sábado, 9 de agosto de 2008

Gobernadores tendrán más poder que los prefectos de antes

"En vez de exigir a los alcaldes y presidentes regionales que cumplan con sus obligaciones legales de coordinar la labor del Estado en sus niveles departamentales, provinciales y distritales, con las modificaciones introducidas al reglamento de organización y funciones de gobernadores y teniente gobernadores, se ha creado una maquinaria de personal designado por el Gobierno Nacional, que inevitablemente, en el ejercicio de sus labores, entrará en conflicto con las autoridades regionales y municipales elegidas por el voto ciudadano.

En octubre del 2006, se suprimieron por medio de la Ley Nº 28895, las prefecturas y subprefecturas porque se consideraba que duplicaban las labores de las autoridades regionales y locales, dejando que un reglamento de organización y funciones estableciera las nuevas funciones de los gobernadores. Ya en enero de este año, el Ministerio del Interior introdujo modificaciones al reglamento aprobado en el 2007, para darle mayor poder a los gobernadores en el manejo de los programas sociales, que se supone debieran haber sido ya transferidos a regiones y municipalidades.

Con las modificaciones de ahora, en la práctica tenemos 1,833 prefectos distritales, 195 provinciales y 25 prefectos regionales, con el nombre de gobernadores, con más poder que antes. Pero, además, se tendrá diez mil tenientes gobernadores, que ahora tienen la facultad no solamente de recibir , sino además de canalizar las denuncias sobre presuntos atentados contra los derechos humanos; hacer campañas y operativos para prevenir y controlar actos que atentan contra la moral y las buenas costumbres, higiene y salubridad; priorizar las políticas de desarrollo de sus jurisdicciones; promover los programas sociales; y las acciones del Estado, léase las del Gobierno Nacional.

Con las modificaciones introducidas al reglamento, se ha distorsionado totalmente el espíritu de la Ley Nº 28995"

Dr. Marco Tulio Gutiérrez
Abogado Especialista en Derecho Municipal - Director del Instituto Peruano de Administración Municipal

martes, 5 de agosto de 2008

Declaración de Chuschi

Nosotros los Pueblos Originarios de la Cuencas Hidrográficas de Pampas y Río Cachi, nos hemos reunido en el evento denominado: “I ENCUENTRO DE LAS COMUNIDADES ORIGINARIAS DE PUEBLOS Y COMUNIDADES DE LAS CUENCAS ALTAS DEL RIO CACHI Y PAMPAS DE AYACUCHO”, con activa de participación de Comunidades de Chuschi, Quispillacta, Sarhua, Totos, los Morochucos, Federación Agraria Distrital de Chuschi, Frente Defensa de Intereses de Cangallo y Federación Agraria de Ayacucho (FADA); y con presencia de los Dirigentes Nacionales de la Confederación Nacional Agraria (CNA), Confederación Campesina del Peru (CCP), Confederación Nacional de Comunidades del Peru Afectadas por la Minería (CONACAMI), nos pronunciamos ante las Autoridades del Gobierno Central, Regional, Locales, prensa nacional e internacional y al público general.

DECLARAMOS:

Nosotros los pueblos quechuas, kanas, anqaras, wancas, collas-aymaraes, yuncas, morochucos del norte de Ayacucho, nos reafirmamos en nuestra identidad como pueblos ancestrales, que tenemos existencia milenaria y vivimos en relación armónica y equilibrio ecológico, y debido respeto a nuestra pachamama, nuestros apus y wamanis.

Nos declaramos defensores innatos de nuestros paramos, bofedales, cabeceras hidrográficas, micro cuencas, lagunas, lagos y la diversidad de ecosistemas, porque consideramos que el agua es la sangre de nuestra pachamama y no podemos permitir que se perjudique o contamine; permite la vida y su reproducción de la flora, fauna, uso humano, agrario, bajo el control social ancestral de nuestros pueblos.

Que, por siglos hemos sido ignorados para la construcción de políticas estatales; sin embargo en este ultimo año, el actual gobierno de turno ha emprendido política agresiva contra las comunidades campesinas, nativas, pequeños productores agrarios, con la finalidad de buscar el despojo real de sus territorios mediante dispositivos legales ilegítimos e ilegales, con el solo objetivo de entregarlos a las empresas transnacionales, dedicadas a la expoliación de nuestros recursos naturales y en general la riqueza de nuestra nación.

Que, las políticas estatales ahora están orientadas a facilitar el ingreso de empresas de inversión privada, como en el caso del ingreso de semillas transgenicas que permitiría la destrucción nuestra rica biodiversidad, y las comunidades no permitiremos la sustitución de la siembra de alimentos por agro combustibles que solo beneficiara al sistema de producción que requiere de combustible alternativa al petróleo.

