sábado, 12 de abril de 2008

La generación del tinte y el estado

El rol del Estado está muriendo por desidia de sus operadores, funcionarios cuya principal preocupación es el maquillaje antes que la eficiencia. Ahora, cuando se fracasa en algún tema, se recurre al PNUD, hasta para la licitación de patrulleros. El paso siguiente que atenderá el PNUD es los proyectos de Desarrollo Social en las zonas pobres, donde el Estado debe atender en infraestructura y espacios mejorados. Seguramente se trata de reducir aún más el papel del Ministerio de Vivienda en este tema. Esta es una gran responsabilidad de aquellos dirigentes del Estado que solo continúan una política de Estado heredada por la administración anterior.

Un tema interesante no deja ser el caso del paquidermo y anquilosado COFOPRI que aún no encuentra el rumbo. Los datos históricos aún evidencian que toda la formalización de la titulación deviene de la administración anterior. Existen 8 millones de peruanos, o más, que viven en condiciones de pobreza y extrema pobreza alrededor de las ciudades más importantes del país y cuyo saneamiento físico legal de sus predios no existe en la agenda de COFOPRI. Señor Omar Quezada, deje un poco los titulares, las fotos y el maquillaje y trate de ser más eficiente. Usted no puede ser uno más de la generación del tinte en este país que tanto reclama cambios reales en la administración pública.

Otro ejemplo de la campaña del APRA que beneficiaría al sector campesino fueSierra Exportadora. ¿Existe?; y AGRO BANCO ¿Cuándo se inicia y a quienes atenderá sus créditos? Pero en el tema agrario, hay una oficina que mantiene el Estado y es el eje de los proyectos de investigación. Estamos hablando del INIA, Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria. Hasta la fecha no tiene un Plan Estratégico, no tiene un Plan de Investigación y no tiene un Plan de Transferencia de Tecnología a los campesinos.

A quien sirve esta oficina que tanto le cuesta al Estado sería la pregunta al Señor Juan Rissi Carbone, jefe de este instituto. ¿A que sector económico de la agro exportación está sirviendo este organismo eminentemente científico y de investigación con dinero del Estado? Hoy este instituto se ha vuelto la cereza del pastel para algunos agro exportadores luego de la firma del TLC y que los peruanos mantenemos con el pretexto de atender a los más pobres. Pero más allá de la responsabilidad del Señor Rissi ¿Qué hace el Estado para reorganizar o relanzar una entidad de todos los peruanos?

Pero todos estos temas y más están en CONAPLAN, cuyo documento final está inscrito ante el JNE reducida a una simple coyuntural oferta electoral ¿Quién revisa ese Plan o lo compara con la realidad en temas específicos? Nadie. Así funcionan nuestras instituciones.

Sin embargo la fiscalización debe ser a partir de nuestro propio partido. Entonces muchos dirán “debe ser muy difícil ser Secretario General del APRA cuando se está en el gobierno”. En consecuencia nuestra capacidad de crítica se frena para no ser comparsa de nuestros enemigos, mientras el ágora de Mauricio Múlder afirma que “tenemos nuestro corazón a la izquierda”. No solo se trata de serlo, sino de parecerlo, entonces debemos de exigir una mayor presencia en las tantas direcciones de gobierno donde se está desplazando todo lo que huele a aprismo y reforma del Estado. Lamentablemente se está gestando en nuestras filas un aprismo caviar a vista y paciencia de todos. El pueblo aprista no puede admitir que el APRA actúe como desplazado en la zona donde se define políticas de Estado y siendo nuestro Secretario General Congresista de la República.

En cuanto a los paquidermos del Estado, a los Ministros y funcionarios designados en cargos de confianza gracias al gobierno aprista en el poder (sean o no apristas), les digo: Alan García Pérez reclama, exige, requiere, cuadros que lo superen y lo venzan. Eso significa que ustedes no pueden fracasar o quedarán condenados en la historia como la generación del tinte, o el cambiar algo para que nada cambie.
Víctor Raúl Huamán

viernes, 11 de abril de 2008

Presidentes Regionales y alcaldes deberán informar públicamente sobre ejecución de presupuesto 2007

Con la publicación de hoy en El Peruano del Instructivo para la realización del Presupuesto Participativo 2009, por parte del Ministerio de Economía y Finanzas, quedó convocado formalmente a nivel nacional dicha modalidad de participación ciudadana establecida en la Constitución peruana, que deberá permitir que con la intervención de las organizaciones de la sociedad civil los presupuestos de los gobiernos regionales y locales orienten al gasto a lo que éstas hayan definido como prioritario.

Como primer paso del proceso, los presidentes regionales y alcaldes deberán efectuar la rendición de cuentas de cómo se ejecutó el gasto en el año 2007 en asambleas que deberán ser convocadas por los gobiernos regionales y municipales en las próximas semanas.

Los presidentes regionales y alcaldes deberán entregar la información correspondiente a la rendición de cuentas de cómo cumplió con los acuerdos adoptados en Proceso Participativo del 2006 y sustentar razonablemente los cambios y modificaciones presupuestarias efectuadas por sus administraciones en el 2007 de las acciones priorizadas en el proceso.

