sábado, 26 de julio de 2008

Preservemos el Ambiente

La Ley Nº 28611, Ley General del Ambiente establece que toda persona tiene el derecho irrenunciable a vivir en un ambiente saludable, equilibrado y adecuado para el pleno desarrollo de la vida y el deber de contribuir a una efectiva gestión ambiental y de proteger el ambiente, así como sus componentes, asegurando particularmente la salud de las personas en forma individual y colectiva, la conservación de la diversidad biológica, el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y el desarrollo sostenible del país. El Estado concerta con la sociedad civil las decisiones y acciones de la gestión ambiental, el ejercicio y la protección, se sustentan en la integración equilibrada de los aspectos sociales, ambientales y económicos del desarrollo nacional, en la satisfacción de las necesidades de los pueblos y de todos aquellos que sufren del proceso de la contaminación ambiental, el calentamiento global y la escasez del agua cada día más acentuada en algunas zonas de nuestro país.

Los recursos naturales constituyen Patrimonio de la Nación, su protección y conservación pueden ser invocadas como causa de necesidad pública, que son considerados en la nueva concepción como los derechos humanos del ser humano inherentes a su condición de tal. Por ello, la Política Nacional del Ambiente constituye el conjunto de lineamientos, objetivos, estrategias, metas, programas e instrumentos de carácter público, que tienen como propósito definir y orientar el accionar de las entidades del Gobierno Nacional, regional y local, y del sector privado y de la sociedad civil, en materia ambiental; las políticas y normas ambientales de carácter nacional, sectorial, regional y local se diseñan y aplican de conformidad con lo establecido en la Política Nacional del Ambiente y deben guardar concordancia entre sí, ésta tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de las personas, garantizando la existencia de ecosistemas más saludables, viables y funcionales en el corto y largo plazo; y el desarrollo sostenible del país, mediante la prevención, protección y recuperación del ambiente y sus componentes, la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de una manera responsable y congruente con el respeto de los derechos fundamentales de la persona humana.

La gestión ambiental debe ser un proceso permanente y continuo del Estado y la sociedad, constituido por el conjunto estructurado de principios, normas técnicas, procesos y actividades, orientado a administrar los intereses, expectativas y recursos relacionados con los objetivos de la política ambiental y alcanzar así, una mejor calidad de vida y el desarrollo integral de la población, el desarrollo de las actividades económicas y la conservación del patrimonio ambiental y natural de nuestro país.

El Sistema Nacional de Gestión Ambiental integra los sistemas de gestión pública en materia ambiental, como los sistemas sectoriales, regionales y locales de gestión ambiental y otros sistemas específicos relacionados con la aplicación de instrumentos de gestión ambiental. Las competencias ambientales del Estado son ejercidas por organismos constitucionalmente autónomos, autoridades del Gobierno Nacional, gobiernos regionales y gobiernos locales, de conformidad con la Constitución y sus leyes orgánicas que definen sus respectivos ámbitos de actuación, funciones y atribuciones, en el marco del carácter unitario del Estado. El diseño de las políticas y normas ambientales de carácter nacional es una función exclusiva del Gobierno Nacional, por su propia concepción del unitarismo en busca del desarrollo integral y sostenible del país.

La Ley Nº 27867, Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, establece que sus funciones en materia ambiental y de ordenamiento territorial es la de formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia ambiental, en concordancia con los planes de los Gobiernos Locales; implementar el sistema regional de gestión ambiental, en coordinación con las comisiones ambientales regionales; formular, coordinar, conducir y supervisar la aplicación de las estrategias regionales respecto a la diversidad biológica y sobre cambio climático; proponer la creación de las áreas de conservación regional y local; promover la educación e investigación ambiental en la región; supervisar el cumplimiento de proyectos y estudios en materia ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción; imponer sanciones ante las infracciones de las normas ambientales regionales; formular planes, desarrollar e implementar programas para la venta de servicios ambientales en regiones con bosques naturales o áreas protegidas y preservar, administrar, en coordinación con los Gobiernos Locales, las reservas y áreas naturales protegidas regionales.

La Ley Nº 27972, Ley Orgánica de Municipalidades, establece como finalidad que los gobiernos locales representan al vecindario, promueven el desarrollo integral, sostenible y armónico de su circunscripción; promueven el desarrollo y la sostenibilidad ambiental, la cual es permanente e integral, en coordinación y asociación con los niveles de gobierno regional y nacional con el objeto de facilitar el desarrollo local y propiciar las mejores condiciones de vida de la población; por ello, corresponde al Concejo Municipal aprobar el sistema de gestión ambiental, local y sus instrumentos en concordancia con las políticas del sistema de gestión ambiental nacional y regional.

Las municipalidades provinciales emiten normas sobre protección y conservación del ambiente, formulan, aprueban, ejecutan, monitorean los planes y políticas locales en materia ambiental, enlazados con las políticas, normas y planes regionales, sectoriales y nacionales; proponen la creación de áreas de conservación ambiental; promueven la educación e investigación ambiental en su localidad e incentivan la participación ciudadana en todos sus niveles; participan y apoyan a las comisiones ambientales regionales en el cumplimiento de sus funciones; coordinan con los diversos niveles de gobierno nacional, sectorial y regional, la correcta aplicación de los instrumentos de planeamiento de gestión ambiental, en el marco del sistema nacional y regional de gestión ambiental.

