viernes, 22 de agosto de 2008

¿La UNJFSC ha crecido?

Al escuchar a la autoridad saliente de la UNJFSC, después de 5 años como rector el mencionar como grandes logros el aumento de 200 a 700 nuevos docentes, cabe preguntarse ¿cuantos de esos 500 nuevos docentes tienen grados de maestrías y doctorados? ¿Qué porcentaje de todos los docentes son investigadores?
También resalta como otro logro el aumento en un 30% más de nuevas escuelas profesionales.

Es cierto, la universidad muestra un crecimiento considerable en cuanto a los profesiones que ofrecía hace 40 años, remontándonos a sus años fundacionales en la década del 60 cuando aún era filial de la Universidad Nacional del Centro de Huancayo solo contaba con la Facultad de Ing. Pesquera posteriormente se crea la Facultad de Educación, y para finales de la década del 80 llega a tener 12 escuelas profesionales, han transcurrido cerca de 20 años y actualmente cuenta con cerca de 30 especialidades. ¿Estas nuevas profesiones que ofrece la universidad estarán sustentadas técnica y académicamente? ¿Cuentan con modernas bibliotecas, nuevos laboratorios y aulas virtuales?

Este crecimiento explosivo de profesiones que oferta la UNJFSC solo es comparable con la proliferación de universidades y filiales en todo el país a finales de los 90 e inicios del presente siglo.

Asimismo manifiesta que su gestión esta dejando 35 proyectos debidamente viabilizados y cuya ejecución demandaría alrededor de 58 millones de soles, interesante proyección pero se desconoce en que consisten tales proyectos y cómo beneficiaria a la universidad si se diera el financiamiento.

Que interesante hubiera sido si al menos la universidad hubiera concretado 5 proyectos debidamente financiados en el campo de la investigación en ciencia y tecnología.

La autoridad saliente también señala que su gestión ha estado sometida a constantes denuncias, y siempre se trataron de acciones políticas que buscaban sacarlo del cargo lo cual muchas veces terminaba distrayéndolo de los verdaderos problemas de la universidad.

En este aspecto cabe señalar que en las universidades públicas siempre hay intereses ajenos a los avances de las mismas, los cuales atienden en su mayoría a pretensiones por asumir el rectorado y cuando no acceden por medio de elecciones se dedican a sabotear la gestión de la autoridad electa.

Esa es la triste realidad de las universidades estatales, que se rigen por una ley universitaria que data de más de 20 años, y en la actualidad se ha convertido en un obstáculo para el avance en la gestión académica y administrativa que demandan las universidades públicas en el presente milenio.

La actual ley evidencia falencias tales como la elección de los cargos de autoridades, así tenemos que cuando se produce la elección del rector y los vicerrectores al día siguiente se tiene que algún vicerrector está viendo la forma de cómo boicotear la gestión del rector con la finalidad de echarlo del cargo en la absurda pretensión de asumir el rectorado.

Otra falencia es la misma conformación de los órganos de gobierno como la Asamblea Universitaria, Consejo Universitario y de Facultad, siendo muchas veces escenarios de sendos debates que se tornan interminables y al final no llegan a ningún acuerdo racional convirtiéndose en una pérdida de tiempo para el avance y progreso institucional.

Sin embargo, estos problemas que devienen de una ley universitaria anacrónica no imposibilitan que la autoridad elegida se proponga contra viento y marea sacar adelante proyectos importantes en investigación, acreditación, infraestructura, proyección social y otras áreas. Esto se logra cuando se ha elegido a un líder que sabe de su gran responsabilidad para con su alma máter, y por tal lidia con los obstáculos del sistema universitario vigente y no retrocede en su afán de concretar algunos proyectos importantes de su plan de gestión.

Pero cuando la autoridad elegida no cuenta con una reconocida trayectoria, no tiene ningún programa de acciones y metas concretas, y atiende a intereses subalternos entonces la institución se conduce por el día a día, sin ningún rumbo establecido imposibilitando su progreso.

Estamos a un día de la convocatoria de la asamblea universitaria para la elección de nuevas autoridades y hasta el momento los miembros del claustro universitario no conocen de ninguna trayectoria o plan de trabajo serio de los que aspiran al rectorado de la UNJFSC.
Lic. Engels Ortiz

jueves, 21 de agosto de 2008

Noticia Pinocha

“Construiré el hospital La Caleta , esto me costará 80 millones de soles” decía un interlocutor del presidente regional a nombre de esta autoridad; lo anunciaba con bombos y platillos a través de la señal de radio de RPP noticias.

Siguiendo el romance por la envergadura de la noticia y para afianzar su credibilidad manifestaba que la construcción del hospital era inminente, pues había visto personalmente los expedientes y que por tanto esto era un hecho.