MÁS INFORMACIÓN

El Presupuesto Participativo es un proceso destinado a definir las acciones prioritarias que debe desarrollar en el año siguiente el Gobierno Regional o Local. En dicha definición participan el Estado y la sociedad civil. Por el Estado participan los presidentes regionales y alcaldes, los consejeros regionales y regidores municipales, y los representantes de las entidades del Gobierno Nacional que desarrollan acciones en el ámbito de la región, provincia o distrito. Por la sociedad civil participan los miembros del Consejo de Coordinación Regional, Consejo de Coordinación Local y representantes de las organizaciones de la sociedad civil.

En reuniones de trabajo denominados "talleres" se identifican los problemas y las potencialidades de la Región, Provincia o Distrito se proponen las acciones que deben ser implementadas por el gobierno regional o local, y se definen los criterios de priorización para las acciones propuestas con el fin de atenderlos en orden de prioridad de acuerdo a los recursos presupuestarios existentes.

Constitución Política.- Artículo 199.- Los gobiernos regionales y locales son fiscalizados por sus propios órganos de fiscalización y por los organismos que tengan tal atribución por mandato constitucional o legal, y están sujetos al control y supervisión de la Contraloría General de la República, la que organiza un sistema de control descentralizado y permanente. Los mencionados gobiernos formulan sus presupuestos con la participación de la población y rinden cuenta de su ejecución, anualmente, bajo responsabilidad, conforme a ley.”

El proceso de Presupuesto Participativo es regulado por la Ley Nº 28056 vigente desde el año 2003, y se ha desarrollado en los años 2004, 2005, 2006 y 2007 para definir prioridades en los presupuestos regionales y municipales del respectivo año siguiente.

Investigaciones efectuadas por IPAM revelan que la intervención de las organizaciones de la sociedad civil ha declinado en los dos últimos años, señalándose entre las causas el desinterés del MEF y de los gobiernos regionales y locales en difundir esta modalidad de participación ciudadana, el desconocimiento de los participantes en los talleres de trabajo respecto a sus derechos de exigir información transparente sobre ejecución presupuestal que debe serles proporcionada por mandato de la ley y la ausencia de participación del Sistema Electoral ONPE-JNE en las elecciones de los Consejos de Coordinación lo que permite la manipulación de las autoridades regionales y locales para que sean seleccionadas personas afines a su gestión pública lo que debilita la acción de vigilancia y control que deben desplegar estos organismos posteriormente.

COMENTARIO


Esta será la quinta oportunidad que la sociedad civil tendrá de intervenir directamente en la definición de "en qué se debe gastar" a nivel de regiones y municipios y la prioridad para efectuar el gasto en obras, y servicios. Su éxito dependerá de la difusión que tenga esta modalidad de participación ciudadana, esperándose que esta vez, ante la declinación del interés participativo en los dos últimos años, el MEF actué a través de los medios de comunicación con la publicidad que corresponde a poner en marcha un mecanismo que la Constitución del Estado establece.

Pero le corresponde al MEF la intensa difusión de este modalidad de participación ciudadana, si es que no queremos que continúe su languidecimiento, así como al Congreso escuchar a los involucrados para que la legislación sea mejorada partiendo de establecer la vacancia de autoridades regionales y municipales que no contribuyen a que se cumpla con un mandato de la Constitución".

Marco Tulio Gutiérrez
Especialista en Temas Municipales

ANP consternada por asesinato de dos locutoras de radio en México

La Asociación Nacional de Periodistas del Perú, en estos momentos de pesar, condena de manera enérgica el asesinato de las comunicadoras Teresa Bautista y Felicitas Martínez, asesinadas en una emboscada cuando viajaban rumbo a un encuentro de derechos humanos a contar su experiencia en radioemisoras comunitarias.
Nuestra organización ha tomado conocimiento que Bautista y Martínez, de 22 y 20 años de edad respectivamente, locutoras y reporteras de la radio “La voz que rompe el silencio”, en la ciudad de Trique, al sur de San Juan Copala, en el estado de Oaxaca, fueron emboscadas por un grupo de desconocidos. Según información recibida por la ANP, en el lugar del crimen fueron encontrados 20 casquillos de calibre 7.62, utilizados para rifles de asalto AK-47.
La ANP demanda, en circunstancias tan dolorosas para la prensa mexicana y el movimiento de trabajadores de la comunicación social de la región, una inmediata e independiente investigación que permita identificar a los autores materiales e intelectuales del crimen. Insta, asimismo, a la Procuraduría General de la República de México a actuar con la celeridad que el caso requiere.
Nuestra organización, que representa a 9,000 periodistas en todo el territorio nacional, requirió, con la misma fuerza, la actuación firme de los organismos internacionales para que, a través de los medios legales propios de la democracia, faciliten los mecanismos necesarios para garantizar la seguridad y la vida de los periodistas en México. Asimismo, la ANP expresa su solidaridad con el Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa de México, de manera particular, y con todos los organismos vigilantes de la libertad de prensa en México, periodistas y familiares de las comunicadoras sociales asesinadas, reiterando su indignación ante tan lapidario hecho.
Roberto Mejía Alarcón
Presidente ANP
Zuliana Lainez Otero
Secretaria general ANP

lunes, 7 de abril de 2008

Minería: Ganancias Extraordinarias e Inesperadas

El 2007 también ha sido un buen año para la gran mayoría de las empresas que cotizan en la pequeña Bolsa de Valores de Lima a pesar de los crecientes problemas sociales y las fuertes presiones contra la actividad minera. Las elevadas y extraordinarias ganancias de las empresas mineras se explican en gran parte a los altos precios de los minerales, a los bajos costos de producción, en especial del oro, plata, estaño, zinc, plomo y cobre, pero también a las crecientes inversiones de algunas empresas como Cerro Verde que han ampliado su capacidad de planta.