Nos reafirmamos, en la vigencia de nuestras formas de organización como el ayllu y de nuestras autoridades ancestrales, asimismo nuestros principios de la reciprocidad, dualidad, complementariedad, respeto, y las practicas del ayni, minka, mallichi, trueque y nuestras máximas uk umalla, uk sonqolla, uk makilla, ama suwa, ama qella, ama llulla, ama llunco.

ACORDAMOS:

Exigimos el respeto de los territorios de las comunidades y pueblos indígenas, por lo que demandamos la derogatoria de los decretos legislativos que atentan contra la integridad territorial.
Exigimos el respeto a los derechos colectivos, consuetudinarios como la autonomia comunal, consulta previa, libre e informada antes de otorgar concesiones o aprobar leyes que involucra nuestros derechos.
Exigimos, en un plazo de 60 días, que los gobiernos locales y regional LA DECLARACIÓN DE INTANGIBILIDAD DE LAS CABECERAS DE CUENCA DE CACHI Y PAMPAS, bofedales, fuentes de agua, lagunas que peligra su salubridad por intereses externos y concesiones mineras. En forma inmediata se proceda a la implementación de políticas de afianzamiento hídrico, con protección de cuencas y generación de bosques nativos.

Exigimos, al gobierno regional declare mediante ordenanza la protección de la vicuña, alpaca, challhua, trucha y otros que están en peligro de extinción por la caza furtiva, pesca indiscriminada y aguas contaminas en caso de minería.

Rechazamos la firma del convenio inconsulta entre el alcalde de Cangallo y el consorcio internacional de la semillas transgenicas de Monsanto, y exigimos su anulación a través de una ordenanza municipal, por la apertura al ingreso de semillas transgenicas, híbridos etc.

Exigimos al Gobierno Regional, se realice en forma urgente el ordenamiento territorial y la planificación de desarrollo con nuestras propuestas y desde nuestras necesidades.

Rechazamos la militarización con el ingreso de las tropas norteamericanas en nuestra región, que afecta nuestra tranquilidad y realizan sobrevuelos con helicópteros ahuyentando nuestras crianzas y desbarrancandolas, causándonos pérdidas.

Hacemos llamamiento hacer frente en forma unida y organizada a todas las comunidades campesinas y nativas, en forma conjunta desarrollemos una movilización social masiva en defensa de nuestros territorios, vida, recursos naturales y nuestra dignidad.

Rechazamos, la política económica neoliberal y los acuerdos comerciales que favorece el enriquecimiento de las grandes empresas, a costa de nuestro trabajo, nuestras riquezas, dejando a nuestras comunidades y pueblos en la pobreza.

Declaramos, personas no gratas en nuestros pueblos al Presidente Alan García Pérez, Jorge del Castillo, Ismael Benavides y Luís Alva Castro.

Conformamos por unanimidad, el “CONSEJO DE COORDINACIÓN DE LA CUENCAS DEL RIO CACHI Y PAMPAS” en defensa de los recursos naturales y medio ambiente.
KAWSACHUN COMUNIDADES CAMPESINAS
KAWSACHUN PACHAMAMA


Ayacucho, Cangallo, Chuschi, 2 de agosto del 2008

Altomayo, Turismo y Ecología

Con toda esta onda del cambio climático los ambientalistas, que aumentan en número, nos recomiendan hacer turismo responsable o comunitario dejando atrás las industrias que emiten carbono y los consumos sofisticados que consumen mucha energía. Es decir, dejar los apegos por la ostentación y los clásicos tours de “Sol y playa” para ir en busca del “turismo de naturaleza” y de esta nueva tendencia que se acrecienta en el mundo: el “turismo vivencial”.

¿Está de moda? Sí, y es que cada vez hay más conciencia por parte de científicos, biólogos, ecologistas, etc., y estudiantes que pertenecen a este segmento de mercado que están dispuestos a apostar por la generación de riqueza en las comunidades más alejadas o en zonas donde todavía no se ha puesto en valor los recursos turísticos existentes y con costumbres típicas que rescatar y conservar sin que esto, por supuesto, ocasione daño al medioambiente, especialmente si se hace con prevención y cuidado.

El Valle del Altomayo es una parte bellísima del Perú, donde se encuentra una gran biodiversidad de flora y fauna, y el Bosque de Protección Alto Mayo que alberga a especies diversas tales como; el escaso Mono Choro de Cola Amarilla, el Oso de Anteojos y los enigmáticos Gallitos de las Rocas, entre otras especies exóticas. Allí en el corazón de Altomayo encontraremos a TINGANA la experiencia de una comunidad que se desarrolla en la modalidad de turismo vivencial ecoturístico.

Cuando participamos con los “Tingaleses” y compartimos esta experiencia cotidiana estaremos colaborando con la creación de fuentes de ingreso adicionales para ellos, la conservación de sus ecosistemas naturales amenazados por la tala, y la conservación de sus costumbres típicas en un ambiente que se fomenta el uso sostenible de la biodiversidad.

