el derrotero salvador. He aquí la ruta que nos corresponde seguir en esta hora difícil, no por la magnitud de la empresa que es limitada, sino porque la incuria, el desinterés y el malsano pro-chilenismo de nuestros gobernantes de los últimos cincuenta años, a excepción de Velasco, la han convertido en difícil.

De una parte, tenemos la negativa de Chile de reconocer que la frontera terrestre se inicia en el Hito Concordia, a la orilla del mar, como se fija en el Acta Demarcatoria de 1930. Este punto debe resolverse como cuestión previa a la interposición de la Demanda ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para que sirva de sustento a la posición peruana, la misma que debe subrayar que es a partir de ese punto que el Perú aspira a una frontera marítima que sea compatible con el espíritu con que el Perú y Ecuador concurrieron al pedido chileno para resolver los “problemas pesqueros” existentes en aquella época (motivo oficial de la convocatoria) que dio origen al Convenio sobre Zona Especial Fronteriza Marítima de 1954.

En ello no sólo va la paz permanente entre nuestros países, sino un principio universal de justicia: la ley no debe permitir el abuso del derecho. Lamentablemente, a menos que se produjera una rectificación chilena, el asunto cobra visos de violación del Tratado de Paz de 1929 que obligaría al Perú a acudir al Árbitro ó a plantear otra demanda preliminar ante la Corte de la Haya, reclamando el estricto cumplimiento del Tratado de 1929.

El otro problema que avizoramos es nuestra debilidad interna frente a la posible demanda ante la Corte Internacional: desde los antecedentes poco recomendables de algunos de los miembros del cuerpo de consejeros del Ministerio de Relaciones Exteriores, hasta la falta de estudio, confrontación y debate del tema con especialistas nacionales que no han sido llamados a opinar y el presumible reclutamiento de consultores extranjeros en países inadecuados por sus afinidades geopolíticas con nuestro adversario.
Todo este conjunto de circunstancias poco propicias es un factor inquietante, con mayor motivo si nuestro Ministro de RR EE ha declarado haber notificado a Chile que en el próximo mes de Noviembre el Perú va a presentar (¿alegremente?) su demanda ante la Corte, con una precipitación inconcebible en un asunto de tal gravedad e importancia para el futuro del mar territorial peruano, mientras que Chile lleva más de dos años preparando y consultando sus hipótesis de contra demanda.

He oído consistentes argumentos que más conveniente para el país sería presionar por una negociación directa con Chile, propuesta que no comparto habida cuenta que el Perú viene cediéndole graciosamente a Chile todo cuanto éste país ha pedido en los últimos tiempos, lo que nos deja inermes para exigirle nada, no obstante sería oportuno confrontar racional y fríamente ambas posiciones para decidir finalmente por la más prometedora en éstas circunstancias. Es necesario decidir sobre éste punto lo antes posible, pero una vez tomada la decisión, ya no puede haber dudas ni vacilaciones.

Cualquier porción de nuestro mar territorial debe ser defendido con la misma convicción y patriotismo de Miguel Grau. Corresponde a la Marina de Guerra del Perú, heredera de Grau, hablar fuerte y claro, porque desde Angamos, todo el mar Sur Peruano tiene vocación de gloria.

Victor Mejía Franco
De la Comisión Patriótica para la Defensa del Mar de Grau
http://www.comisionpatriotica.org/

Nueva Agenda distributiva del Canon

La propuesta de la distribución directa de canon a las familias aledañas a la mina hasta por el 20 % planteada por el presidente AGP no suena descabellada y debe ser analizada fríamente por los opositores a esta intención. Léase,

(1) Los congresistas, que esgrimen que esta medida va ha tener un tinte populista y despilfarrador.
(2) La red de municipalidades rurales del Perú (REMURPE) que consideró que esta medida debilitaría el proceso de descentralización, al disminuir sus recursos que manejarían por concepto del canon para supuestamente cumplir con su rol promotor del desarrollo; cuando todos sabemos que invierten el dinero en selvas de cemento.
(3) Se argumenta que el proyecto de AGP desvía el papel del Estado de generar obras de infraestructura que permitan un desarrollo sostenible a largo plazo en las distintas regiones o lo que es igual se menciona que el estado abdicaría su rol de promotor del desarrollo regional y nacional.
(4) También se dice que esta medida solo sería un mecanismo político-económico de compra del poblador aledaño a la mina que se opone a la inversión minera como en el caso de Majas.

Todo esto en el contexto de la opinión prematura al desconocer la especificación gubernamental en referencia a que este fondo propuesto aun no es claro; es decir no se conoce si esta medida afectara al 50% regional o al 50% de canon de manejo gubernamental.
Para analizar con mayor argumento es necesario considerar el hecho del llamado “circuito del canon” (Que suele demorar entre 8 a 15 años) y que ocasiona un desfase temporal entre inversión y obras; Hecho que ayuda a desprestigiar a la actividad minera y otorga tiempo a sus satanizadotes ambientalistas.

El “Circuito del Canon” significa el periodo en el que la mina inicia el estudio, hace la inversión en infraestructura, provisión de maquinaria minera, periodo de recuperación de la inversión, generación de ganancias y recién pago del impuesto por las ganancias a la Sunat (canon), sumado al periodo de distribución de este por el MEF las regiones, provincias y localidades aledañas a la mina y además la demora que significan los proyectos de obra por las unidades ejecutoras.

Este tiempo de demora debe ser corregido con medidas como la propuesta por AGP, donde el aporte directo a las familias debería realizarse desde el inicio de funcionamiento de la mina para ser deducido del canon global por el bien del desarrollo sostenido nacional y el favorecimiento de la inversión de a gran minería.
Para ello es necesaria la concertación política entre el gobierno nacional y regionales al definir metas conjuntas de una política minera acorde con los nuevos tiempos.

Es necesario implementar los sistemas de estudio ambientalista imparciales y fortalecer el PAMA (Ente promotor de acciones e inversiones necesarias para incorporar a las operaciones minero metalúrgicas los adelantos tecnológicos y/o medidas alternativas que tengan como propósito reducir o eliminar las emisiones o vertimientos, para poder cumplir con los niveles máximos permisibles establecidos por la autoridad competente en el tema de medio ambiente. Funciona durante la actividad minera.) para beneficio del poblador aledaño a la mina esencialmente agricultor.
Es necesario fortalecer los sistemas de transparencia a nivel de la banca nacional, regiones y municipios para la adecuada monitorización del gasto; así como promover el rol fiscalizador de la prensa y la opinión pública.

Esta agenda distributiva del canon tiene que ser analizada, discutida, planificada, y consensuada, para que se logren los objetivos propuestos. En esta óptica la propuesta de AGP no es atentatoria contra las autoridades regionales y locales.

Dr. Jorge Ramal N.