La gran interrogante que debiera plantearse al respecto es si en los próximos años se mantendrán las tasas extraordinarias de rentabilidad en razón de la recesión de la economía norteamericana, las presiones inflacionarias que recorren a la economía mundial incluida a la gran China Continental. Debiera ser evidente que nos encontramos a borde de una severa crisis en los Estados Unidos, y el debate radica si esta des aceleración o recesión arrastrará al resto de la economía mundial y cuánto tiempo durará.

Al margen del precio del oro que encuentra una mayor demanda como refugio de valor en razón de la debilidad del dólar, y su creciente utilización mundial en la joyería y artesanía, y del cobre que se mantiene sobre los tres dólares la libra, y cuyo uso está fuertemente asociado a la construcción y las telecomunicaciones, los precios de los demás minerales han encontrado su techo de crecimiento manteniéndose a niveles impensables hace cinco años.

En verdad, asumir la existencia de las llamadas “ganancias extraordinarias” no debiera constituir un ejercicio teórico en un país empobrecido como el nuestro. Si la minería es a nuestro entender el sector más importante de la economía peruana, que capta el interés de las grandes transnacionales y los mayores montos de inversión, es también el más cuestionado. Después de todo, la existencia de históricos pasivos mineros constituyen una prueba cruda de las externalidades negativas y contaminantes de la minería del pasado y del presente.

En todo caso, es de justicia plantearse la interrogante si la actividad minera está contribuyendo lo suficiente en proporción a la mayor riqueza obtenida. Es decir, de la renta minera entendida como el diferencial entre el precio internacional y los costos internos de producción, qué proporción es apropiada por el Estado y qué participación tiene el capital privado. Esta será la línea de futuras investigaciones.

Sirva de ejemplo como la misma onza de oro hacia el 2001 se cotizaba por debajo de los 300 dólares la onza troy, y hoy se valoriza alrededor de los 1,000 dólares, y si bien los costos de producción se han elevado, el incremento de los precios ha sido más importante.

Sin embargo, la actividad minera en su desenvolvimiento encuentra cada vez más una mayor oposición de los sectores ambientalistas y de las comunidades campesinas que son impactadas por operaciones mineras modernas que irrumpen en sociedades tradicionales, reproduciendo el viejo debate modernidad/tradició n. Se trata al fin y al cabo, de comunidades rurales excluidas y empobrecidas en los casi 200 años de vida republicana que en gran parte de los conflictos demandan ser empleados por las empresas mineras y/o una mayor contribución económica social ante un “Estado ausente”.

GANANCIAS EXTRAORDINARIAS E INESPERADAS

La existencia de “ganancias extraordinarias” presupone aceptar la existencia de una “ganancia normal” que fue definida por el gran economista neoclásico inglés Alfred Marshall hacia fines del siglo XIX. Esta sería la ganancia de una empresa promedio de un sector industrial, una empresa típica, donde se asume la existencia de la libre competencia en el mercado y libre movilidad de factores. En verdad, en la literatura moderna se pretende definir a las “ganancias extraordinarias” como aquellas que son producto de un dominio o determinación en el mercado, con acuerdos por medio de trust, cárteles. Es decir, en una economía imperfecta o de competencia oligopólica, las ganancias extraordinarias se explicarían por la fuerza de influir en el mercado, y por innovaciones tecnológicas.

En el caso de las empresas mineras que operan en la economía peruana por más que formen parte de las grandes transnacionales que tienen operaciones a escala mundial como Newmont, Barrick, Grupo México, Freeport, Teck-Cominco, Phelp Dogde etc., ninguna de estas empresas por más poder económico que puedan asumir no determinan el precio de los minerales en el mercado mundial.

Sin embargo, en el caso de las empresas mineras transnacionales que repito no definen los precios de los minerales en el mercado mundial, se debe reconocer que muchas de sus decisiones de inversión, producción o inventarios tienen un nivel de influencia en la formación de los precios en el mercado mundial.

Por ello, estas “ganancias extraordinarias” que están asociadas a un ciclo ascendente de la economía mundial en especial desde el 2003 al 2008, se explican por los bajos costos de producción, especialmente de los niveles salariales, la riqueza natural expresada en la alta ley de los minerales, los bajos “costos de mina”, la depredación ambiental más una débil propensión tributaria.

Es decir, las ganancias extraordinarias se obtienen en la esfera productiva en razón de las asimetrías en la relación capital/ trabajo, en un sector que explota recursos naturales no renovables, donde la ley del mineral determina el carácter comercial de la explotación.

Por tanto, definida la renta minera como el diferencial entre el precio internacional y los costos internos de producción, el Estado en el 2007 solamente estaría captando por el impuesto a la renta algo más de 8,968 millones de nuevos soles, (US $ 2,867 millones) entre la minería metálica y no metálica. Impuesto que según los estados financieros está sujeto a una serie de deducciones como los costos de venta, egresos que incluyen las depreciaciones, el costo de inventarios etc., más las deducciones de los costos y gastos de venta y administrativos.