Para los amantes de la ecología, a parte de apreciar la naturaleza, podrán ser testigos de la conservación de la arquitectura tradicional de la zona. Conocerán “los tambos” elaborados con materiales locales y con forma redonda construidos con madera y techo de hojas de aguaje decorado artesanalmente con semillas típicas. Los “baños ecológicos” con diseños bioclimáticos que separa los residuos sólidos de los residuos líquidos, en un interesante sistema de reciclaje de materia orgánica, sobre el nivel del suelo. Miradores en la copa de los árboles para la observación de aves. En fin, una variedad de construcciones ecológicas que solo pretenden la conservación.

Abundantes bosques, al adentrarnos a la naturaleza: bosques inundados permanentemente con “aguajales”, constituidos por extensiones dominadas por la palmera Mauritia flexuosa; bosques inundados anualmente llamados “renacales”, que son áreas dominadas por árboles de Ficus trigona y Coussapoa trinervia, caracterizados por tener un tronco múltiple y una alta densidad de ramas; bosque ribereño o aluvial con otras especies de árboles de las familias Moraceae, Myristicaceae, entre otros.

En este mes en el que se conmemora el 468 aniversario de fundación, la capital del departamento de San Martín, anteriormente conocida como Santiago de los Ocho Valles, junto a la ciudad de Rioja fueron declaradas Maravilla Natural del Perú en un concurso “cibernético” en el que participaron la mayoría de los recursos turísticos nacionales. En este sentido, queda demostrado que quien ha visitado este hermoso Valle se ha quedado prendado de su tierra, de su deliciosa gastronomía y de sus hermosas mujeres. Hoy por hoy, Moyobamba con su Baño Bendito, su Morro de Calzada, su recordada Gera, y Rioja con su Yacumama y su Paja de Bombanaje, son fuente de inspiración, son recurso turístico vivo y una posibilidad abierta de crecer como país.
Guillermo Tejada Dapuetto

¿Interpelación a una Ministro por accidentes?

Desde hace poco tiempo se esta interpelando a diferentes Ministros por cosas sin sustento tecnico. En el caso que me ocupa, simplemente por la cantidad de accidentes que hay en las carreteras.

Los accidentes se producen por las siguientes posibles causas:

1) Por mal estado de las pistas;

2) Por falta de experiencia de los conductores;

3) Por imprudencia de una de las partes;

4) Por deficiente estado de los vehiculos;

5) Por exceso de horas de trabajo de los conductores

6) Por uso de bebidas estimulantes o de alcohol;

7) Por falta de respeto a las reglas establecidas.

Me refiero a las faltas mas comunes, posiblemente existen otras como Revision Tecnica de los vehiculos, pero a mi modesto entender, la señora Ministro de Transportes en la actualidad, dicta las normas para que cada Departamento de su portafolio las haga cumplir y las controle. Pedir que el Ministro del ramo se ocupe de cualquiera de los puntos que detallo y constate si se estan cumpliendo, es como pedir que vaya personalmente a controlar si cada unidad está correctamente revisada mecanicamente o ver si alguno de los choferes tiene la experiencia indispensable u otras cosas por el estilo, lo que tambien podria dar lugar a una "interpelación" por abandono de sus responsabilidades inherentes a su elevado cargo en lugar de delegar responsabilidades. Es decir que "por angas o por mangas" resulta culpable.

Yo pregunto: la policia de carreteras o la policia en general, está autorizada para certificar si cada conductor esta cumpliendo con los reglamentos y en caso negativo no solo imponer las sanciones correspondientes e incluso, en salvaguarda de la vida y la salud de los pasajeros paralizar el transporte? y si esto no es asi, cabe una "interpelacion" al Ministro? Créo que lo primero es autorizar a la policia y que ésta haga cumplir los reglamentos.

Me parece que la Dirección de Transporte Terrestre debe certificar si se esta cumpliendo con los items que enumero lineas arriba, y si esta dependencia cumple con elevar sus informes correspondientes, pero interrumpir las multiples ocupaciones de un Ministro de Estado con interpelaciones por personas que no tienen experiencia en el ramo de transportes es inadecuado, por decir lo menos

Francisco Rafael Sagasti Miller

lunes, 4 de agosto de 2008

Escolares dibujan problemática del Bosque y sus Monos

El concurso de Dibujo y pintura que se realizó en las regiones Amazonas y San Martín entre el 13 al 20 de julio sobre los Primates del Perú organizado por YUNKAWASI concluyó con éxito y se contó con la participación de 575 trabajos que no solamente involucró a los escolares sino a su comunidad educativa, profesores y padres de familia estuvieron a la expectativa. Viajamos a estas bellas regiones que son el habitat del "Mono de las Nubes" con mucha expectativa llevando los elementos necesarios para este concurso. Desde Lima empezó la buena vibra cuando solicitamos al Dr. Antonio Brack y a su esposa Cecilia Mendiola, apoyarnos con lápices de colores, la respuesta fue inmediata y recibimos esta donación que con tanto cariño y compromiso nos hizo llegar el Ministro del Ambiente.

