sábado, 2 de agosto de 2008

PBI Regional

El producto bruto interno es una medida macroeconómica que refleja la productividad de un país o región medida en términos monetarios. Significa la sumatoria promediada del crecimiento obtenido en un periodo de tiempo (generalmente 1 año) de todos los sectores económicos. Así tenemos que en el año 2007 según el INEI el PBI peruano creció en 8.99%.
Sin embargo estas cifras nacionales son genéricas y de interés nacional. En el proceso de regionalización que vive el país es necesario conocer el PBI regional y a su vez disgregarlo según los sectores productivos para apuntalarlos y planificar la uniformidad el crecimiento regional basado en las potencialidades de cada región. Además, de estos datos se puede vislumbrar la eficiencia de los gobiernos regionales para evaluarlos con cifras, determinar su desempeño y así mismo tener una idea del grado de apoyo que han dado a los sectores productivos.
Así el PBI de algunas regiones creció más que el PBI nacional. Léase, Según el INEI, las regiones que mas crecieron fueron Arequipa (15,5%), Pasco (14,2%), Madre de Dios (11,7%), Lambayeque (11,6%), Ayacucho (11,4%), Lima (10,7%), Amazonas (10%), Tumbes (9,6%) y Cusco (9,2%).
La agricultura, caza y silvicultura impulsó el PBI de los departamentos de Amazonas, Cajamarca, La Libertad, San Martín, Huanuco, Ucayali y Ayacucho. La minería tuvo un peso importante en los índices de Ancash, Pasco y Madre de Dios. La manufactura en los departamentos de Piura, Ica, Arequipa y Moquegua. Por su parte, el comercio contribuyó en gran medida en el PBI de Lambayeque y Ucayali. Los servicios gubernamentales en Apurimac.
La electricidad y agua en el departamento de Huancavelica. Los otros servicios que comprende transportes y comunicaciones, servicios financieros, de seguros, de alquiler de vivienda, educación privada, servicios prestados a empresas y otros servicios, aportaron de manera importante en Lima, Junín, Cusco, Puno, Tumbes y Tacna. El sector Pesquero se disgrega en todo el litoral del Perú con un plus ligeramente mayor para Ancash.En el año 2007 el PBI a precios corrientes en el Perú ascendió a 335.730 millones de nuevos soles, donde predomina la participación de Lima (44,8 por ciento), seguida de Ancash (cinco por ciento), Arequipa (5,1 por ciento), Piura (4,2 por ciento) y La Libertad (4,2 por ciento).
El PBI per cápita (PBI x Habitante) en el 2007 expresado en dólares a valor corriente, fue mayor al de Perú (3.731 dólares) en seis departamentos, los cuales estuvieron encabezados por Moquegua (10.747 dólares), Pasco (6.646 dólares), Lima (5.196 dólares), Tacna (5.045 dólares), Arequipa (4.697 dólares) y Ancash (4.540 dólares).
De estos datos podemos sacar algunas conclusiones con respecto a Ancash:
Nuestra productividad creció a expensas de la minería y en menor proporción por la actividad pesquera.La agricultura, ganadería, transportes y comunicaciones, infraestructura, construcción, comercio, acuicultura, manufactura, servicios gubernamentales regionales, electricidad, agua, turismo no influyeron significativamente en el aumento del PBI a pesar que poseemos de sobra estas potencialidades.El GRA no ha promovido la productividad como debería esperarse.No se ha destinado el dinero del canon a la inversión productiva y no genera rentas.
El PBI per cápita genérico es bajo y distribuido básicamente en el sector minero y pesquero, lo que hace que el PBI per cápita real sea mucho menor en la población . Por tanto el índice de desarrollo humano será uno de los mas bajos de todas las regiones al haber alta tasa de analfabetismo, y baja expectativa de vida.
Dr. Jorge Ramal N.