De otro lado, el Estado a nombre de la Nación y titular de los recursos naturales, como renta absoluta en razón de la propiedad de los recursos naturales, está captando por regalías mineras 499 millones de nuevos soles en el 2007, que fueron definidas como una contraprestació n por la explotación de los recursos que se fija sobre el precio del concentrado y/o su equivalente, y por los llamados derechos de vigencia alrededor de 90 millones de nuevos soles.

Se debe tener presente que las grandes empresas que tienen firmados contratos de estabilidad jurídica, tributaria y administrativa con el Estado, con excepción de la Southern (SPCC), Volcan S.A.A etc., no están abonando las regalías mineras, es el caso de Mra. Yanacocha, Antamina, Xstrata Tintaya, Cerro Verde, Barrick (Pierina) etc., y están asumiendo el llamado Aporte Voluntario con montos que no superan los 520 millones de nuevos soles por año.

Por tanto, a estas ganancias extraordinarias debieran sumarse las “ganancias inesperadas” producto de los inusuales precios de los minerales vigentes en el mercado mundial que desde el 2003 con fuerza creciente han mostrado una vigorosa tendencia alcista que hoy con excepción del oro habrían encontrado su techo.

Estas ganancias “inesperadas y extraordinarias” son fácilmente demostrables, si se tiene presente que en 1996 por ejemplo el proyecto de Antamina era rentable en el largo plazo con una tasa interna de retorno (TIR) de 14 %, con precios internacionales de la libra de cobre de 0.90 centavos. Resulta evidente que si los precios internacionales en la presente coyuntura se mantienen por encima de los tres dólares la libra, están obteniendo una ganancia inesperada por los altos precios, y extraordinaria por los bajos costos de producción.

Sirva de ejemplo Southern Perú Copper Corporation (SPCC) que tiene como principal accionista al Grupo México que en el 2001, con precios internacionales del cobre a 0.71 centavos de dólar la libra obtenía utilidades de sus operaciones en Perú, Cuajone y Toquepala mientras tenía que cerrar sus operaciones en los Estados Unidos de Norteamérica y México por sus altos costos de producción y bajas leyes de mineral.

En el Perú, es evidente que con costos de producción por debajo de los setenta centavos la libra de cobre en el peor de los casos, pues algunas empresas eficientes tienen costos menores a los 0.50 centavos de dólar existe una rentabilidad extraordinaria. Se debe insistir que los salarios pagados a los trabajadores mineros en el Perú no superan como promedio los 1,300 dólares mensuales en la Gran Minería, ingresos que aumentan con la distribución de utilidades pero constituyen una fracción frente a los salarios mineros vigentes en Canadá, Australia y Estados Unidos de Norteamérica.

En el caso del oro empresas que tienen costos operativos de 100 dólares la onza de oro y costos totales de producción de 200 dólares, donde se incluyen los costos operativos, el factor agotamiento (depletion), las depreciaciones e incluso regalías privadas como podría ser el caso de Mra. Yanacocha. En síntesis, las empresas de cobre y oro en particular están obteniendo utilidades extraordinarias e inesperadas como el conjunto de las empresas mineras polimetálicas

En el 2001 un proyecto de oro resultaba rentable en el largo plazo con precios del oro menores a los 300 dólares la onza troy. Resulta evidente que con precios que bordean los 1,000 dólares la onza troy de oro las empresas auríferas están por lo general obteniendo sobreutilidades que no están siendo compartidas con el Estado que como representante de la Nación resulta ser el titular de los recursos naturales renovables y no renovables.

Utilidades inesperadas por los elevados precios y extraordinarias por los bajos costos de producción, en especial por los reducidos sueldos y salarios de los trabajadores que constituyen una fracción de los salarios americanos o canadienses. Y si a ello, se agrega que muchas de estas empresas no abonan regalías mineras al Estado, y mantienen una serie de beneficios tributarios productos de políticas promotoras de la década de los noventa, tenemos como resultado las ganancias extraordinarias y un Estado Patrimonial que no está captando una mayor parte de la renta minera.

LAS UTILIDADES OPERATIVAS NO AUMENTAN PARA TODAS

En el 2007, el mayor crecimiento de las utilidades operativas lo tiene Mra. Cerro Verde, empresa cuprífera que pasa de los 475 millones de dólares en utilidades operativas en el 2006 a más de 1,270 millones en el 2007, es decir se incrementan en un 167%. Le sigue en tasa de crecimiento la empresa minera Minsur, que transita de los 226 millones en el 2006 a 409 millones de dólares, es decir crecieron en un 81%,; sin embargo el crecimiento de la Southern Peru Copper Corporation fue más modesto, apenas de un 7% ya que las utilidades operativas pasaron de 2,017 millones de dólares en el 2006 millones a más de 2,160 millones de dólares en el 2007, al como se puede ver en el cuadro “Perú: Ranking de Utilidad Operativa por Empresa Minera”

Las mayores utilidades de las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, se explican en razón de los altos precios, ampliación de plantas, de las mayores inversiones realizadas por las empresas y bajos costos de producción. Sin embargo, se observa una des aceleración de las tasas de rentabilidad, considerando a la rentabilidad operativa como el mejor indicador de la posición de una empresa. Se podría señalar que en montos absolutos las ganancias aumentan pero en términos de tasas han dejado de crecer como en los años anteriores.