El concurso se inició en el distrito de Jumbilla, capital de la provincia de Bongará, donde el alcalde dio las palabras de bienvenida e inauguración. Se contó con la participación de 66 escolares de la zona, siguiendo con la programación visitamos el Centro Poblado de la Esperanza donde los escolares (63) nos esperaban ansiosos de iniciar el concurso, siguió la ciudad de Pedro Ruiz, luego la bella Chachapoyas donde el Director de la I. E. Santiago Antunes de Mayolo cedió su local y apoyó en la organización convocando a los escolares de la ciudad, fue grata la apertura del concurso, el anfitrión recibió con una especial ceremonia a los convocados. Seguidamente viajamos a la ciudad de Nueva Cajamarca que concitó mas participantes (98) y se realizó en la I.E. Manuel Fidencio Hidalgo Flores, su Director el Lic. Idilfonso Silva acogió gratamente a los participantes de los diversos pueblos cercanos. Continuamos rumbo a Rioja, luego Moyabamba para luego pasar a Tarapoto. Destacó en esta ciudad la magnifica organización por parte de la I.E. Ángel Custodio García, donde en una ceremonia emotiva se dio la bienvenida a los 63 estudiantes de diferentes centros poblados, se contó con la presencia del representante de la UGEL de Tarapoto, el Alcalde de la comunidad donde se ubica el colegio, los docentes de los colegios y padres de familia. La directora y su personal docente agasajaron a los participantes con un delicioso buffet de frutas nativas de la zona. Concluimos en la ciudad de Bagua (capital), cabe destacar el pleno apoyo del representante de la UGEL de Bagua, Sr. Figueroa, quien se encargó de cursar las invitaciones a los diferentes centros poblados cercanos. Aquí destacó la participación de la I.E. Parroquial 16040 de San José del Muyo, donde el 30% de la población escolar pertenecen a la Comunidad Nativa Aguaruna Tsuntsuntsa.
Al finalizar el concurso quedaron los lápices de colores a medio uso y otros elementos del concurso, los mismos que entregamos en donación a la Directora de este colegio Martha Portal Corrales, quien en todo momento acompañó a sus estudiantes, es de admirar la entrega y compromiso de esta directora aun cuando para llegar a Bagua tuvieron que caminar y afrontar la lluvia intensa propia de esta zona.
Realmente ver esas caritas ansiosas por participar y dibujar a los monos del Perú nos da ánimos a seguir en esta ardua tarea de la Educación Ambiental, aun poco comprendida y valorada, pero que sin embargo nos da la inmensa alegría de que muchos miles de peruanos tanto de la selva como de las otras regiones por fin saben que existe un hermoso ejemplar en vías de extinción "El mono choro cola amarilla" y que lamentablemente por la enorme depredación que se hace de los bosques esta a punto de desaparecer de la faz de la tierra, pues es una especie endémica de Amazonas y San Martín, sin embargo no solo ese es el problema, algo más grave aun es que se está poniendo en riesgo al talar y quemar los bosques, el ciclo del agua que se produce en estos bosques altos, captadores del agua, las nubes ya no encuentran donde dejar sus gotas y pasan por una selva rala con pocos bosques que aun pueden captar el liquido vital que da vida a nuestra selva amazónica. En las manos de los ciudadanos y sus autoridades esta el futuro no solo de la biodiversidad de la amazonia sino del AGUA. De allí el compromiso personal e institucional que asumimos en un trabajo voluntario por hacer que los ciudadanos comprendan el problema que se genera cuando desaparece el bosque.
Ojalá encontremos apoyo en mas autoridades, desde ya agradecemos el del Ministerio del Ambiente y el de Educación a través de las diferentes UGELs e I.E. que apoyaron en la difusión del concurso. Ahora nos toca la ardua tarea de evaluar y determinar los mejores trabajos, colgaremos próximamente los veinte mejores de cada categoría en nuestro blog RUNACHAY-PERU para que puedan apreciarlos y emitir sus opiniones, las mismas que serán tomadas en cuenta por el jurado calificador. Los resultados serán emitidos en la primera semana del mes de septiembre y para el mes de Diciembre lanzaremos por primera vez un Calendario de Monos del Perú. Invitamos a las diferentes organizaciones que quieran auspiciar este calendario nos contacten.
Gracias Perú por permitirnos ayudar en algo a la conservación de nuestra biodiversidad.
Ing. Fanny Fernández Melo
Yunkawasi - Perú