Debemos tener en claro que el proceso de descentralización es la transferencia de competencias del gobierno nacional a los gobiernos subnacionales, dentro de esta política, en los próximos años quienes tendrán mayores capacidades de decisión frente a la población en base al principio de subsidiaridad son los gobiernos locales, por lo cual es necesario integrarlos a esta gran política nacional, haciéndolos partícipes en forma eficiente, dinámica y permanente de la política del ambiente y en forma conjunta con el Ministerio del Ambiente recientemente creado por el gobierno central, rescatar nuestro medio ambiente.

Julio César Castiglioni Ghiglino

Los gobiernos locales, la separación convencional y el Divorcio Ulterior

Mediante Ley Nº 29227, el Congreso de la República aprobó el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías y a su vez el Ministerio de Justicia mediante Decreto Supremo Nº 009-2008-JUSTICIA, aprobó el Reglamento de la Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de la Separación Convencional y Divorcio Ulterior en las Municipalidades y Notarías. Estos dispositivos legales han entrado en vigencia el día lunes 14 de julio.

El Código Civil en su artículo 333º inciso 13) establece que son casuales de separación cuerpo la separación convencional después de transcurrido dos años de celebración del matrimonio y el artículo 348º precisa que el divorcio disuelve el vínculo matrimonial y a su vez el artículo 354º señala que transcurrido dos eses de notificada la sentencia de separación convencional o de separación de cuerpos por separación de hecho.

La probación de estos dispositivos legales es importante, toda vez que el Código Civil como el Código Procesal Civil a la separación convencional la consignaban como una causal de divorcio, siendo esto un error toda vez que la separación convencional, no es una causal, es decir el deseo de los cónyuges de poner fin al matrimonio sea por incompatibilidad de caracteres o mutuo acuerdo no es una causal porque de por medio está la voluntad de ambos de llegar a una solución pacífica, por ello se explica que en el artículo 480º del Código Procesal Civil las doce primeras causales de separación de cuerpos y de divorcio se tramitan en procesos de conocimiento y en el caso de la separación convencional y divorcio ulterior conforme al artículo 546º del mismo Código se tramitan en la vía sumaria, es decir, en un proceso más corto a diferencia de las otras causales.

La Ley que regula el Procedimiento No Contencioso de Separación Convencional y Divorcio Ulterior busca acortar todos estos procedimientos. Para solicitar la separación convencional, los cónyuges deben cumplir con los requisitos de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliación, respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad; y carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales, o contar con la Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial.

La solicitud de separación convencional y divorcio ulterior se presenta por escrito, señalando nombre, documentos de identidad y el último domicilio conyugal, con la firma y huella digital de cada uno de los cónyuges. El contenido de la solicitud expresa de manera indubitable la decisión de separarse.
A esto se adjuntan copias simples y legibles de los documentos de identidad de ambos cónyuges; Acta o copia certificada de la Partida de Matrimonio, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud; Declaración jurada, con firma y huella digital de cada uno de los cónyuges, de no tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad; Acta o copia certificada de la Partida de Nacimiento, expedida dentro de los tres (3) meses anteriores a la fecha de presentación de la solicitud y copia certificada de la sentencia judicial firme o acta de conciliación respecto de los regímenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores o hijos mayores con incapacidad, si los hubiera; Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de separación de patrimonios; o declaración jurada, con firma e impresión de la huella digital de cada uno de los cónyuges, de carecer de bienes sujetos al régimen de sociedad de gananciales; y Escritura Pública inscrita en los Registros Públicos, de sustitución o liquidación del régimen patrimonial, si fuera el caso.
Deberá constar, además, la indicación de si los cónyuges son analfabetos, no pueden firmar, son ciegos o adolecen de otra discapacidad, en cuyo caso se procederá mediante firma a ruego, sin perjuicio de que impriman su huella digital o grafía, también se deberá acompañar declaración jurada del último domicilio conyugal, suscrita obligatoriamente por ambos cónyuges; Documento que acredite el pago de la tasa a que se refiere la Disposición Complementaria Única de la Ley.

El alcalde que recibe la solicitud, verifica el cumplimiento de los requisitos luego en un plazo de quince días, convoca a audiencia única. Se requiere del visto bueno del área legal respectiva o del abogado de la municipalidad sobre el cumplimiento de los requisitos exigidos. En la audiencia los cónyuges manifiestan o no su voluntad de ratificarse en la solicitud de separación convencional. De ratificarse, el alcalde declarará la separación convencional por resolución de alcaldía, según corresponda. En caso de inasistencia de uno o ambos cónyuges por causas debidamente justificadas, el alcalde convoca a nueva audiencia en un plazo no mayor de quince días. De haber nueva inasistencia de uno o ambos cónyuges, declara concluido el procedimiento.

El alcalde que recibe la solicitud verificó el cumplimiento de los requisitos establecidos en el plazo de cinco días de presentada. De no reunir la solicitud de separación convencional y divorcio ulterior los requisitos exigidos no continuará el procedimiento. Llevada a cabo la audiencia cumpliendo con todos los requisitos y formalidades, el alcalde expedirá, en un plazo no mayor de cinco días la Resolución de Alcaldía declarándose la separación convencional. Intervendrán, asimismo, el o los abogados que, designado los cónyuges solicitantes para su patrocinio legal. Los cónyuges podrán otorgar Poder por Escritura Pública con facultades específicas para su representación en el procedimiento no contencioso, el mismo que deberá estar inscrito en los Registros Públicos.

Después de transcurrido los dos meses a petición de cualquiera de los cónyuges el alcalde expedirá, en un plazo no mayor de cinco días, la resolución que declara la disolución del vínculo matrimonial, disponiendo agotarse el procedimiento no contencioso establecido.

