domingo, 9 de marzo de 2008

Corrupción Educativa en Lima Provincias

Y sorpresivamente salió a luz la Dra. Carolina Lizarraga, Jefa de la Oficina Nacional Anticorrupció n (ONA), para denunciar irregularidades y actos ilícitos en las Unidades de Gestión Educativa Locales de la Región Lima Provincias cuyo Presidente es el tibio e inconsistente Nelson Chui Mejía.

El Gobierno Regional inmediatamente salió con una Nota de Prensa en la que señala que las denuncias de la Dra. Lizarraga , son producto de un convenio que firmó la Región con la Oficina Nacional Anticorrupció n, es decir ellos no tienen aparentemente ninguna responsabilidad en los temas materia de la investigación, sin embargo es necesario recordar lo siguiente:

El Presidente Regional Nelson Chui, mantuvo durante los primeros meses del 2007, en el cargo de Director Regional de Educación al inefable Yulino Milla Salas, quien provenía de la gestión de Mufarech, aun a pesar de serias denuncias de inmoralidad y corrupción en contra de este y de que su propio Consejo regional acordó que sea cambiado, Chui hizo caso omiso y lo mantuvo el máximo de tiempo posible.

Chui estableció un acuerdo bajo la mesa con el referido Yulino Milla Salas, que le permitió a través de este, despedir a los directores de UGELs, que había nombrado la anterior gestión Regional y nombrar nuevos directores de UGELs, autorizados por Chui Mejía.

Cuando no pudo sostener al referido Director Regional de Educación, Chui Mejía tuvo que cambiarlo por la Dra. Carmen Bermeo, quien a pesar de sus pergaminos académicos, tuvo una gestión sosa e intrascendente y tampoco se resolvieron los problemas administrativos y académicos de la Dirección Regional de Educación.

Al final por mandato judicial es repuesto en este cargo Elmer Vásquez Dueñas, quien fuera destituido por Mufarech aparentemente de forma ilegal y que ahora a sido repuesto judicialmente, propiciando la salida intempestiva de Carmen Bermeo .Se dice que el reingreso de Elmer Vásquez, fue con el consentimiento de Chui, debido a la poca pericia e ineficiencia de la Dra. Bermeo en los aspectos administrativos de la DRELP.

Pero no solo ha regresado Vásquez Dueñas, si no paulatinamente están regresando – vía judicial – los Directores de UGELs (Huaura, Huaral, Barranca, Cañete), que despidió Yulino Milla Salas, y que habían ganado el “concurso” que hizo Mufarech antes de irse de la Región.

En suma un caos administrativo en la Región Lima Provincias, que fuera propiciado por la impericia, improvisación, falta de equipo y poca transparencia de Nelson Chui al frente del Gobierno Regional.

Los cargos de la Oficina Nacional Anticorrupció n son: “sobrevaluació n de insumos, evasión de procedimientos, contrataciones irregulares, nepotismo y uso indebido de viáticos. Precisó que entre las UGELs involucradas se encuentran la de Huarochirí, Yauyos y Huaura”. Uno de los casos es “en la UGELs de Yauyos se había contratado a una secretaria que percibía un sueldo mayor al del abogado de la entidad. Asimismo, se halló que la sustentación de viáticos se hacía solo con declaraciones juradas aprobadas solo con una firma y no se exigían las boletas o recibos que fundamenten los gastos”, otro de los caos fue en Huarochirí “se habría sobrevalorado tres obras en escuelas una de ellas habría incluido el tarrajeado de las paredes de un Centro Educativo que nunca se hizo”.

Aquí lo que ha faltado es dirección y supervisión de parte del Gobierno Regional, que ante su incapacidad para poder manejar adecuadamente la educación a través de la Dirección Regional , ahora pretende trasladarlo al Gobierno Regional, para centralizar los mas de 20 millones de soles anuales en compras que hacen las UGELs, es decir la DRELP era una isla, por favor, las UGELs mas cuestionadas son en las que tienen una influencia directa y manejo de un Consejero Regional de Nelson Chui y todos conocemos que el otrora Gerente de Desarrollo Social , el tristemente celebre Julio Quinteros Nicho, está envuelto en una grave denuncia de corrupción por recibir aparentemente “coimas” de los proveedores de las diversas UGELs de la Región Lima Provincias y que alcanzó, inclusive ,a familiares directos de Chui. Todo esto fue “destapado” a través de los medios de comunicación radiales de Huacho al difundir audios muy comprometedores de dicho siniestro personaje.

Es necesario recalcar que el defenestrado Quinteros era el “vocero político” y “brazo derecho” del incompetente Chui.

Que quede escrito: Chui va a seguir manejando la DRELP y es el responsable de lo que suceda allí administrativa y pedagógicamente.
Andrés Tello Velazco