Construcción de Hospitales y Equipamiento

Al parecer la política del sector salud en el MINSA y para el gobierno en relación al MINSA se basa en tres principios fundamentales: (1) no construir hospitales sino reforzar los que se tienen (2) favorecer lo preventivo a lo curativo (3) favorecer una inversión rentable.
Nada más erróneo si estos son los pilares de política en el sector salud. La prevención de las enfermedades es muy importante desde el punto de vista epidemiológico y sirven para mejorar las cifras en el análisis macro al favorecer a las estadísticas y mejorar la salud de base en la población; pero por otro lado las enfermedades necesitan curación y cuando estas son de mayor envergadura no se efectúan en las postas, centros de salud, o se alivian con educación y vacunaciones como aparentemente se quiere sensibilizar a la prensa y al pueblo.
La prevención y la curación no son excluyentes como se pretende interpretar, estas corren en vías paralelas que se complementan y tienen igual peso en la balanza.
Así mismo las enfermedades están fuertemente ligadas a la pobreza, la desigualdad y al bajo índice de desarrollo humano. Por tanto es lógico concluir que los hospitales con buena infraestructura y equipamiento son necesarios a nivel nacional, mas en provincias que en Lima donde la oferta y demanda hospitalaria esta cubierta en gran parte.
Por otro lado en salud, no cuenta el criterio de la rentabilidad de la inversión, ya que una vida no tiene precio, mas aún la rentabilidad de la inversión debe ser vista como tal en la lucha contra la pobreza.
Si estamos creciendo económicamente, y por todos los ámbitos nacionales e internacionales se opina que la distribución de la riqueza debe concentrarse prioritariamente en la mejora de la salud y la educación, y teniendo en cuenta los argumentos expresados es imperante que exista una política de construcción y equipamiento de nuevos hospitales en provincia.
Con ello no estoy diciendo que el gobierno central asuma por si solo esta responsabilidad, sino que se articule con los gobiernos regionales, se presupueste este gasto extraordinario como política general y además que este presupuesto sea flexible en el sector salud.
Por otro lado los presidentes regionales que tienen amplio canon como el presidente de Ancash deberían construir nuevos hospitales para cubrir la demanda de salud curativa y ayudar a combatir la pobreza y la desigualdad. Es mas, el presidente regional de Ancash, Cesar Álvarez Aguilar en debate televisado con el ministro de salud, Garrido Lecca prometió construir y equipar los hospitales La Caleta en la costa y el de Huaraz en la sierra. ¿Lo cumplirá?
Dr. Jorge Ramal N.

Instalando Mafias

Parece que el arte de algunos presidentes regionales que llegaron al poder es instalar islas de poder. Frecuentemente estos enclaves de poder se logran instalar muy fácilmente, las conciencias se compran, la subordinación entre jugada con la prebenda, el deseo del figuretismo y que afrenta las personalidades es común, la venganza administrativa es la firma coercitiva para lograr sus objetivos, la nominación de cargos de confianza extendidos en las instituciones efectoras de base son los instrumentos.
Pero esta inequidad administrativa continúa; el poder aglutina mas poder y se focaliza en pocas personas que siempre serán nominadas por confianza y que se iran oscureciendo para la gran mayoría poco a poco.
Luego es el momento de sacudirlas para que empiecen a caer las monedas como quien agita un saco con estas, unos le llamaran cupos, otros botín político visto como el impuesto para la campaña del numero uno o talvez parte del acostumbrado diez o mas por ciento.
De repente estas formas de gobierno se hicieron tan comunes que ya están organizados, acostumbrados, y solo lo único que queda es ponerles el nombre: mafia.
Mafia de la pesca, mafia de transportes, mafia de proyectos agrícolas, mafia de licitadores, mafia de hospitales, mafia de logística, mafia cotizadotes, etc., etc., etc.
Luego aparecen las denuncias penales o periodísticas contra las mafias detectadas. La terquedad es causa del escándalo y la portada; se opta por la nueva dedocracia para apagar el incendio y seguir mangoneando la isla de poder con nuevos rostros pero básicamente con la misma estructura de corrupción.
Al interior de la isla, la desazón campea, la falta de espíritu de servicio se extiende, las ganas de capacitación se disuelven, la desorganización del recurso humano es frecuente, el ratón que hace fechorías frente a la gata que se hace de la vista gorda siempre gana, el individualismo a expensas del comunitarismo se generaliza, desaparece el compañerismo, los grandes objetivos institucionales son imposibles de ser cumplidos.
Hagamos lo necesario para disminuir hasta abolir la corrupción en las regiones que cada día se extiende más. El combate de la corrupción debe ser regionalizado y nacido de la sociedad civil. Empecemos por la meritocracia, promovamos los concursos públicos, vigilemos a nuestras autoridades y denunciemos actos irregulares para que no se atrevan a vulnerar la honestidad y se dediquen a mejorar sus instituciones, etc.
El poder judicial, el ministerio público, la defensoría del pueblo, la gobernatura, la contraloría, las OCIS, y la policía de las regiones tienen que reunirse, trazar estrategias, instaurar mecanismos de control ejecutivos para erradicar este flagelo de las instituciones a favor de la sociedad.
NO A LAS MAFIAS, NO A LA CORRUPCION.
Dr. Jorge Ramal Niquén