El alcalde distrital o provincial de la municipalidad acreditada y que dentro de su jurisdicción esté el último, domicilio conyugal o del lugar de celebración del matrimonio, son competentes para realizar el procedimiento no contencioso regulado en la Ley.
Son requisitos para que las municipalidades sean acreditadas el contar con un ambiente privado y adecuado para el desarrollo del procedimiento no contencioso de separación convencional y divorcio ulterior, así como contar con una Oficina de Asesoría Jurídica con titular debidamente designado o, en su defecto, con un abogado autorizado. Las municipalidades provinciales y las municipalidades distritales de la provincia de Lima y de la Provincia Constitucional del Callao, serán acreditadas en un plazo máximo de quince (15) días hábiles de presentar la información que sustenta el cumplimiento de los requisitos. Las municipalidades distritales del resto del país serán acreditadas en un plazo máximo de treinta días hábiles de presentar la información que sustenta el cumplimiento de los requisitos.

La Dirección Nacional de Justicia del Ministerio de Justicia es responsable de la acreditación y se encargará de dictar las medidas complementarias y las directivas necesarias para efectos de la acreditación de las municipalidades. Asimismo, emitirá el certificado de acreditación a las municipalidades a que se refiere el artículo 16 .del presente Reglamento. El certificado de acreditación tendrá una vigencia de cinco años.
Julio César Castiglioni Ghiglino

La Bandera Peruana

Se llena de orgullo mi nación,
cuando flamea su bandera bicolor,
la que fue pintada con mucho amor,
con la sangre, el alma y el corazón.

Uno de los símbolos patrios que nos hace enorgullecer a los peruanos es nuestra bandera. El rojo y blanco, colores de nuestra bandera, ha flameado con orgullo en colegios, instituciones públicas, ceremonias oficiales y el campo de batalla. También en los hogares de todo peruano durante el mes de julio en que se embanderan casas y locales públicos y privados en homenaje a nuestro mes patrio.

Pero nuestra bandera también tiene su día en que se le rinde los honores de ley en todo el país ya que el 7 de junio de todos los años se celebra el “Día de la Bandera”, el cual fue instituído en homenaje a los héroes de la Batalla de Arica y el sacrificio de Alfonso Ugarte arrojándose al mar, desde el Morro, con la bandera peruana para evitar que caiga en manos enemigas.

A nuestra bandera se le ha compuesto muchos versos y se le ha nombrado mucho en el cancionero popular. El 9 de diciembre de 1897, con ocasión de celebrarse un aniversario más de la Batalla de Ayacucho, el compositor, maestro de música y director de las bandas de música del ejército, José Sabas Libornio, estrenó una marcha que hasta el día de hoy es ejecutada para anunciar la llegada y el retiro del Jefe de la Nación, así como también el izamiento de la bandera en cuarteles, buques de la Armada, puestos de frontera y centros de enseñanza. Dicha marcha fue oficializada el 17 de diciembre de 1897, mediante una resolución que la reconocía como "Marcha Nacional Peruana". En 1909, el gobierno de Leguía la denominó "Marcha de Banderas", una canción que a los peruanos nos hace sentir orgullosos de nuestra bandera nacional... "Arriba, arriba, arriba el Perú / y su enseña gloriosa inmortal, / llevando en alto siempre / la bandera nacional. / Tal la llevaron con gloria y honor, / héroes peruanos de invencible ardor. / ¡Arriba, arriba siempre la bandera nacional! / Es la bandera del Perú, / de rojo y blanco color, / cual llamarada de amor, / que en Ayacucho y Junín / victoriosa amaneció / con el sol de la libertad."

En el poemario "Algo Mío" del tacneño Federico Barreto, publicado en 1912, "El Poeta del Cautiverio" incluye un hermoso poema dedicado a la patria y la bandera. El compositor José Sabas Libornio honra los versos de Barreto convirtiéndolos en una marcha que lleva el nombre del poema de Barreto, "Mi Patria y mi Bandera"... "Desde que vi la luz mi pecho anida / dos amores; mi patria y mi bandera. / ¡Por mi patria, el Perú, doy yo la vida! / Por mi bandera, el alma ¡el alma entera! / Yo quiero que mi patria bien querida / vuelva a ser en América lo que era, / y que mi enseña, blanca y encendida, / flote muy alto ¡sea la primera! / ¡Mi patria! ¡Mi bandera! Desde niño / fueron mi encanto, fueron mi cariño..."

En tiempos de guerra nuestra bandera ha flameado, muchas veces, hasta rota y agujereada por las balas y explosiones propias de la batalla. También ha flameado manchada, pero manchada con honor con la sangre de los que la defendieron y dieron hasta su vida para que no caiga en manos enemigas y sea mancillada. Es por ello que nadie, absolutamente nadie, tiene derecho de mancillarla, menos utilizarla con afán mercantilista, porque estaría burlándose no sólo de uno de nuestros símbolos patrios sino también de los que la defendieron con honor y, sobre todo, de todo el pueblo peruano a quien representa.

La bandera peruana, esa hermosa y querida bandera, que como dijo nuestro poeta del cautiverio, la llevamos dentro nuestro con cariño, desde que somos niños, y por la que damos el alma entera, seguirá siendo fuente de inspiración de cantores, poetas y trovadores que la ensalzarán y honrarán con sus versos, porque sus colores están muy grabados dentro de la mente, el alma y el corazón de los peruanos.

