viernes, 2 de noviembre de 2007

Alan García ganó y Hugo Chávez perdió

En la coyuntura política latinoamericana y mundial, el resaltar una victoria en tono triunfalista: “AGP (Perú) ganó y HChF (Venezuela) perdió” en referencia a la aprobación del TLC en el congreso norteamericano de naturaleza casi definitiva es sólo una expresión que tiene un trasfondo:

SIGNIFICANCIA

· Las políticas antiTLCs seguidas por los países conexos al llamado movimiento socialista bolivariano (Bolivia, Ecuador, Nicaragua, etc.) liderados por Hugo Chávez y Fidel castro han sufrido el mas duro golpe. Golpe, en el sentido de la implicancia económica que tiene.
· Ya no interesaría tanto venderle o comprarle a Bolivia, Venezuela, Ecuador, Colombia, máxime si se tiene en cuenta la reducción arancelaria facilita el fortalecimiento y competitividad de nuestra precaria industria, el gran mercado norteamericano y la potencialidad de inversión que favorecerá el despegue de la clase media peruana.
· La aprobación del TLC con USA abre las puertas a TLCs unilaterales con La Comunidad Europea, China, Japón, Singapur, Corea, Canadá y México donde la negociación comercial (futuros TLCs) será en mejores condiciones para nuestro país.
· El desfortalecimiento cada día más evidente de la CAN, que nos haría abandonar más tarde o más temprano este ente inoperante económico e ideologizado contrariamente a nuestra nación.
· Nos pone en franca competencia económico-social con Chile quien aún nos lleva la delantera en cifras cuantificables y calificables; pero que significaría un escollo a superar por nuestros actores económicos sociales.
· Nos colocaríamos como país gravitante de la geopolítica económica latinoamericana y mundial al mejorar nuestros indicadores económicos y de “gobernabilidad”; todo esto potenciado coyunturalmente por ser punto concéntrico de la APEC.
· Brasil, el gigante económico latinoamericano se vería en la obligación de comerciar productos, hidrocarburos, biológicos energéticos, gas u otros y además la posibilidad de realizar inversiones indirectas debido a la expansión del mercado peruano en el exterior, gracias a las interoceánicas, y un futuro mega puerto que hoy mas que nunca se hace una necesidad.
· Geopolíticamente hablando nos convertiríamos en el centro económico del pacífico en Latinoamérica y el mundo.
· AGP infirió que la aprobación inminente del TLC al haber goleado 39 a 0 (resultado de ala votación) es un gran espaldarazo económico que le permitirá al Perú añadir hasta 2 puntos en su PBI en los siguientes años; pero además tiene una gran importancia política, al tipificar al Perú como serio, responsable, con viabilidad económica en una expectativa de crecimiento futuro de hasta 10%.
· Por su parte Chávez, Humalas, Caviares, ONG antinacionalistas que tratan de ahuyentar inversiones interviniendo directamente en las poblaciones mas pobres con mentiras, dinero negro, utilizando la ignorancia, el abandono crónico del estado que no es éste; Aún no se reponen del golpe e insisten en desestabilizar el país a favor de sus intereses cortoplacistas, de ideologías obsoletas que taponan las soluciones o que no tienen alternativas de solución a los problemas, ya que solo diagnostican y no se comportan como actores proactivos del cambio responsable.

CONSECUENCIA PUNTUALES:

· El Perú se aislará de la CAN.
· El Perú romperá relaciones con la Venezuela de Hugo Chávez al representar los intereses de un “Imperialismo Chicha”. (Argumentación expresada en un artículos anteriores - Visite http://jorge-ramal-niquen.nireblog.com/).
· El Perú logrará viabilidad económica y mayor independencia de las externalidades.
· Apagón o merma de los “Movimientismos” en el Perú.
· Necesidad de implementación de un instituto de planificación nacional, de solución de conflictos, de capacitación de las autoridades a elegirse como requisito previo a su postulación democrática (modelo colombiano), mejora e interconexión de los organismos implicados en la lucha contra la pobreza.
· Solución armónica del impase Peruano-Chileno.
· Necesidad nacional de construir un verdadero megapuerto e interconexión del sistema portuario regional.
· Fortalecimiento de un sistema carrozable de transoceánicas y de penetración vertical costa-sierra-selva.
· Mayor impulso a la regionalización siempre y cuando las políticas regionales sean responsables.
· Distribución funcional con igualdad y equidad del canon y otros réditos económicos de la República en toda nación.

Es mi deseo y mi visión de que el Perú avanzará. Que éste y los futuros gobiernos no fracasen y mantengan la misma línea de desarrollo sostenible.


Dr. Jorge Ramal N.

¿La Célula Parlamentaria Aprista es Sólida?

La célula parlamentaria aprista se ha caracterizado por su solidez. Solidez que nunca se ha resquebrajado en la votación, por que los temas siempre se han discutido en su interior y se ha adoptado una posición por consenso o por relación democrática pero unitaria.