Traición a flor de piel

Semanas previas a la elección de la nueva mesa directiva del Congreso, la opinión pública respecto a la composición de la misma estaba dividida. Para unos, el partido de gobierno debía mantener el control del Parlamento aun con una candidatura más que cuestionada; para otros, me incluyo, la idea de impulsar una candidatura opositora de consenso sería el contrapeso perfecto para un Ejecutivo hiper centralizado, cuasi autoritario, carente de control político y con poderes legislativos exacerbados.

Lo ocurrido luego de la reciente elección confirma una verdad negada por el Ejecutivo: El gobierno tiene un pacto informal con Alberto Fujimori y con la derecha neoliberal, pacto infame que se suma a los ya históricos APRA – Prado y APRA – Odría. De otra forma, no sería explicable el holgado triunfo de la lista encabezada por Velásquez Quesquén. Si el grupo parlamentario aprista posee 36 miembros, ¿Por qué totalizó 66 votos?; si el APRA obtuvo no más del 25% de apoyo en la primera vuelta electoral ¿cómo y porqué controla el Congreso desde el 2006?; si el APRA fue la segunda minoría parlamentaria antes de la escisión PNP – UPP ¿cómo es que se aprobaron leyes cuestionables?

La respuesta a tales interrogantes desnuda otra verdad lamentable que acrecienta la frustración ciudadana hacia la política: la vigencia de intereses individuales y personalistas de quienes supuestamente representan los intereses de la nación. La idea de grupo parlamentario, la disciplina partidaria, el dogma de la no sujeción a mandato imperativo, la política como profesión -soslayada por Weber- y la apuesta por un sistema de partidos, han sido desdibujados por la traición vil de tránsfugas y la capacidad del APRA para conseguir lo que quiere a cualquier costa y costo.

La instauración de la valla electoral ha resultado ser infuncional tal como en su momento lo advirtiéramos. En efecto, la fragmentación parlamentaria por sí sola no es negativa. Lo que es negativa es la presencia de improvisados que hacen del Congreso una mesa de partes del gobierno. Lo que resulta perjudicial es la renuncia al ejercicio de competencias y la claudicación expresa o tácita de ejercer control político alguno. Lo dañino es la impunidad que gozan los tránsfugas cuando se apartan de la línea política programática del partido, teniendo el incentivo de conformar otro grupo parlamentario.

Por todas estas razones y otras conexas, la desaprobación de la institución congresal se aproxima al 70%. Pero, ¿pretender despojar la mesa directiva al oficialismo supondría apostar por la ingobernabilidad del país? NO. La gobernabilidad de un Estado es mucho más que un equilibrio de poderes; es sí se quiere la cualidad de un buen gobierno. Ahora, ¿podría gobernar García con un Parlamento opositor? Me temo que sí. De hecho García no ha tenido problemas para sacar adelante políticas económicas neoliberales. Muchas de ellas, acaso las medulares, fueron impuestas a decretazos, utilizando como pretexto la implementación del TLC. Y en cuanto a control político, ninguno de sus ministros ha sido censurado, a pesar de la manifiesta incapacidad de Alva Castro o Verónica Zavala.