Uno de nuestros bardos criollos que le dedicó una canción a nuestro símbolo nacional es el compositor Manuel Covarrubias, quien honró a la bandera con los versos de su hermoso vals “Las flores de mi bandera”.

Las flores de mi bandera(Vals Peruano)Manuel CovarrubiasAlfombrada de flores bellas y fragantes,un día de fiesta peruana yo vi,luciendo sus pétalos aterciopelados,un rojo precioso, el rey del jardín.El centro bordado de blancos jazmines,a sus lados rosas de color rubí,es que así se forma mi hermosa bandera,peruana las flores, peruano el jardín.Melodias criollas dan brillo a este ambiente,con flores y cantos de esta juventud,con sus dulces notas transponen fronteras,las lindas canciones, del nuevo Perú.

Dario Mejia
Melbourne, Australia

¿Tengo el orgullo de ser peruano?

Se acerca el 28 de Julio, Día de la Patria, el 187 aniversario de nuestra independencia nacional. Para los compatriotas que viven en los Estados Unidos y otras partes del orbe, sin duda, una fecha de algarabía y momento de reflexión. ¡Es que, señores, la distancia nos llena el corazón de tener ese orgullo de ser peruanos!Pero un diario limeño ha publicado una encuesta reveladora sobre nuestra nacionalidad. Las cifras evidencian no un secreto, sino una realidad que debería considerarse dramática.
El hecho de que dicha Encuestadora no sea plenamente confiable ni tampoco las respuestas, de todos modos, no hace que la insólita información ofrecida sea menos preocupante. Es cierto que los porcentajes arrojados por cualquier encuesta no pueden tomarse al pie de letra, tan matemáticamente como aparecen, pero aún así no dejan de causar asombro.Un porcentaje, por ejemplo, que coincide con nuestra permanente preocupación es el siguiente: "En el Perú ¿hay una nacionalidad sólida y firme?" Las respuestas son: 46.7% contesta que "no" y que está en desacuerdo con el fondo de la pregunta. 21% dice que "no está de acuerdo con ninguna de las anteriores", posiblemente en referencia a los adjetivos "sólida y firme". Y finalmente, solo el 32.2% afirma que "sí", que en el Perú hay una "identidad nacional sólida y firme".Si analizamos las cifras, encontramos que solo un tercio escaso de peruanos consideramos que sentimos la nacionalidad; y esto debe preocuparnos gravemente, aunque el problema no corresponda a la actualidad puesto que se arrastra desde los tiempos coloniales.
El problema es abstracto y demasiado complejo, pero debería constituirse en tema prioritario de los gobiernos futuros: buscar la forma de incrementar nuestro sentimiento de nacionalidad. Porque un país, un Estado sin nacionalidad no es nada, es apenas un ente, un conjunto de personas, pero sin unidad, sin espíritu. Lo que mantiene a una nación para jactarse de su soberanía es su sentido de identidad, su fraternidad, su coincidencia de unidad cultural, de valores, los cuales deberían ser totales.Mientas no se encuentren fórmulas de identidad eficaz y progresiva vamos a seguir arrojando que solo el 32% de gente creemos en la peruanidad. Claro que otra cosa es el amor al Perú, que es muy grande. Pero el amor lo sienten también los extranjeros y hasta hay muchos no nacidos en nuestro país que quieren al Perú mucho más que quienes hemos nacido en esta tierra.
Y a la pregunta de "¿cómo se siente de ser peruano?": el 4.4%, responde "muy a disgusto"; el 7.9%, "a disgusto"; el 9.6%, "me es indiferente"; mientras el 50.3%, "a gusto"; y solo el 26.3%, "muy a gusto". Nuevamente, solo menos del 30 por ciento está "muy a gusto" de sentirse peruano. La encuesta revela también, lo que no lo ha hecho aún el Estado: que el 60.3% se considera "mestiza"; el 27.3%, "chola"; el 7.3%, "blanca"; y el 4.7% "de otras razas". Esto revela que los mestizos y los cholos, sumamos el 87.2%, o sea una mayoría de la población.
Sobre esta amplia base de lo que piensa aunque no lo siente casi la totalidad de la población, se deben realizar los cambios estructurales planificados con urgencia en el futuro; sobre esta gran mayoría nacional, sobre este concepto de "raza", de mayoría étnica, los gobiernos deben trabajar para "peruanizarlos" realmente, es decir, incentivarlos para que teniendo la seguridad de que étnicamente todos "estamos cortadas por una misma tijera", nos entreguemos en "cuerpo y alma", -como dice una frase común- a la tarea del desarrollo nacional.Otra cifra reveladora, absolutamente positiva, radica en: ¿Cree que los peruanos habitualmente se sienten…"Orgullosos de su raza?" (70.5%); "identificados con su país" (67.7%); "menospreciados por ser del Perú" (35.7%); "avergonzados por haber nacido acá" (18%).Nuevamente, hay que reflexionar que sentirse orgulloso de ser peruano es excelente aunque no revela que nuestra nacionalidad esté asegurada. Hay que seguir pensando en que solo el 32.2% piensa que hay nacionalidad peruana, que es diferente. Un futbolista argentino y otro brasileño declararon hace algún tiempo que se sentían "muy orgullosos de haber adquirido la nacionalidad peruana". Claro, aquí pudieron influir intereses económicos, pero ambos se han quedado, han formados sus hogares y posiblemente vivirán aquí hasta su muerte; ambos han asimilado la nacionalidad peruana.
Un porcentaje insólito, pero aceptable tomando en cuenta la presión y el trabajo de los conquistadores o inmigrantes europeos, o de la influencia cultural de los medios que insisten en la promoción de la mujer blanca, es el siguiente: ¿De cual raza le hubiera gustado ser?. Ser de "raza blanca" (69.29%), de "otras razas" (10.0%); de raza "negra" (7.5%); "oriental" (6.7%).Como se ve, 70 de 100 peruanos quiere ser como un norteamericano, un inglés o un francés; 8 ser negro; 10 ser chino o japonés y solo 10, de otras razas, aunque sin especificar, posiblemente alguno ser "indio" o "quechua" andino o aimara. O sea, hay una exclusión que implica racismo o desvalorización de nuestro indigenismo. Se supone que estas respuestas están imbuidas de parámetros de belleza física o estética, color de piel, etc. correspondientes a los europeos o norteamericanos.A propósito, en una oportunidad escuche a un profesor del baile de marinera en Miami que les decía a sus alumnitas de 5 o 6 años: "coquetea con tu pareja como si fuera alto, rubio, bonito, de ojos azules, etc.", Un profesor imbécil en todo sentido.
Otra encuesta reciente leída en un programa de TV, reveló que "los peruanos" somos mentirosos, ladrones, injustos, envidiosos, ignorantes, etc., lo cual fue soslayado de inmediato en el sentido de que posiblemente se refería a los "limeños" y no al resto de "peruanos" es decir, a los provincianos. Y bien, un 81% ha contestado que si se presentara la ocasión, "volvería a nacer en el Perú", mientras un 29%, dice que "habría preferido otro país". Para que se produzca esta respuesta deben haber influido cuestiones actuales como el desempleo, la pobreza y la discriminación.
Hay muchas más respuestas, pero solo tomaremos solo esta última: "¿Por qué le gustaría nacer (vivir) en otro país?.1) porque aquí no se tienen oportunidades de salir adelante (80.2%);2) le gustaría tener posibilidades de triunfar (47.4%);3) aquí no se valoran las capacidades ni las potencialidades (35.7%);4) aquí todos están contra todos (17.7%);5) le da vergüenza ser peruano (10.4%).Cifras contundentes positivas o negativas, altruistas o mezquinas, conscientes o inconscientes, ninguna de media verdad.Los numerales 1), 2) y 3), de la pregunta son magníficos referentes para los gobernantes, para quienes deben apresurar nuevos códigos educativos, luego realizar cambios estructurales profundos para refundar nuestra cultura.
Sobre el numeral 5) es una vergüenza que 10 de cada 100 peruanos tengan vergüenza de serlo.
Ellos ni siquiera han oído hablar de Machu Picchu, de Chanchán, de Chavín de Huántar, de las Líneas de Nazca, de Caral; de Grau ni de Bolognesi; de José Olaya ni de Leoncio Prado ni del Mariscal Ramón Castilla, menos de los "cholos" César Vallejo o José María Arguedas.Respecto al numeral 3) "Aquí no se valoran capacidades ni potencialidades", hay que detenerse a reflexionar. Por ejemplo, el presidente Toledo no lo hizo y tomó algunos consejeros peruanos, pero también chilenos; y formó su entorno palaciego, incluyendo hasta un guardaespaldas judío.
Espero que no se tomen estos comentarios como xenófobos. Existen numerosos e invalorables extranjeros que aman al Perú como si fueran peruanos. Personalmente, tengo muchos amigos extranjeros aunque circunstancialmente más chinos, mestizos y negros que gringos. Que me disculpen los gringos.
Pedro Orrejo