”Gracias Sr. presidente se escuchaba en una oficina de fierro y otras mas elegantes plagadas de ayayeros. Los más exaltados defensores decían “El sabe las necesidades de salud del pueblo chimbotano, quiere al hospital, el no nos olvida, en tanto los abrazos y risas concupiscentes se cruzaban”. Otros timoratamente y sin despegarse de la realidad se preguntaban “cuando pondrá la primera piedra”, los ilusos “decían yo quiero mi hospital como el que esta dibujado en el almanaque”, al fin tendré mi oficina y será solo para mi, ji, ji, ji, ja, ja, ja, la alegría desbordaba.

Los Hoy defensores serán los acusadores y detractores del mañana, es fácil pedir disculpas sin asumir las consecuencias, me engañaron suelen decir, soy crédulo argumentan en su defensa. No saben los agoreros de turno que mientras tanto son causantes de una falsa esperanza que atrasa, mantiene el status cuo y hace perder un valioso tiempo.

Sí, las mentiras se transmiten, se hacen chismes de oficina y corredor, se transforman en grandes bolas hasta que explotan cuando alguien las desenmascara con argumentos.

Todos los proyectos de infraestructura a nivel nacional y regional antes de tener la viabilidad financiera y su futura licitación para la ejecución deben tener un estudio completo y ser aprobados como proyecto de inversión pública (PIP) en el sistema de inversión pública (SINP) y además es importante saber que estos cumplen tiempos estrictos de diseño que no se pueden ser saltados por mas intención política que halla.

Este PIP inicia como un proyecto de estudio en fase de preinversión y su construcción se forja a partir de la unidad ejecutora o formuladora (UE o UF) local o de la oficina de proyectos de inversión regional (OPI regional).

De manera que estos organismos se ven en la necesidad insoslayable de formular un expediente técnico completo, que incluya las justificaciones sociales, estudios basados en indicadores, estudios estrictamente técnicos, etc. y además tienen la gran responsabilidad de evitar el sobre dimencionamiento, la sobre valoración, justificar la sostenibilidad, evitar la duplicidad de esfuerzos, advertir la superposición con PIPs aprobados en espera de financiamiento y sustentar la rentabilidad en el tiempo.

El Objetivo final es que la inversión pública sea de calidad y evite el despilfarro de los fondos públicos que le pertenece a todos los pobladores de una región o del país.

Cuando el PIP esta en el nivel de perfil en la UE o UF debe se publicado en el banco de proyectos obligatoriamente, luego es evaluado y aprobado en la OPI regional o DGPM según sea el monto de inversión. Léase, en cada paso se puede visualizar la fecha de entrada y salida del PIP y su estado de viabilización.

Los PIP que solo necesitan un perfil simplificado ocurre para montos de hasta 300,000 soles, pasando directamente al financiamiento en un proceso es sumamente rápido. Suele durar entre el mes y 6 meses entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Los PIP cuyos montos son mayores de 300,000 soles hasta 6 millones de soles requieren un perfil viable y completo, pasando directamente a su financiamiento al otorgarles la viabilidad la OPI regional. Suele durar entre el 6 meses a un año en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Los PIP cuyos montos van de 6 a 10 millones de soles requieren además del perfil el estudio de prefactibilidad, otorgándole la viabilidad la OPI regional. Suele durar entre uno y año y medio en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Cuando el PIP representa una inversión mayor a 10 millones de soles debe ser evaluado en la dirección general de proyectos (DGPM - dependiente como sistema administrativo del MEF) quien aprueba, corrige, completa el estudio de factibilidad declarando su viabilidad y terminando con un expediente técnico completo listo para ser financiado por el gobierno nacional o regional. (Recorrido del PIP a través del sistema de inversión pública llamado SNIP modificado y simplificado en enero 2007). Suele durar entre dos años y tres años en el mejor de los casos entre el ciclo del PIP y la ejecución de la obra.

Estos Tiempos aproximados son los que generalmente se observan cuando hay eficiencia en los gobiernos regionales, si los directamente interesados apuran estos estudios y si existe la intención política de realizarlos.

Este contexto previo era necesario de ser explicado para poder entender la tamaña mentira o noticia pinocha, la cual salta a la vista por los siguientes hechos:

La UE del hospital La Caleta gestionó y realizó los perfiles medianamente completos para la construcción de una emergencia a un valor de 5 millones y un pabellón de hospitalización de 10 millones de soles aproximadamente los cuales recientemente tienen viabilidad para ser considerados sujetos de inversión y financiamiento por el gobierno regional. El PIP elaborado por la UE-LC inicio en marzo del 2006 y ha concluido con la viabilidad dada por la OPI regional en marzo del 2008. Es decir se logró realizar en dos años solo el proyecto, faltando aun el inicio de la obra, que en el mejor de los casos durará otro año más. (total: 3 años)

No existe ningún perfil publicado acerca de la construcción de un Hospital en Ancash-Costa según las paginas del SINP o en el banco de proyectos de la región que son obligatorios y de fácil acceso por Internet. Menos se han ejecutado estudios previos de construcción para elaborar el perfil inicial en las UE al no ser publicado. Por tanto de donde sacan que el gobierno regional construirá el hospital con un monto de 80 millones si solo 15 millones están presupuestados.