No perdamos de vista, además, que un enfrentamiento entre Ejecutivo y Parlamento inclina la balanza a favor del primero, pues el gobierno tiene la disolución congresal como herramienta útil en caso se verifiquen los dos supuestos previstos por la constitución. Por lo tanto, en escenarios cuasi autoritarios o represivos sería preferible un Parlamento opositor que reequilibre los exacerbados poderes presidenciales, aún cuando la adopción de políticas públicas se vea entrampada, o la relación Ejecutivo – Legislativo se torne medianamente inestable.

Algunas propuestas de ingeniería constitucional pueden ensayarse. Si políticamente el escaño congresal es del partido, los tránsfugas deben ser expectorados del Congreso cuando desconozcan la decisión del grupo parlamentario al que pertenecen, siendo reemplazados por los accesitarios. De esa forma, se acabaría no solamente con la conformación de nuevos grupos parlamentarios, sino sobretodo con prácticas deshonestas que ensombrecen la imagen de un poder del Estado.

De otro lado, resultaría aconsejable la obligación de tramitar proyectos de ley siempre que éstos tengan el acuerdo mayoritario o unánime del grupo parlamentario. Al mismo tiempo, la posibilidad de presidir una comisión de trabajo o integrar la mesa directiva debe ser decidida por el grupo, estando vedado decisión individual alguna. Con esta medida se evitaría que cada congresista trafique su voto buscando beneficios personales, además de garantizar mayor calidad en las propuestas legislativas.

No menos importante es la posibilidad de instaurar la revocatoria del cargo congresal a mitad de periodo. Los parlamentarios deben responder ante sus electores por la gestión desempeñada. No hay mayor incentivo para un representante que el respaldo de su distrito electoral, ni mayor sanción que la revocatoria del mandato en supuestos de manifiesta incompetencia.

La traición campea a flor de piel. Y pensar que algunos incautos creen en un movimiento de izquierda para el 2011, cuya batuta recaería en manos de un improvisado Humala, incapaz de garantizar disciplina en su propio partido, o en uno de esos personajes cavernarios que ya necesitan jubilación. Si el fin es electoral, como creo lo será, la izquierda continuará sumergida en sus propias contradicciones internas, salvo mejor parecer.
Jans Erik Cavero Cárdenas
Politólogo