Mensaje a la Nación de Ollanta Humala Tasso

Este 28 de julio, se inicia el tercer año del gobierno del señor Alan García. Y si bien estamos orgullosos de nuestra peruanidad, lamentablemente no lo estamos del Gobierno.

Millones de peruanos que votaron por un “cambio responsable” en el 2006 no sólo se sienten defraudados sino también indignados por escuchar todos los años promesas tantas veces incumplidas. Es el Gobierno y los grandes intereses transnacionales, los principales responsables de la crisis actual.

Ni la costosísima campaña mediática, ni la represión o los insultos presidenciales han logrado convencer y menos esconder la magnitud de esta crisis, que impide al país consolidar su democracia y desarrollarse pese al crecimiento económico. Ahí están, por lo tanto, las legítimas protestas de los trabajadores y de los movimientos sociales torpemente calificados como “desestabilizadores”, en una coyuntura en que el 73% de la población desaprueba la actual gestión gubernamental.

Sin embargo, como nunca el Gobierno ha contado con tantos recursos producto de los altos precios de nuestros minerales y del esfuerzo de todos los peruanos. Pero, hoy como en la época del Guano y del Salitre, el Perú parece ser el país de las oportunidades perdidas. La riqueza que se cobija en nuestro suelo esta destinada a favorecer a los poderosos de siempre, en especial al capital extranjero y sus aliados. Esto no es producto del azar, tiene que ver con la ausencia del sentido de patria y de un proyecto de desarrollo nacional por quienes detentan el poder.

El modelo neoliberal impuesto constitucionalmente por Fujimori, y continuado hasta la actualidad, ha profundizado las fracturas y desigualdades existentes entre los peruanos. Si bien es cierto que sin el incremento de las inversiones no es posible el crecimiento económico, la erradicación de la pobreza, ni desarrollo alguno, también es cierto que sin un Estado fuerte, no necesariamente grande, eficiente y honesto, las desigualdades se profundizarán, y la desigualdad es peor que la pobreza porque genera resentimiento y odio.

