sábado, 23 de febrero de 2008

Entre la Oración y el Orador

Quisiera hallar la forma de decirle a todos los jóvenes que cuando vayan a un espejo, reproduzcan la del joven Haya en lo que ven, un hombre intensamente amado y odiado, pero finalmente un hombre como cualquiera de nosotros. Esta reflexión es porque muchos jóvenes de hoy no conocieron al Jefe. Permítanme contarles una anécdota. Era 1977 y el que estas líneas escribe era el Secretario General de la JAP del Sector "Fermín Ávila" y gestionaba la presentación de Javier Valle-Riestra en mi base, quien argumentaba "múltiples ocupaciones se lo impedían". Me dijeron "cuéntaselo al Jefe". Fui donde Haya, le di mi queja y escuché a Haya decirle a Jorge Idiáquez "Llama a Javier y dile que la juventud es lo único que me interesa y que vaya a dar la charla al 7mo Fermín Ávila".

"Ustedes son mis hijos" nos decía Haya, "sean políticos y dignifíquenla. Dedíquense a ellas con toda su vida". Es imposible oír a un padre decirles esto a sus hijos. Haya si lo hizo en más de una oportunidad. Un momento de gran sentimiento fueron las chocolatadas de los sábados donde Haya acostumbraba presidir la reunión. Toda la juventud aprista se reunía en la Sala de la JAP, le cantábamos la canción "Un Millón de Amigos" del autor brasileño Roberto Carlos. Haya las cantaba con nosotros, sus hijos, y soltaba unas cuantas lágrimas de alegría y felicidad al saber que nos esperaba la tarea de continuar su obra.

Pero los jóvenes de hoy también podrían reclamar una explicación para entender el misterio de nuestra organización: Dicen que el Cid Campeador no existió y que era solo un referente moral que hacía que los moros se retiraran al solo escuchar su nombre; dicen que el Rey Arturo no existió y que nunca nadie vio el reinado de Cámelot, pero fue la piedra angular para los anglosajones con su autoridad moral para respetar las cosas justas y lograr construir lo que ahora es el Imperio Inglés.

Para los jóvenes que nunca lo vieron vivo, tienen que saber que si existió Víctor Raúl, así nos parezca imposible de creer Vivió en la más absoluta sencillez y nunca le importó los lujos. El Jefe es y será, en este aniversario de su nacimiento, un referente moral que debemos de imitar. La historia debe decir que existió, vivió y murió pensando en su partido como el único instrumento capaz de sacar de la pobreza al Perú y a Indoamérica.

Los jóvenes con misión de futuro y ojos de ver, además deben saber distinguir entre la oración y el orador. Los discursos de Víctor Raúl Haya de la Torre en un día de la fraternidad, era la línea política centrípeta a reproducir en todo el Perú como energía centrífuga por la militancia y por lo medios de información. Hasta la prensa enemiga lo escuchaba para tener de donde atacarlo.

Ese mensaje era elaborado por el Jefe con la Comisión Política, con las bases partidarias alimentada desde sus coloquios permanentes ante el pueblo en el Aula Magna, analizando la geopolítica continental y los efectos regionales ante las variables políticas mundiales. Luego de esto, proyectaba visionariamente un panorama o un escenario para los próximos 20 o 30 años para el Perú.

Haya no preparaba un discurso pensando aquietar la base social aprista, para encender o aquietar las masas, para insultar o alagar a los oidores palaciegos. Haya quería un derrotero que dignifique a la política en su país con lecciones que trascienden la propia existencia del ser. "Los hombres pasan, las ideas quedan" nos repetía incansablemente Haya en sus coloquios.

Entonces la pregunta surge inmediatamente ¿Qué queremos escuchar este día de la Fraternidad? ¿A quien se va a dirigir el mensaje? ¿Al país, a la base social aprista, a la comunidad internacional luego de nuestra vigorosa inserción financiera y comercial o a ese paquidermo llamado Estado?