Es cierto, han habido discrepancias al interior de la célula y estas han sido mostradas abiertamente en comisiones o pleno del congreso siempre y cuando el interés del proyecto de ley básicamente no se enmarcara dentro de la política partidaria o de gobierno, dejando que cada uno adopte una posición al libre albedrío de su conciencia.

Al parecer el proyecto de ley presentado por el ejecutivo, que declaraba de interés nacional 20 proyectos mineros, intención liderada por el presidente de la republica, premier, ministros, la mayoría de parlamentarios apristas y muchos militantes halla recibido la negativa en silencio de dos parlamentarios apristas en la comisión de energía y minas que contribuyeron a archivar un proyecto de trascendencia nacional; En referencia a los congresistas Maria Helvecia Balta Salazar - Ancash - ¿aprista? y Julio Herrera Pumayauli - Lima - dirigente sindical que aceptó postular por el APRA.

Declarar de interés nacional a 20 proyectos mineros, requería un verdadero respaldo político, mas allá de otras consideraciones técnicas o de tiempo, que a las finales también son políticas; Teniendo en cuenta que las inversiones mineras son de la mayor importancia para la economía y viabilidad de un Perú con crecimiento sostenido; Por tanto, no pueden ser votadas con desinteligencia, a menos que deseen participar de la desestabilización del gobierno, exista una prebenda, halla un afán de revancha política, o peor aun, ignorancia de lo que necesita el país.

La gente, el pueblo que sigue y observa el desempeño de sus congresistas, nota estas incongruencias, deslealtades, y descubre el meollo de la disputa reenfocan sus preferencias.

Por ello los ejecutivos, congresistas, dirigentes y militantes apristas deben ser coherentes y responsables en toda decisión que adopte el partido, sin perder la perspectiva de justicia y pan con libertad; fieles al apotegma de Víctor Raúl Haya de la torre.


Dr. Jorge Ramal N.

martes, 30 de octubre de 2007

¿Y qué dicen las aseguradoras del SOAT Médico?

- ...................ni "michi", hay un silencio ensordecedor y sepulcral.
- Chequeen los diarios o los buscadores las reacciones que el 2001 causó los prolegómenos y la implementación del SOAT. Exactamente igual que ahora pero con una diferencia, los tenedores de vehículos eran 1 millón doscientos mil; los médicos no superan el medio millón.

- El notable y polémico Periodista César Hildebrandt propone la creación de un SOAT Político. En el Lloyd de Londres ha empezado a tañir imparable y bulliciosa la Campana Lutine (en el recinto de esta mega aseguradora, cuando hay un siniestro de magnitud en el mundo como el naufragio del Titánic o el ataque terrorista del 11S, dicha muy representativa Campana suena sólo por algunos minutos).

- Según la Web www2.cmp.org.pe es decir el Colegio Médico del Perú, las Faltas Extremadamente Graves que sanciona el Comité de Ética y Deontología son 6. De éstas sólo una se refiere directamente a una negligencia médica cuando el médico ofrece una atención descuidada, superficial e incompleta al paciente.

- Esta misma página no coloca a los Médicos que hayan sido sancionados o casos resueltos de negligencias médicas o jurisprudencia o algo del tema.....

- Este popularmente conocido "SOAT Médico" (tienen razón los Médicos al decir que no es un SOAT) se le conoce en el mundo de los Seguros como Seguro de Responsabilidad Civil Profesional Médica para Clínicas, Sanatorios, Hospitales Públicos y/o Privados y Centros Médicos con y/o sin internación (en la "jerga" aseguradora mucho se emplea el término y/o por ser más amplio).

- En julio del 2003 el Dr. Uriel García dijo que si se aprobaba este Seguro se presentaría una "orgía de demandas".

- No me explico cómo llegan los Médicos a los 700 millones de soles (200 millones en dólares) que, dicen, costaría este seguro. Es casi el 18% de lo que venden las aseguradoras en un año.

- Este seguro que obligatoriamente deben contratar los Médicos e Instituciones Médicas no debe pagar el 19% del IGV ò IVA.

- En una entrevista radial junto con galenos, estaban impecablemente vestidos de blanco e implementos para atender raudos una emergencia como así lo señala el Juramento Hipocrático...no noté por ningún lado su talonario de Recibo de Honorarios o Factura por Servicios Profesionales....es que nunca entregan salvo que se lo pidan y lo hacen diferido. Será ésta la causa a tanta oposición.

- El espíritu de cuerpo de los Médicos es sólido y monolítico. Lo que no saben es que hay 28 millones de peruanos que ahora tendrán un canal de reclamo sumario a través de este ya famoso SOAT Médico.

- ¿Han visto a la Defensora del Pueblo Beatriz Merino defendiendo a su pueblo lleno de pacientes, han visto al Dr. Alberto Andrade Presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso luchando por los usuarios, han visto al Dr. Jaime Delgado Presidente de la Asociación Peruana de Consumidores del Perú?
NO SE OYE PADRE........NI SE VE.

Gabriel Bustamante Sánchez