Por ello proponemos una Economía Nacional de Mercado, con equidad social, integrada al mundo; que desde el fortalecimiento de los mercados internos, se convierta en la alternativa al neoliberalismo económico.

Y es que, en realidad, a quienes controlan el poder en el Perú NO les interesa que exista un Plan de Desarrollo. Las grandes inversiones, principalmente extranjeras, se dirigen hacia donde obtienen la mayor ganancia en el menor tiempo posible y exigen sin rubor que el Estado les brinde las gollerías de siempre. De ahí que el crecimiento de nuestra economía vaya por un carril distinto al del auténtico desarrollo.

El neoliberalismo en nuestro país viene produciendo un “crecimiento empobrecedor”, favorece a una minoría acaudalada, asociada y dependiente del capital extranjero, a contados sectores de la producción ligados a las exportaciones y a la construcción, frente a una vasta mayoría pobre y excluida. Así, en los últimos 6 años, la economía peruana ha tenido un crecimiento acumulado del 54% del PBI mientras que los salarios reales apenas se han recuperado en 3%; por lo cual consideramos indispensable y justo un aumento general de sueldos y salarios. Durante el actual gobierno, la supuesta reducción de la pobreza del 44% al 39% ha quedado desvirtuada por el incremento de los precios de los alimentos, que bordean el 12% en las provincias y que constituyen un 70% de la canasta básica de alimentos de los 2 sectores C y D. En cambio, en el 2007 las remesas de utilidades de las empresas extranjeras alcanzaron los 8,000 millones de dólares.

El fantasma de la inflación de nuevo vuelve aparecer. Si bien es cierto que existe un componente internacional, el crecimiento de la demanda interna se dio por las expectativas creadas en la población por el propio presidente de la República que con un discurso populista auguraba un crecimiento sostenido de más del 10% del PBI, lo que –según dijo- “despierta la envidia” de los países vecinos. Culpar únicamente a los precios internacionales, es considerar inimputables a los que nos gobiernan, como si no fueran responsables de lo que ocurre en el país. Sin embargo, ¿acaso el crecimiento económico del que se jacta García por el aumento de los precios del oro, plata, cobre, entre otros, no se deben también a “factores internacionales”? ¿En qué quedamos?

En este sentido, alertamos que esta inflación está embalsada por un fondo de compensación a los combustibles de aproximadamente cinco mil millones de soles al año y que, si este dique se rompe, agravará el proceso inflacionario con el alza en el precio de los alimentos. Por tal razón, nuestra propuesta de fortalecer la soberanía alimentaria cobra mayor fuerza.

Como contraparte de este tipo de crecimiento de nuestra economía el modelo neoliberal busca “compensar” a los excluidos de siempre. De ahí que la política social, representada en “Juntos” y “Crecer” es asistencialista y como toda “política para pobres” es, en realidad, una “pobre política”. Recordemos que Perú junto con Brasil detenta la más desigual distribución de ingresos en Latinoamérica. Así mismo el Perú tiene la segunda tasa de mortalidad materna más alta de Sudamérica y cada año siguen muriendo más de 15 mil niños y niñas menores de un año que podrían evitarse si se contara con un sistema de salud de cobertura nacional y medianamente eficiente. Solamente por el “friaje” en el país han muerto, en lo que va del año, cerca de un centenar de niños y al Estado no se le ocurre mejor campaña que solicitar a los limeños que donen su ropa de abrigo y zapatos usados llevándolos a una puerta del estadio nacional.

Según la UNESCO, nuestros alumnos de tercer grado continúan ocupando el último lugar en cuanto a comprensión de lectura entre los quince países considerados en el estudio.

De las universidades egresan decenas de miles de profesionales, la mayoría de ellos trabajarán en rubros diferentes a los de su especialidad y muchos de ellos, ante la ausencia de oportunidades en nuestro país, continuaran viajando al extranjero para trabajar de lo que sea y lograr remesar algún dinero a su familia. Siguen creándose más universidades en el interior, pero que no tienen la oportunidad de articularse a la investigación ni a las necesidades del desarrollo regional, ahondando la brecha entre la Educación rural y urbana. Sabemos que en realidad este Gobierno no tiene mayor interés en mejorar la calidad educativa, porque de acuerdo al modelo económico, para vivir y “crecer”, el Perú solo requiere de sus recursos naturales y no del desarrollo intelectual de su pueblo.

Sabemos que los problemas de Salud y Educación son estructurales y no se puede responsabilizar completamente al actual gobierno. Sin embargo, en lugar de priorizar la atención a los sectores de Educación y Salud, como una forma de mejorar los servicios a la población más pobre, el Gobierno ha montado una pérfida campaña para echarle la culpa a los maestros y al personal de salud, de la baja calidad y los escasos logros de estos sectores.

Cuando es bien sabido que en nuestro país los presupuestos de Educación y Salud, como parte del PBI, están entre los más bajos de la región. A soles contantes, los actuales sueldos de los médicos son apenas el 40% de lo que ganaban hace 30 años, y en el caso de los profesores apenas el 25%. Algunos avances en el sector Educación no se muestran articulados, ni como parte de un superior esfuerzo estatal para cambiar de raíz la actual situación. Y en el sector Salud, existen hospitales del interior donde se utilizan herramientas de gasfitería para atender a los pacientes.

La irresponsabilidad e ineficiencia saltan a la vista en casi todos los sectores del gobierno central. Como nunca en nuestra historia, los accidentes en las carreteras han cobrado la vida de centenares de personas. Por el lado del transporte aéreo y marítimo, se continúa favoreciendo a las empresas chilenas, eliminando de la competencia a las debilitadas empresas peruanas.