Si queremos rendir un homenaje digno al Jefe, la juventud espera la carta que trae una oración viva de lo que queremos y debemos de hacer por el país y cual es nuestro papel en el escenario continental, como partido con un programa de gobierno y con ideología. Hablemos de los que están el poder nacional y de lo que se está haciendo desde allí, sean estos apristas o no ¿Acaso no es un gobierno aprista? O alguien cree que la historia le va a pedir cuentas a ellos y no a los apristas.

Cuando iniciamos la lectura de un periódico es el retrato del diario de nuestra propia vida. No se debe iniciar su lectura por la página deportiva, policial o de la anécdota farandulera, sino por el editorial que es el cerebro y el corazón de nuestra propia existencia. No importa el mensajero, sino el mensaje. No importa el orador sino la oración. Y por ello la agenda de este Día de la Fraternidad no puede obviar tres temas fundamentales:

Relación Partido Gobierno: Programas Sociales y ausencia de operadores políticos.
Reforma del Estado: Ser foco de atención ante la firma del TLC y las propuestas globalizadoras en el "Año de las Cumbres Mundiales en el Perú" significa modernizar el Estado, pero no insistir en el temor a un gobierno de oposición alternativo.
El TLC y el escenario sub-regional Andino: Seremos peones del sistema mercantil y consumista o estamos sabiendo negociar con ese nuevo rostro financiero del imperialismo.
Estamos entrando en la era de las revelaciones con tanta información que cada día se masifica. Lo que no vemos es un proyecto con justicia social que trascienda los lugares comunes. Eso fue lo que aprendimos del Jefe: ser originales, esforzarnos por una propuesta nueva. Jamás necesitarán haber conocido al Jefe si entre la oración y el orador está la juventud y el Maestro.
Víctor Raúl Huaman Cardenas

Banderas Políticas Conocidas

Tengo la necesidad de que el pueblo de Chimbote, mi pueblo, al que quiero entrañablemente, que deja marcada profundamente mi adultes con las huellas eternas del terremoto de 1970 en mi niñez.

Pueblo donde viví mis años primarios y secundarios, desempeño mi vida profesional, y al cual retribuiré todo lo que soy y seré siempre; por que a el me debo y me deberé, por que sus problemas son mis problemas.

Sin embargo es obligación detectar y denunciar sus intríngulis políticos para no ser sorprendidos mañana mas tarde. Es cierto también, que hoy por hoy, la mayoría de mis lectores no concuerde con lo aquí expreso, pero aun así deseo advertir la siguiente analogía.

La política que esta imperando en nuestra región es harto conocida por la historia; historia, que se esta repitiéndose puntualmente; repetición dialéctica de la política pero con actores diferentes.

Un día, Alemania aborto en su política un líder con voz de mando, ignorante, y carente de ideas democráticas; que aprovechando la coyuntura de la primera guerra mundial llevo a su pueblo a una barbarie jamás conocida por el mundo; para lo cual enarboló banderas facilistas y de amplia aceptación por la mayoría alemana (masa). Una de las banderas levantada por este sujeto fue el antisemitismo, que hizo reflejar el profundo odio mezquino hacia los judíos, a los cuales tildo de ser la principal causa del sojuzgamiento y pobreza del pueblo alemán. Especialmente en Ancash, así como en gran parte del país han surgido líderes que actualmente aparecen como presidentes regionales, que cuentan con dineros extraordinarios provenientes del canon, que enarbolaban esta misma bandera; con la diferencia que esta dirigido contra los apristas, tornándose en un antiaprismo bilioso que tiene como objetivo estigmatizar a los compañeros; haciéndolos ver falsamente como la causa de la miseria, desempleo, la falta de desarrollo de sus pueblos y hasta los causantes de sus propios errores de gestión gubernamental en sus respectivas jurisdicciones.

Conjugando con esta primera inequidad, levantan la bandera del regionalismo al mas puro estilo Hitleriano. Hitler exaltó el llamado nacionalismo alemán (Cariño ligado al territorio y sus gentes, sin pensar en que un territorio no es un planeta distinto movido por sus propias leyes, sino un lugar inmerso en la convivencia amical con los vecinos).