Así, la tasa de rentabilidad operativa del conjunto de las 23 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Valores de Lima, indicador de rentabilidad que expresa de manera más fehaciente la rentabilidad empresarial pues mide los niveles de utilidad operativa entre los niveles de ingresos, se mantiene sobre el 60 %, lo cual expone una extraordinaria rentabilidad. En el 2005, la tasa de rentabilidad operativa fue del 56.3%, en el 2006 de 63% y en el 2007 se registró una caída cercana a los tres puntos porcentuales, pues arribó a 60.5 %.

Lo significativo de tal realidad es que se puede inferir que pese a los altos precios en especial del oro y del cobre, las tasas de rentabilidad operativa han dejado de crecer, se mantienen elevadas pero ya no aumentan al ritmo de años anteriores. Ello es importante de tener en cuenta pues ante menores utilidades operativas menores serán los montos del impuesto a la renta por abonar al Fisco, y por lo tanto tenderá a disminuir el canon minero que se distribuye a los gobiernos locales y regionales en el 2010 y en los años siguientes.

Sirva el caso de Mra. Yanacocha que por las dificultades a su expansión para la explotación de nuevas reservas, y la falta de credibilidad ante las comunidades campesinas, a pesar de los altos precios del oro, ha experimentado una fuerte reducción de la utilidad operativa pasando de los 880 millones de dólares en el 2006 a 381 millones de dólares en el 2007, es decir, las utilidades operativas se reducen en un 57 %.

Ello evidentemente afectará el canon minero por distribuir en el período junio 2008 a mayo 2009 que tiene como referente el 50 % del impuesto a la renta pagado por el ejercicio del 2007. Cajamarca sin duda alguna será el departamento que tendrá la mayor reducción del canon minero, lo cual pondrá nuevamente en cuestión el problema de la actividad minera y el desarrollo regional.

Si bien en su conjunto los ingresos y utilidades mineras en el 2007 en relación al 2006 tienen un incremento en cifras absolutas, las tasas de rentabilidades experimentan una des aceleración. Así, el conjunto de las utilidades operativas de las 23 empresas mineras que cotizan en la Bolsa de Lima pasaron de 3,548 millones de dólares en el 2005, a 5,810 millones de dólares en el 2006 para sumar los 6,688 millones en el 2007. Es decir, se incrementaron en cifras absolutas entre el 2007 respecto al 2006 en 878 millones de dólares más, es decir variaron en un 15 %.

Sin embargo, entre el 2006 respecto al 2005 en cifras absolutas las utilidades operativas del conjunto de las empresas que cotizan en Bolsa aumentaron en 2,262 millones de dólares, es decir experimentaron un crecimiento de 64 % en relación al 2005.

En el mismo sentido, la utilidad neta de las 23 mineras que cotizan en Bolsa creció de los 4,217 millones de dólares en el 2006 a los 4,598 millones en el 2007, es decir en montos absolutos aumentaron en 381 millones, es decir se incrementaron en un 9 %. En el mismo sentido, las utilidades netas entre el 2006 respecto al 2005 se incrementaron en cifras absolutas en 1,587 millones de dólares, es decir aumentaron en un 60%.

Si se pretende incrementar las inversiones en el sector es de fundamental importancia asegurar una razonable “rentabilidad social”, donde resulten ganadores la empresa privada, el Estado y las comunidades del entorno minero. Las lecciones de Mra. Yanacocha sobre las dificultades para su expansión debieran servir para que no se reproduzcan en el resto del país, pues no solamente “dejan de ganar” la empresa sino que pierde el país, las regiones, con los gobiernos locales y las comunidades que percibirán menores ingresos directos e indirectos que se captan gracias a la actividad minera.

De otro lado, el Estado debiera tener una mayor participación en la renta minera haciendo extensivo el abono de regalías a todas las empresas lo cual exige una renegociación de los contratos de estabilidad jurídica firmado con las empresas mineras y repensar la aplicación del carácter progresivo del impuesto a la renta en función de las mayores utilidades, es decir quién percibe mayores utilidades debiera pagar mayores montos del impuesto a la renta.

Jorge Manco Zaconetti
Investigador UNMSM y Consultor

Las Turbinas de EGASA son de la Región Arequipa

La Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) – Seccional Provincial de Islay-Mollendo, se dirige a la Opinión Pública, en los siguientes términos:

Que, como si fuese costumbre pasar por encima de los derechos de un pueblo, sin consultarle, sin siquiera reparar el daño que se le sigue haciendo a nuestra tierra, ayer hace poco el arrebato del Puerto de Matarani y la perdida de los afluentes del rió Tambo, hoy el traslado de las Turbinas.

Que, De lo que se tata es de POTENCIALIDADES, con perspectivas de Desarrollo, ¿Que lugares o zonas geográficas son las mas aparentes para el desarrollo? y estas zonas se potencia aun mas al contar con los servicios instalados.

Que, El presidente del Gobierno Regional Arequipa, solicito reevaluar y desestimar el traslado de las turbinas y establecer un Plan de Afianzamiento del Sistema de Generación.

Que, El traslado de las dos turbinas a gas de la Central Térmica de Egasa ubicada en Mollendo a Pisco debe ser evaluado y analizado, porque esto pondría en riesgo la reserva y seguridad de la energía en Arequipa.

Que, los beneficios de EGASA regresen a manos del gobierno regional, “lo cual es un importante apoyo para el desarrollo de Arequipa, y que ahora todo ese dinero lo recauda el gobierno central y se queda en Lima”.