De otro lado, para el próximo año corremos el riesgo de tener que recortar el consumo de energía por la falta de previsión en la utilización del gas y no desarrollar nuevas centrales hidroeléctricas como lo propuso el Partido Nacionalista. Más aún cuando el fondo de estabilización, para evitar el alza de combustibles, está llegando ya a cifras inmanejables.

Para la mayoría de los peruanos la inseguridad ciudadana continúa siendo una de sus mayores preocupaciones. Mientras la Policía Nacional viene siendo copada desde el poder político, su labor se dificulta por su débil acercamiento a la ciudadanía. La orientación del Ministerio del Interior privilegia el lado represivo policial; llegando a 17 los civiles muertos en las protestas populares. Los éxitos policiales, que los hay, responden al profesionalismo y sacrificada labor de sus efectivos. Sin embargo, no se debe pasar por alto que la lucha antidroga, a pesar de la intensa campaña en los medios de comunicación, muestra desconsoladores resultados de acuerdo a los informes de los organismos especializados de la propia Naciones Unidas. El 25% de toda la producción de kerosene va al narcotráfico. Se estima que sólo la producción de droga en el VRAE consume dos mil galones diarios de kerosene, y estos ingresan sin ningún control por la única carretera de acceso a la zona.

Así mismo, el escándalo en la compra de patrulleros y el aprovechamiento del poder para convertir la red de gobernaciones a nivel nacional en un instrumento político electoral del APRA, merecen el repudio y la destitución del Ministro y los que resulten responsables.

No existe una auténtica voluntad descentralista en el Gobierno. La campaña en contra de los gobiernos regionales y locales ha sido maquiavélica; al punto de responsabilizarlos de las improvisaciones y mala gestión del centralismo y hasta- en una actitud inédita e irresponsable del señor García- se ha buscado provocar a las masas para que vayan a protestar ante los domicilios de los presidentes regionales. Cuando no son estas autoridades las que manejan las políticas nacionales y se les ha privado de técnicos de mejor nivel. En realidad, lo que se busca es distraer la atención sobre la legítima propuesta a favor de la descentralización fiscal.

El ministerio de Defensa ha pasado a manos de un político tradicional interesado más en su futuro político que en resolver los graves problemas del sector, descuidando la defensa de la Soberanía, y no duda en ocultar las verdaderas intenciones de la presencia de las tropas norteamericanas en Ayacucho. Además, compromete indebidamente a nuestros oficiales y soldados en la campaña de represión contra la población que protesta, mediante el uso de las armas sin medir las consecuencias que se deriven de esto.

Una política exterior subordinada a intereses foráneos, conflictiva con nuestros vecinos y que en la práctica quiere liquidar la Comunidad Andina de Naciones (CAN), no hace más que aislar al Perú de la Región. El gobierno, asume una actitud pasiva ante el reto de la integración latinoamericana, cuando una de las políticas estratégicas más importantes de un Estado es optar por los Bloques Regionales.

Fue necesario que el pueblo de Tacna se movilizara en defensa del Mar de Grau, para que nuestra Cancillería reaccionara oportunamente y lleve a La Haya el diferendo con Chile, que fue el camino pacífico que propusieron las fuerzas nacionalistas.

Por otro lado, el autoritarismo político y el híper presidencialismo se expresa en el deterioro creciente de las instituciones del régimen democrático, en el copamiento de las mismas, en el mantenimiento de un Estado centralista y en el desborde de la corrupción que ya alcanzó niveles comparables a los del primer gobierno de García.

La mayoría en el Congreso ni legisla ni fiscaliza como acabamos de comprobar luego que el gobierno promulgara un centenar de Decretos Legislativos, muchos de los cuales exceden las facultades otorgadas. El Poder Judicial no sale de su crisis y se retrasa intencionadamente una reforma integral. El Tribunal Constitucional busca ser controlado por el partido aprista, justamente, cuando está por resolverse el tema de la masacre de El Frontón que compromete directamente al Presidente Alan García y a su vicepresidente Luis Giampietri.

De nuestra parte, es necesario reconocer que pese a los esfuerzos no se ha logrado el consenso para llevar a cabo todos los proyectos nacionalistas. Sin embargo, muchos de ellos como la reforma económica, constitucional e incluso la reforma tributaria, por la cual ninguna gran empresa evadiría el pago de sus impuestos, son banderas que defenderemos indeclinablemente.

Somos una fuerza política que pese a su juventud ha logrado poner en la agenda nacional temas relevantes como el impuesto a las sobreganancias mineras, la defensa del mar de Grau frente a la ocupación chilena, el retorno a la constitución de 1979, la preservación del gas para el mercado interno y desarrollo nacional, entre otros.

Hay que tomar en cuenta que al ser un proyecto político cuestionador del injusto sistema que nos gobierna hemos sido blanco de las iras de los sectores que se benefician de él. Pocas veces la historia ha contemplado una campaña mediática tan dogmáticamente anti nacionalista o se ha visto un proyecto político tan groseramente calumniado. Hemos cometido errores pero nunca hemos abdicado de nuestros principios. Las acusaciones de violentistas, desestabilizadores y antidemocráticos, negadas tajantemente, sólo reflejan el temor de quienes se niegan a perder el poder. En estos dos años hemos aprendido a resistir y no nos han abatido. Por el contrario se han sumado a nuestra causa, un sinnúmero de intelectuales, profesiones y fuerzas regionales que se aúnan a la tarea.