martes, 29 de julio de 2008

Pronunciamiento PNP

Advierte que no se aumentarán sueldos, salarios, ni pensiones
PARTIDO NACIONALISTA: GOBIERNO SIN POLÍTICA CLARA PARA COMBATIR LA INFLACIÓN
En el marco del mensaje dado por el señor Alan García al iniciar su tercer año de gestión, el Partido Nacionalista Peruano considera que este es un discurso de afirmación del modelo económico actual que prioriza el crecimiento económico empobrecedor y no el desarrollo con redistribución de la riqueza.Se han mencionado hechos importantes como haber llevado el diferendo marítimo con Chile a La Haya.
Pero, se han omitido puntos vitales como las políticas gubernamentales contra la inflación y la rebaja del precio de los alimentos; así como de un necesario y justo aumento de sueldos, salarios y pensiones. Tampoco ha manifestado cuál es o será la Agenda Interna, para defender a la agricultura nacional frente a los riesgos del TLC con Estados Unidos.No se han mencionado las políticas para fortalecer la Soberanía y Seguridad Alimentaria, y cuál va a ser la respuesta frente a las presiones de las empresas transnacionales de productos transgénicos. Se ha omitido igualmente temas como la Lucha contra el Narcotráfico y la Corrupción.
“No ha hablado de la Reforma Constitucional, la Reforma Tributaria, el impuesto a las Sobreganancias Mineras –de cómo obtener más recursos - y tampoco de qué mecanismos usar para reducir la pobreza en 30%, como ha prometido hoy” añade el Partido Nacionalista. Al no haber planteado la corrección a los errores en la política fiscal y monetaria, el Partido Nacionalista Peruano exige que el Ejecutivo explique cómo combatirá la inflación, más aún cuando para los sectores más pobres, ésta, alcanza aproximadamente el 12%, con el riesgo inminente de que la Inflación se dispare, si colapsa el Fondo de Compensación de los Combustibles, que compromete unos 100 millones de soles por semana.
“Estos dos aspectos (el fiscal y monetario) no se deben a factores foráneos sino que son de entera responsabilidad del Partido de Gobierno y el Ejecutivo, quienes nombraron al presidente del BCR y al Ministro de Economía”, señala la agrupación liderada por el Cmdte. Ollanta Humala.
Agrega que es necesario tener en cuenta, que diversos estudios señalan que la inflación se produce fundamentalmente por el exceso de la demanda privada, especialmente de los sectores A y B; y en menor medida por factores externos. Así como por las rebajas arancelarias arbitrariamente ejecutadas por este Gobierno y que favorecen a las empresas que dominan el mercado.
El Nacionalismo advierte que el Gobierno se jacta de que la inflación en Perú con respecto a Latinoamérica es la más baja, “pero no ha mencionado que en por los menos cuatro países de la Región, la inversión en Educación y Salud sobrepasa largamente a la de nuestro país. Es decir, pese sus elevados porcentajes en inflación, los sectores prioritarios en esos países, no han perdido el respaldo de sus Estados.
Con el agravante, de que en el caso peruano los servicios públicos son más caros”. El señor Alan García ha repetido que al final de su Gobierno se erradicará el analfebetismo a nivel nacional, pero contrariamente a esa intención no estableció aumentos, ni mejoras en el presupuesto en Educación. El recuento sobre las obras hechas en infraestructura, como la construcción y término de carreteras y asfaltados, infraestructura educativa y de salud es importante, sin embargo lo invertido hasta ahora por el Gobierno no supera el 30% de las utilidades de las empresas mineras.
Sin planteamientos claros sobre Descentralización Regional y Fiscal, se remitió a hacer un balance de los gastos de inversión de los Gobiernos Regionales, pese a que permanentemente han sido objeto de sus críticas más ácidas.Varios de los logros mencionados se han debido al trabajo de la empresa privada y el Presidente ha fungido de relacionista público de éstas. Como es el caso de la Telefonía, sin pronunciarse sobre la Renta Básica, para hacer viable que todos los sectores puedan pagar el servicio. El Partido Nacionalista le recuerda a García Pérez que la provincia de Huaytará contaba con teléfonos hace cuatro años, antes de iniciado su segundo Gobierno, y no hace pocos días como mencionó en su discurso.
Al hacer referencia a lo que ha llamado “La reforma del Alma”; el Nacionalismo considera que el Gobierno trata de apoyarse en la retórica y en un acto de fe; reconociendo implícitamente que su política de Lucha contra la Corrupción y el Narcotráfico ha fallado. Si bien es positivo que se hayan incautado 40 toneladas de droga, las cifras estimadas señalan que en el Perú la producción de clorhidrato de cocaína se ha incrementado de 180 a 280 toneladas por año.Habla de los valores, pero resulta curioso que haya resaltado más el crecimiento del consumo en bebidas alcohólicas que el consumo de los productos de primera necesidad.
Finalmente, el Partido Nacionalista considera una pésima política que el Gobierno se refugie en la opinión de “mal de muchos consuelo de tontos” -al comparar la inflación con la de otros países-, buscando evadir su responsabilidad y esconder la carencia de propuestas en el combate real, a la Inflación, la Pobreza y la Desigualdad en nuestro país.
Lima, 28 de julio de 2008
Comisión Política Partido Nacionalista Peruano