Por la que la CGTP Sección Provincial de Islay-Mollendo :

1.- REAFIRMARNOS, que EGASA y SEAL sean Transferidas al Gobierno Regional de Arequipa.
2.- RATIFICARNOS, que las Turbinas de EGASA “SE QUEDAN” en la Región Arequipa, tal como lo anuncio el Presidente Regional.
3.-CONFIRMAR, que uno de los mecanismos participativos democráticos, es la CONSULTA POPULAR.
4.- DEFENDER, el desarrollo del Macro Sur Peruano.


¡ LOS BIENES REGIONALES SE DEFIENDEN, NO SE NEGOCIAN !

RICARDO QUISPE AGUILAR TOMAS CASTILLO CARPIO
SECRETARIO GENERAL SECRETARIO ORGANIZACION
CGTP ISLAY – MOLLENDO CGTP ISLAY - MOLLENDO

Manifiesto de Ayacucho

¡EN DEFENSA DE LAS COMUNIDADES CAMPESINAS, LOS RECURSOS NATURALES, EL AGRO Y LOS PUEBLOS DE AYACUCHO!

En la ciudad de Huamanga, las organizaciones sociales, comunidades campesinas, trabajadores, ambulantes, estudiantes, mujeres, hombres, maestros, agricultores, regantes, autoridades y otras organizaciones de la Región Ayacucho, reunidos en el Foro: Comunidades, Minería y Recursos Naturales.

Nos hemos reunido para debatir y tomar posición en relación a las medidas del Gobierno Central y los dispositivos legales presentados al Congreso de la República por parte del Poder Ejecutivo, en el marco de la implementación del Tratado de Libre Comercio suscrito entre el Gobierno y los Estados Unidos de Norteamérica y que amenazan directamente nuestros derechos fundamentales consagrados por la Constitución Política del Perú, a las comunidades campesinas y nativas, el agro nacional, los recursos naturales y nuestra amazonía.

En tal sentido, los 800 delegados asistentes, con la participación de nuestras autoridades locales de las diferentes provincias de la Región Ayacucho, representantes de organizaciones sociales, frentes de defensa, comunidades campesinas, Juntas de Regantes, el Frente de Defensa del Pueblo de Ayacucho, El Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo, el Frente de Defensa de la Provincia de Huanta, la Defensoría del Pueblo de Ayacucho, CONACAMI, CCP, FADA, la Asociación Paz y Esperanza, APRODEH, entre otros y la congresista Juana Huancahuari Paucar, luego de un exhaustivo debate, hemos arribado a las siguientes conclusiones, que ponemos en conocimiento del pueblo de Ayacucho, los pequeños productores, las comunidades campesinas y nativas del país, el Gobierno Central, el Gobierno Regional y los Gobierno Locales.

1.- Demandamos el cese de la persecución política auspiciada y ejecutada desde el Gobierno central, en el marco del D. Lgvo 982, contra las organizaciones sociales en protesta y las fuerzas políticas de oposición y materializada en dispositivos legales que desconocen derechos fundamentales reconocidos por la Constitución Política del Perú, como el derecho a la igualdad ante la ley, a las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, a la libertad de conciencia, entre otros y exigimos su inmediata derogatoria.

2.- Emplazamos al Congreso de la República a que practique una discusión responsable en torno a una nueva Ley General de Aguas y no se margine a las comunidades campesinas y nativas y las organizaciones de regantes usuarias del 80% de este vital recurso, proponemos que se concuerde en que el agua tiene el carácter de bien común, por lo tanto, no puede ser objeto de negociación, es de propiedad del Estado y no existe propiedad privada sobre las aguas, que se reconozca los derechos de usos y costumbres de las Comunidades Campesinas y Nativas y su derecho a participar con otros usuarios en el manejo y distribución del agua en los ámbitos de las cuencas y micro cuencas en las cuales se encuentran sus territorios.

3.- Exigimos, el respeto al medio ambiente, a la amazonía y las comunidades campesinas y nativas, en su existencia, anteriores a la República, amenazados por proyectos de ley, como la 1900, 1992, 1770, 840 y otros que pretenden desaparecerlos, entregando nuestros recursos naturales, la biodiversidad, la flora y la fauna a las grandes empresas mineras, de hidrocarburos, forestales, depredadoras de los bosques, la amazonía y nuestras riquezas naturales.

4.- Demandamos al Gobierno Central, la plena observancia y adecuación a la legislación nacional del Convenio 169 de la OIT, instrumento internacional al cual el Perú se ha adherido, ya que diversos dispositivos legales, aprobados recientemente y proyectos de ley, en discusión en el Congreso amenazan la existencia de las Comunidades Campesinas y Nativas y su entorno.

5.- Emplazamos al Gobierno Central rectificar rumbos en su política minera, suspendiendo el otorgamiento de denuncios mineros en tanto se culmine el proceso de reordenamiento del territorio nacional; adoptando medidas contundentes en resguardo de la biodiversidad, el medio ambiente, la amazonía, las comunidades campesinas y nativas, nuestros ríos y la agricultura; dejando sin efecto las concesiones mineras otorgadas a las empresas mineras que contaminan el medio ambiente, las aguas, la agricultura y la salud de las personas; sancionando drásticamente a los malos funcionarios del Estado que protegen a las empresas mineras que contaminan nuestro medio ambiente y las aguas e imponiendo multas e indemnizaciones a favor de las poblaciones afectadas por la actividad minera. Igualmente, en un acto de dignidad nacional, se instituya el impuesto extraordinario a las sobre ganancias mineras, que deberá ser destinado, prioritariamente, a las regiones contaminadas por la actividad minera, las afectadas por la violencia política y por los desastres naturales.