Exaltar la estirpe de pureza de raza alemana ligada al territorio anteponiéndola a las demás, es infligir a la masa un carácter soberbio, beligerante, separatista y autosuficiente, que como sabemos desencadenó la segunda guerra mundial y a la postre la debacle de todo el pueblo alemán y su posterior rechazo por la comunidad mundial. De igual forma, algunos presidentes regionales adoptan esta bandera para enmascarar su severa falencia de gestión, irregularidades administrativas y hasta económicas. Para tomar de ejemplo, el presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez A. fomenta el odio mezquino de los Ancashinos hacia los trujillanos, y expresa que estos últimos son la causa de que nuestro pueblo (Ancash) no avance y postergue sus proyectos de desarrollo infringiendo una guerra de epítetos fraticida entre peruanos, y que espero no llegue a mayores.

Hitler formó una policía nacionalista y Fachista (SS) que no consideraba argumentos, no pensaba solo actuaba, destruía, amedrentaba y se imponía por la fuerza. Al Igual en Ancash algo parecido esta sucediendo, con la llamada guardia dorada regional (GDR) así bautizada por Cesar Álvarez A. representada por el gremio de construcción civil, que solo destruye, siembra el caos, amedrenta, extorsiona, paraliza obras, pero que es utilizada convenientemente para realizar paros y huelgas.

Estas consideraciones analógicas planteadas en este artículo no están lejos de la realidad, los pobladores las sentimos cada vez con mayor intensidad y es una muestra de LO QUE NO DEBE SUCEDER en Ancash y el resto del país.

El pacifismo, el respeto, la idea inteligente, la imaginación en la acción, la educación, son herramientas validas del desarrollo de nuestros pueblos.
Dr. Jorge Ramal Niquén

jueves, 21 de febrero de 2008

¿Por qué un paro agrario?


Foto de Georgina Carlos Panana

Un número importante de agricultores acataron el paro agrario apoyado por Conveagro y la Junta Nacional de Usuarios. ¿Por qué un paro?

Las exportaciones agrarias baten record año tras año. En el 2000 sumaban 779 millones de dóla­res, en el 2006 llegaron a 2066 millones de dó­lares. En la costa, son alrededor de cien mil hec­táreas las dedicadas a la exportación de los lla­mados cultivos ‘no tradicionales’. La produc­ción aquí está organizada en grandes y medianas empresas. El principal cultivo de exportación ‘tradicional’ es el café, que cubre alrededor de 300 mil hectáreas, la mayor parte en la selva alta. En este caso la producción es de pequeños agricultores.

Por otro lado, los precios de muchos productos agrícolas han subido, en principio beneficiando a decenas de miles de agricultores maiceros, algodoneros y arroceros. ¿Por qué parar, entonces?

En primer lugar, la agricultura de exportación costeña, con toda su importancia, no supera el 13% del área cultivada de esa región, y un porcentaje mucho menor de productores. Según el censo agropecuario de 1994, en la costa hay más de doscientos mil pequeños agricultores y minifundistas; menos de 1500 estaban involu­crados en la producción del cultivo estrella de exportación, el espárrago, con el 18.8% del área.
[1][1] Las empresas agroexportadoras mayores de 50 has no llegan al millar. En esta aventura expor­tadora, la pequeña agricultura está prácticamen­te excluida. No es de extrañar que un alto por­centaje de pequeños agricultores sientan males­tar por este hecho. Es sabido que los problemas sociales se manifiestan sobre todo cuando existen grandes desigualdades.

En segundo lugar, no necesariamente los buenos precios de los productos agrícolas benefician a los pequeños agricultores por al menos dos razones. Los costos de producción han aumentado por la elevación de los precios de los insumos. Por otro lado, existen oligopsonios en varios productos que imponen precios.

En tercer lugar, en muchos valles de la costa existe un elevado porcentaje de jóvenes desem­pleados, o muchos de ellos – decenas de miles – son trabajadores eventuales de las modernas empresas agroexportadoras, con bajos salarios y malas condiciones laborales.

En la sierra los motivos de queja justificada son aún mayores. La región como tal, que alberga a la mayor parte de campesinos del país, tiene importantes déficits de bienes públicos: mal comunicada, con deficientes servicios de educa­ción y salud, culturalmente subvaluada, sin acceso a servicios necesarios para la pro­duc­ción. Irritada, además, por sucesivos incumpli­mientos de promesas del gobierno, siendo el último caso la frustración, en Ayacucho, del proceso de concertación iniciado hace siete meses a partir de la Marcha de los Waris en Julio del 2007.