Superada la etapa más difícil, nos ratificamos en nuestro mensaje fundacional. Otro Perú es posible, más independiente, justo y solidario para TODOS. Retomando la conquista del Perú por los peruanos, donde ningún sector productivo sea excluido, donde haya propuesta de Desarrollo sostenible incluso en los grandes estamentos empresariales y financieros nacionales, que tengan bien puesta la camiseta, y en esas condiciones insertarnos en la Globalización Capitalista.

Depende de todos nosotros, de los que queremos participar conjuntamente en la construcción de un Perú diferente por el camino democrático y defendiendo el estado de derecho. Por ello, en estas fiestas patrias, hacemos un llamado a la gran unidad de todos los sectores, trabajadores y movimientos sociales, partidos políticos y movimientos regionales cuestionadores del Neoliberalismo, al verdadero empresariado nacional, a los profesionales, movimientos de mujeres, intelectuales y estudiantes, para llevar adelante la Gran Transformación, que busca una seguridad y soberanía alimentaria, energética y territorial; que sigue siendo una tarea inconclusa pero cuyo camino ya fue señalado por los grandes visionarios de nuestra patria: Mariátegui, Haya de la Torre, Basadre y Arguedas.

Viva el Perú

Cmdte. Ollanta Humala
Presidente del Partido Nacionalista

jueves, 24 de julio de 2008

Periodismo, extorsión y chantaje

El periodismo serio publica información relativa a la actualidad. Para obtener dicha información, debe recurrir obligatoriamente a fuentes verificables, su base es la noticia, la crónica, el documental y la opinión. La posibilidad de información del periodista hace que este oficio ejerza una gran influencia sobre la opinión pública a modo general.

Razón por la cual, algunos observadores definen al periodismo como el "cuarto poder". Sin embargo, la evidente influencia del periodismo en la sociedad ha permitido también el desarrollo de una deontología profesional conocida como ética periodística, constituida en una serie de normas y deberes éticos que guían la actividad del periodista. Dichos códigos deontológicos son emitidos por los colegios profesionales estos códigos postulan la independencia de los medios respecto a los poderes políticos y económicos.

El periodista queda sujeto a su obligación de actuar con la mayor diligencia posible en el acceso a las fuentes y en el contraste de opiniones. El periodismo se debe caracterizar por ser objetivo mas no subjetivo, a nadie le importa si al periodista le parece mala una información lo importante es brindarla. Para ello existen varios principios que guían la labor del periodista, el principal de los cuales es el respeto por la verdad, el rigor en la búsqueda de la información fidedigna y verificable. En general, se considera buen periodista al que consigue información relevante, breve y exacta en el menor tiempo posible y quien trasgrede estos principios se convierte en un mercader, chantajista o extorsionador.

El seudo periodista utiliza la extorsión para vender su información, esto en nuestro país es un delito contra el patrimonio, donde el agente obliga al sujeto pasivo, o dar una suma de dinero o documento por medio de intimidación, con el objeto de obtener para sí o para un tercero un provecho ilícito. La extorsión es un medio de ofensa a la libertad de la víctima.

El delito de extorsión es entendido como un ataque a la libertad personal para lograr con ello una ventaja patrimonial indebida, SOLER lo entiende como “un atentado a la propiedad cometido mediante una ofensa a la libertad. El Código penal peruano ubica la extorsión dentro de los delitos contra el patrimonio, siguiendo la tradición cientista iniciada por CARRARA, quien clasifica a los delitos teniendo en cuenta su fin. ROY FREYRE, establece: Que en la descripción típica del delito de coacción, al igual que acontece en la figura de extorsión genérica, también se indica el empleo de la amenaza con la diferencia que allí no tienen un objetivo determinado en el tipo (“… le confiere a ejecutar o a dejar de hacer lo que no quiera…”. Es la figura más amplia y característica de los delitos contra la libertad.

El Chantaje, conocido también en la doctrina como extorsión específica, es un delito contra el patrimonio, su descripción típica se encuentra contenida en el Código Penal: El que, haciendo saber a otro que se dispone a publicar, denunciar o revelar un hecho o conducta cuya divulgación puede perjudicarlo personalmente a un tercero con quien esté estrechamente vinculado, trata de timarlo o comprar su silencio, la acepción verbalista entiende al chantaje como amenaza de pública difamación o daño semejante que se hace contra alguien, a fin de obtener dinero u otro provecho. Jurídicamente se le define como intimidar a una persona, con el propósito de decidirle a que compre su silencio al precio de una indebida concesión patrimonial.

Muchas veces es difícil descubrir estas anormalidades mentales de ciertas personas, de ahí que tanto la psicología y la psiquiatría deben intervenir para ver hasta dónde es creíble la manifestación de estos individuos. El deseo de hacer daño a alguien, motiva una versión falsa. El neurótico y el histérico declaran hechos falsos, estos enfermos son sugestionados, por lo cual, una vez dada su manifestación se aferran con tenacidad a dicha versión.

Las personalidades psicopáticas tanto en la doctrina como en la práctica, se ha consagrado el criterio del estudio de los caracteres propios del desequilibrio psíquico que define la personalidad, constituida por fallas unilaterales o circunscritas de la actividad mental. Nerio Rojas, describe la personalidad psicopática como los mitómanas, cuyos caracteres específicos suelen presentarse entre mezclados con la vanidad, el deseo de llamar la atención, fanfarronería, calumnia, falsa imputación, acusaciones maliciosas y difamaciones públicas de la cual debe estar alejado el periodismo serio para no distorsionar la verdadera información.

Julio César Castiglioni Ghiglino