6.- Llamamos a las organizaciones agrarias del país, comunidades campesinas y nativas y al pueblo peruano a la más amplia unidad, a la organización de un gran Frente de Defensa de las Comunidades Campesinas y Nativas, del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales y una movilización nacional el día 24 de junio, día del campesino,

¡ En defensa de nuestros recursos naturales, la tierra, el agua, la seguridad alimentaria, las comunidades campesinas y nativas y la soberanía nacional!

Ayacucho, 04 de abril de 2008.

Federación Agraria de Ayacucho.- FADA
Frente de Defensa de los Pueblos de Ayacucho.
Junta de Usuarios de Riego de Ayacucho.- JUDRA.
Frente de Defensa del Medio Ambiente de la Provincia de Fajardo
Frente de Defensa de la Provincia de Huanta.
CONFEDERACIÓN CAMPESINA DEL PERÚ - CCP
COORDINADORA NACIONAL DE COMUNIDADES AFECTADAS POR LA MINERÍA – CONACAMI
Asociación Paz y Esperanza
APRODEH
Municipalidad Provincial de Fajardo
Municipalidad Provincial de Huamanga
Municipalidad Distrital de Hualla
Municipalidad Provincial de Huancasancos
Municipalidad Distrital de Canaria
Comunidad Campesina de Sivia
Frente de Defensa de Los Morochucos
Comunidad Campesina de La Mar
Siguen firmas...

domingo, 6 de abril de 2008

La línea 49 no respeta a los escolares

Hay un dicho muy popular que lamentablemente ya no es usual en nuestro Perú de hoy. “Respetos guardan respetos”, decían nuestros abuelitos, padres y profesores de antaño.

Hoy en día el guardar respeto hacia otra persona es casi un mito, y lo que no se puede entender es que haya una falta de respeto de una persona mayor hacia un menor de edad….y si la otra persona es una menor de edad de sexo femenino, pues es para jalarse los pelos. Lamentablemente esto sucede todos los días desde las primeras horas del día –cuando los escolares asisten a su centro de estudios- hasta entrada la tarde, cuando estos mismos escolares terminan sus labores escolares diarias.

El caso de mi menor hija (15 años de edad), se explica por sí solo. Ella estudia en el Colegio Pamer de San Isidro y, como se sabe, a este centro de estudios se asiste sin uniforme escolar, por lo que se les entrega un carnet escolar. Mi hija para asistir a su colegio se moviliza en la Línea de Transportes No. 49, que cubre los distritos de San Martín de Porres – Chorrillos y mientras era testigo del abuso de los cobradores no decía nada, hasta que le tocó a ella y fue víctima de faltas de respeto en dos de las unidades de esta empresa de transporte urbano.

El primer incidente fue en la unidad VG 4123, donde un hombre de mediana estatura, contextura gruesa, cabello negro corto y lacio, ojos oscuros, piel trigueña, le increpó arrojándole los 0.50 céntimos que ella había pagado por su pasaje, exigiéndole que le pagase S/. 1.20 y acusándola de quererlo sorprender con un carnet FALSO. Y lo que es peor, haciéndola bajar del micro mucho antes de llegar a su destino. Es decir una cobardía de esas que haría reaccionar a un ciudadano común y corriente con un poco de sangre en la cara, que no permtiiría que se le falte el respeto a una menor de edad y encima se abuse de ella. Por lo que me contó mi menor hija, al parecer habían una sarta de cobardes ese día en ese micro, pues nadie intervino y actuó como si nada pasara.

El segundo incidente sucedió en la unidad VO 7321, en el horario de la tarde. El cobrador un tipo de mediana estatura, de unos 40 años, delgado, piel oscura, cabello ensortijado corto tampoco quizo cobrarle los 0.50 céntimos de pasaje, burlándose del carnet escolar, exigiendo se le pague S/. 1,20 y proliferando palabras soeces contra todos los alumnos de esta centro escolar, tanto así que una dama anciana salió en defensa de los adolescentes pero, por haberse metido, fue callada de una manera por demás despectiva y malcriada.

Es decir estos tipejos que seguramente son gente frustrada, con una infancia terrible, donde seguramente vivieron cosas inhumanas, viven con un rencor a flor de piel y descargan su cobardía con menores de edad y personas ancianas. Ya quisiera que se me cruce algunos de estos individuos…

A través de su medio de comunicación deseo hacer un llamado a los directivos y/o dueños de esta línea de transporte a fin de que pongan orden con su personal que, dicho sea de paso, no tienen identificación alguna.

Que lejos se me hace el recuerdo de líneas de transporte urbano –ENATRU, la línea 32 (Breña), la Cocharcas- que durante mi niñez y mi adolescencia me movilizaban por la Gran Lima, y donde uno encontraba gente con una educación que hoy no se ve ni buscando con lupa. Epoca aquella donde uno se paraba para ceder el asiento a las damas, sea la edad que sea. Donde los cobradores estaban perfectamente uniformados, aseados y con olor a limpio. Donde el chofer si escuchaba música ponía una melodía tranquila o una salsa dura de aquellas que te hacían soñar despierto.

Hoy por hoy el chofer con el volumen al máximo se moviliza como perseguido, haciendo carrera con la otra unidad, tratando de ganar más y más pasajeros, en contubernio con los amigos de lo ajeno y con un aspecto por demás asqueroso y oliendo realmente a can…por decir lo menos.