Lamentablemente la respuesta estándar del go­bierno – en general, de los gobiernos - a los paros agrarios es triple. Por un lado, afirman que no hay razón para parar pues los temas que motivan el conflicto ya están siendo negociados con las organizaciones agrarias y que están en curso de solución; por otro, que los problemas del agro tienen muchos años incubándose, y que no pueden ser resueltos por el gobierno de la noche a la mañana. Finalmente, acusan a las organizaciones de actuar por motivaciones polí­ticas, y denuncian a los ciudadanos que pro­testan como ‘agitadores’, ‘desadaptados’ y ‘de­lincuentes’, y son amenazados con el encar­celamiento por impedir la libre circulación de vehículos y personas.

Las dirigencias agrarias nacionales han cumpli­do un papel confuso que muchos considerarán de oportunista, sobre todo visto desde las provincias. No se sabe bien qué negociaron y qué no nego­ciaron con el ministro de Agricultura. Es obvio que los mecanis­mos de comunicación de arriba abajo, pero también de abajo arriba, no están funcionando adecuada­mente. Es dudoso concluir que estas dirigencias se hayan fortalecido con la moviliza­ción de las bases.

Parece evidente que el gobierno no está dis­puesto a flexibilizar los lineamientos expuestos en el manifiesto presidencial “El síntoma del perro del hortelano”, publicado en octubre del año pasado, en los que la pequeña producción no tiene cabida frente a la gran inversión y la gran empresa orientada a la exportación.

En el fondo, el paro agrario es una protesta contra esa política. Es también un alerta a la capacidad de las organizaciones agrarias para defender eficazmente las reivindicaciones de sus bases.

Fernando Eguren
CEPES
[1][1] Censo Esparraguero 1998

miércoles, 20 de febrero de 2008

La facultad sancionadora de los Gobiernos Locales

Foto de Georgina Carlos Panana

En días pasados, se hizo público el fallo del Tribunal Constitucional recaído en el Expediente Nº 6569-2006-PA/TC que declara fundada la Demanda de Acción de Amparo contra la Municipalidad Distrital de El Agustino, y sobre la cual diferentes medios de prensa, así como personas acostumbradas a hacer interpretaciones caprichosas sobre el rol de los gobiernos locales, señalaron que los gobiernos locales no podían clausurar los establecimientos que funcionaban en forma antirreglamentaria, lo cual es un error, toda vez que la sentencia en referencia señala en sus fundamentos que se ha trasgredido el debido proceso consagrado en el artículo 139º inciso 3) de la Constitución Política del Perú, que la resolución materia de Demanda de Amparo, no fue firmada por el Alcalde de dicha Municipalidad, sino más bien que su firma fue suplantada, por lo cual se ha trasgredido el debido procedimiento al no haberse observado las garantías formales que debe contar un acto administrativo, resolución que fue anulada posteriormente al ser detectada la causal de nulidad, conforme a lo establecido en el artículo 10º de la Ley 27444, Ley de Procedimiento Administrativo General, esa fue la razón fundamental por la cual el Tribunal Constitucional declaró fundada la Demanda de Amparo y dispuso que se remitan los actuados al Ministerio Público para el esclarecimiento de la falsificación de la firma del titular de dicha comuna.

Como quiera que es obligación nuestra informar debidamente a nuestros lectores y no tergiversar los fallos que se emitan, debemos señalar que el artículo 46º de la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece “Las normas municipales son de carácter obligatorio y su incumplimiento acarrea las sanciones correspondientes, sin perjuicio de promover las acciones judiciales sobre las responsabilidades civiles y penales a que hubiere lugar. Las ordenanzas determinan el régimen de sanciones administrativas por la infracción de sus disposiciones, estableciendo las escalas de multas en función de la gravedad de la falta, así como la imposición de sanciones no pecuniarias”; por su parte el artículo 49º del mismo texto legal señala: “La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario.”