Lamentablemente esta es nuestra realidad amigo lector y por más escritos, anécdotas y cartas que se envíen o publiquen en los medios de comunicación, poco o nada cambiará. Lo único que queda es armarse de paciencia y rogar por encontrarse con alguno de estos tipejos para hacer justicia con nuestras propias manos. Si tuviese la capacidad de pagarle a mis hijos una movilidad escolar lo haría, pero otra es nuestra realidad también. Ojalá que la publicación de esta misiva cambie en algo la actitud de estos hombrecillos en esta línea de transporte.

Grado de desocupación

Frente al jolgorio generado en la semana que pasó por una de esas calificadoras de riesgo americanas, cuyo informe nos puso en la antesala del primer mundo, advertimos de fenómenos inexplicables en tan floreciente economía, como el brote de nuevos oficios de emergencia, última parada previsible antes que sus cultores asalten transeúntes. No pretendemos ser exhaustivos, no incluimos la creciente multiplicación de minoristas de un kilo de papas y dos de camotes, taxistas, guachimanes y diversas modalidades de la prostitución. Veamos.
Mimos inmóviles
Jóvenes con el rostro polveado, suelen posar con rigidez mortal sobre un banquillo o tarima improvisada. Adoptan la actitud característica del personaje que representan y visten como él. Se mueven y gesticulan ante un público de paso, que de vez en cuando les deja unas monedas sobre una lata. En la esquina de José Gálvez con Leoncio Prado, en Magdalena, suele instalarse uno los fines de semana. Representa a un Bolognesi de 25 años y dice que un día con suerte hace 10 soles. Estudia artes escénicas.
Adiestradores de perros
Preparados para entrenar perros finos y chuscos, muchas veces reúnen hasta media docena por sesión y los conducen en manada. Son hombres jóvenes que adiestran canes luego de recogerlos de los domicilios de sus amos. Les enseñan a retozar con una pelota, saludar a los amigos, no cruzar las pistas y hacer sus necesidades en un lugar determinado. Les pagan 5 soles diarios por animal, su jornada de trabajo puede durar medio día.
Hombres letrero
Se ubican en la Panamericana norte o sur, con letreros amarrados como escudos en su cuerpo. Anuncian desde corvinas o lenguados frescos, hasta higos y alfajores. En la avenida Iquitos orientan automovilistas hacia especialistas en frenos, embragues, cajas de cambios y servicios eléctricos. En otras calles de La Victoria pueden facilitarle hasta una bajada de motor. Cobran una comisión por cliente y sus ingresos son imprecisos.
Acróbatas
Son niños y adolescentes. Antes estaban a la salida del zanjón, luego llegaron a la Brasil, después ocuparon esquinas de la Arequipa, a continuación se hicieron de los mejores cruces de San Isidro y Miraflores. Ahora hacen su menesteroso espectáculo en los conos y en la periferia urbana, pidiendo limosna aún a los desvalidos. Como clamar por agua en el desierto. He visto automovilistas que les regalan sánguches.
Tramitadoras
Puede encontrarlas, por ejemplo, cerca a la oficina principal de Registros Públicos, en Lince; pero si busca un pasaporte las hallará en los alrededores del ministerio de Transportes, en la esquina de Migraciones, en Breña, o en las cercanías de los consulados de EE.UU. o de España. En el primer caso le ofrecerán servicios de abogados y arquitectos, en los otros ilusorios trámites relámpago y fantásticos viajes sin sobresaltos burocráticos.
Recicladores
El escritor Julio Ramón Ribeyro bautizó como “gallinazos sin plumas” a los precursores de este viejo oficio limeño, hoy diversificado. Salen de noche y hurgan en las bolsas de basura. Clasifican su botín en plásticos, envases de vidrio y restos orgánicos, que luego distribuyen entre sus clientes. Operan desprotegidos y adquieren enfermedades contagiosas. Algunos informan que llegan a reunir 20 soles por noche.
Impulsadoras
Invento del marketing de los 90, sus contratistas suelen emplear chicas atractivas para eventos empresariales y también las destinan a supermercados. Las mejor parecidas son enviadas a certámenes para servir bocadillos y bebidas, mientras que a las menos pintonas las ubican en supermercados para “impulsar” productos nuevos. Las primeras ganan hasta 50 soles por día, las otras se emplean a comisión con ingresos fluctuantes y muy bajos.
Llenadores
Su trabajo consiste en anunciar a gritos en los paraderos el recorrido de combis o custer, que deberán llenar con pasajeros. Los choferes les pagan una propina por las personas introducen en los vehículos, de cuya limpieza también se responsabilizan. Sus ingresos no pasan de 5 soles por día y también reciben un menú o un sánguche y un jugo. No confundir con
Avisadores
Cuyo trabajo es contabilizar el paso de esas combis o custer, a quienes los choferes contratan para informarse del raudo paso de sus colegas. Les propinas varían según a voluntad de los pilotos. Especie de reguladores del tránsito de cada línea, son muchachos que aspiran a contar pronto con una licencia bamba para conducir un vehículo alquilado, aunque sea mototaxi. Ganan 10 o 15 soles diarios y a veces de yapa un almuerzo o un sánguche con gaseosa.
Cultor del libre mercado, este espacio recibe novedades en materia de empleos.

Ismael León Arias