Al respecto, el Tribunal Constitucional al emitir la Sentencia en el Expediente Nº 3330-2004-AA/TC, en sus fundamentos señala 24) “El respeto al debido procedimiento administrativo, es imprescindible que se reconozca plenamente el debido procedimiento respecto al trámite iniciado por el recurrente, no respecto al pedido provisional, sino exclusivamente sobre el definitivo. Sobre la base de la Constitución que señala, en su artículo 139, inciso 3, como principio de todo proceso “la observancia del debido proceso”, en las normas de procedimiento administrativo (artículo IV punto 1.2, de la Ley del Procedimiento Administrativo General) se ha venido a entender el principio del debido procedimiento, el mismo que significa que “los administrados gozan de todos los derechos y garantías inherentes al debido procedimiento administrativo, que comprende el derecho a exponer sus argumentos, a ofrecer y producir pruebas y a obtener una decisión motivada y fundada en derecho” […]. 68) “La autonomía municipal en el ejercicio de las competencias que les reconoce la Constitución a las municipalidades, no supone una autarquía funcional, o que alguna de sus competencias pueda desvincularse total o parcialmente del sistema político, o del propio orden jurídico en el que se encuentra comprendido todo gobierno municipal. De esta forma, a través de ordenanzas municipales, […] se regulan los derechos fundamentales, según las competencias otorgadas a las municipalidades. Así lo ha reconocido este Tribunal cuando en el fundamento 8 de la Sentencia del Expediente 0010-2003-AI/TC, Caso Municipalidad Provincial de Santa, que “En efecto, el artículo II del Título Preliminar de la Ley N ° 27972, Orgánica de Municipalidades, señala que la autonomía que la Constitución Política del Perú consagra en favor de las municipalidades, radica en la facultad de ejercer actos de gobierno, administrativos y de administración, con sujeción al ordenamiento jurídico. Por ello, la autonomía que la Constitución garantiza a las Municipalidades debe ser ejercida por éstas en función del interés de los vecinos, toda vez que las municipalidades son reconocidas como instituciones representativas de los vecinos de una determinada localidad, y están llamadas a promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales, fomentar el bienestar de los vecinos y el desarrollo integral y armónico de sus circunscripciones”. Sobre esta base se puede señalar que “si bien la Administración puede participar en la ordenación jurídica de la libertad de empresa, y en ese sentido, puede disponer medidas o intervenciones sobre la misma, dicha potestad sólo podrá ejercerse en el marco de sus competencias, con base en los requisitos y condiciones previstas por la norma legal que autoriza la reglamentación administrativa y guardando en su disposición el principio de razonabilidad que se orienta, además, por virtud del principio general de libertad”, […] 70) “La licencia de funcionamiento como función municipal. Constitucionalmente se ha prescrito en el artículo 195, inciso 4, que las municipalidades “son competentes para [...] crear, modificar y suprimir [...] licencias y derechos municipales, conforme a ley", que las municipalidades puedan “otorgar licencias de apertura de establecimientos comerciales e industriales y de actividades profesionales y controlar su funcionamiento de acuerdo a ellas”. En este marco, y esto también corresponde a las municipalidades cuando se encuentren en un procedimiento de otorgamiento de licencias, “cada entidad debe identificar los procedimientos que realizan ante ella los ciudadanos para obtener su pronunciamiento siempre que su existencia satisfaga una necesidad precisa y revele relevancia práctica” [...].

En el Expediente Nº 3606-2004-AA/TC, en sus fundamentos señala 1) “El artículo 49° de la Ley Orgánica de Municipalidades –N.° 27972– dispone que: “La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario.” 2) Dentro de este marco normativo se advierte que la orden de clausura definitiva que ha sido dispuesta en el artículo primero de la resolución cuestionada ha sido dictada por autoridad competente y en el ejercicio de sus funciones, invocando para ello las omisiones y las irregularidades cometidas, debidamente acreditadas, que derivaron en la sanción impuesta.” [...]

En el Expediente Nº 8093-2006 en sus fundamentos señala 3) “En la sentencia 007-2002-AI/TC, fundamento 9, este Tribunal ha subrayado que la Constitución garantiza el instituto constitucional de la autonomía municipal, en sus ámbitos político, económico y administrativo, en los asuntos de su competencia, por lo que un ejercicio enmarcado en tal premisa no puede vulnerar ni amenazar, per se, derechos constitucionales, salvo que se efectúe al margen del ordenamiento jurídico. 4) El artículo 49º de la Ley Orgánica de Municipalidades N.º 27972 dispone que “La autoridad municipal puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública, o infrinjan las normas reglamentarias o de seguridad del sistema de defensa civil, o produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario (...)”. 6) En consecuencia, este Colegiado estima que la demandada ha actuado de acuerdo con las competencias y funciones que la Constitución y la ley le otorgan, no habiéndose acreditado la vulneración de los derechos fundamentales invocados.”

Con lo cual queda claramente demostrado que, por mandato constitucional y por lo establecido en la Ley 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, la Municipalidad puede ordenar la clausura transitoria o definitiva de edificios, establecimientos o servicios, cuando su funcionamiento está prohibido legalmente o constituye peligro o riesgo para la seguridad de las personas y la propiedad privada o la seguridad pública o infrinjan las normas reglamentarias del Sistema de Defensa Civil, produzcan olores, humos, ruidos u otros efectos perjudiciales para la salud o la tranquilidad del vecindario, debiendo respetar el debido procedimiento administrativo y que a su vez que garantice el acceso a la tutela administrativa.

Julio César Castiglioni Ghiglino

domingo, 17 de febrero de 2008

Andrés Tello Vuelve

En la Campaña a la Región Lima Provincias de Andrés Tello por la Presidencia de la Región Lima Provincias, que duró hasta los primeros días de Enero del 2007, nos robaron a los apristas 182 votos en cinco ánforas. Esta derrota se transformó en victoria moral contra los que pregonaban al interior del partido que no teníamos ninguna chance. A nivel nacional solo se ganó en Piura y La Libertad, y la Región Lima Provincias se perdía por seis votos. Mauricio Múlder, Secretario General del PAP, hizo la defensa que nos asistía sobre esas cinco actas ante el JNE y que ésta estaba anulando.

El meticuloso Andrés en cada detalle, contó con un Comando de Campaña de primera, todos ellos excelentes apristas. Esto es historia y allí está uno de los profesionales jóvenes que dicen que el partido no los tiene. La pregunta más elemental sería ¿Por qué no está en un puesto público como otros tantos que se lo merecen?

Por los últimos acontecimientos, se ha podido apreciar lo siguiente: el PAP internamente necesita de personajes con un peso político específico y soporte a la gestión de Mauricio Múlder. Todo indica que así está sucediendo con su salida a los medios de prensa, e incluso por Internet, ha desvirtuar toda una campaña montada desde diferentes medios periodísticos para traerse abajo una de las reformas más importantes de la gestión de Mauricio Múlder: el sinceramiento de los padrones para poder afrontar un proceso electoral interno libre de toda infiltración.

Se había manoseado demasiado el tema y, como era de esperarse, el tema exclusivamente interno tuvo que debatirse públicamente. Era necesario que los Comités del Partido y los de Lima Metropolitana recibieran línea política precisa sobre el tema y Andrés Tello la dio.

A un año de finalizada una de las campañas más importantes en su vida, Andrés Tello vuelve, sigue siendo el muchacho modesto que nació políticamente en Villa María del Triunfo, el que llegó a los 18 años a Secretario General del Comando JAP en el Vº Congreso Nacional, en 1985 y a los 24 años fue nombrado Secretario General del Ministerio de Interior, a los 27 Vice Ministro de Economía (e) y, finalmente, Presidente de ENCI a los 28. Nunca aceptó un cargo de funcionario público luego que concluyera el primer gobierno aprista.

Ese es el amigo y compañero Andrés Tello. El pequeño David defendiendo los fueros de la institucionalidad y activando desde la Comisión Nacional de Gobiernos Locales y Regionales en unas campañas agresivas de capacitación sobre Gobierno Local y Regional. Es el APRA que no descansa.


Víctor Raúl Huamán