Al ser una completa mentira que intenta sorprender a los trabajadores del hospital y a todos los chimbotanos, este artículo representa una advertencia para que no se juegue con las expectativas y esperanzas, y sea un acicate para postergar cualquier demagogia con el fin de ganar un rédito político.

Para dar beneficio de duda, supongamos que esta intención de inversión es genuina; siendo así, el proyecto se podrá cristalizar en el 2011, es decir un año después que el actual presidente y sus funcionarios se hallan ido, o mejor dicho habremos pasado cuatro años mas de ineficiencia y mientras tanto el “barco la caleta” seguirá haciendo agua a pesar de los millones con que cuenta el gobierno regional.

Podrá de repente argumentarse que no se dijo lo que se dijo, que se entendió mal, que los 80 millones es para todo el presupuesto en salud del hospital la caleta y la red pacifico norte que la conforma. A lo que diré, solo en el año 2007 la región administro 800 millones, en el año 2008 esa cifra aumento a 1000 millones en recursos de inversión (sin considerar el dinero de planillas, gastos corrientes, dinero del PENUD y otros), es decir hasta ahora se administran 1800 millones de soles; ósea en la salud que corresponde administrar a la UTES la Caleta le correspondería el 4.4%, pero que a dos años de gobierno regional aun no llega pues las pocas obras de San pedro y Progreso en salud hechas son del presupuesto regional de la época de Narváez.

Es evidente que existe la intencionalidad política del presidente regional con esta noticia pinocha difundida por terceros de promover una entrada triunfal a nuestro hospital entre aplausos y vítores, pese a que insulta a los médicos, no promueve concursos, quiere nominar director a dedo, no paga las AETAS que le corresponde autorizar, no invierte en salud los dineros de todos los ancashinos, que tal c…………. de político improvisado.

Miente, miente que algo queda reza el dicho del demagogo, y yo digo que esto no es así, cuando las mentiras se descubren a tiempo y estas son refutadas con verdades, el demagogo nunca triunfará ni se quedará en el corazón del pueblo.

Dr. Jorge Ramal Niquén

No derogen los decretos

El congreso con el afán de subir su exiguo 9 por ciento, y tapar todos los hechos de corrupción en el existentes que resaltan como luces en una noche muy oscura pretenderá derogar el decreto 1015 y 1073, sacrificando la inclusión de un gran sector de peruanos al crecimiento y desarrollo.

Los selváticos de corte indigenista que aun viven con el arco y flecha añoran la forma de vida de sus ancestros; ellos no quieren comprender que el mundo se ha transformado y que por ser minoría serán avasallados por el tiempo de forma inevitable, estas son razones de fondo.

De esta idiosincrasia muchos son los que se aprovechan, entre ellos los depredadores furtivos de sus riquezas representados por su fauna y bosques, los narcotraficantes que soportan la ley de la selva por que no hay control en ella y les es beneficiosa para concretar su delito, los ONGeistas que practicando un lenguaje ecológico viven a cuerpo de rey y pretenden erigirse como los apus modernos de los indígenas; los grupos subversivos a los cuales la intrincada selva pobre representa su escondite perfecto y su base desde la cual dirigen sus acciones contra la sociedad, los ansiosos de poder que se suman y articulan la protesta con el fin de llevar agua a su molino político que enraíza propuestas antisistema, anti control y los profesionales de la desestabilización financiados por Chávez..

Esta idiosincrasia impide que el estado y la modernidad que es empujada por el sector privado, que promueve la inversión, empresa y estimula el crecimiento que tiende a la homogeneidad lleguen. Al no fortalecerse las acciones del estado, no llega educación que los mantiene en la ignorancia, no llegan los sistemas de salud para saneamiento, prevención y tratamiento que mejoren su capacidad de trabajo y disminuyan los índices de muerte materna y desnutrición infantil ahora muy altos en esta región y por ende el índice de desarrollo humano no crece. La educación y la salud son dos de los elementos del desarrollo que modifican la idiosincrasia, erradican el falso curanderismo arraigado en estos pueblos, y erradica las creencias falsas que ancestralmente son tomadas como ciertas.

El serrano largamente pobre en extremo, cuya idiosincrasia guarda un amor incomprensible para muchos a la tierra heredada de sus ancestros y que hoy esta comunitarizada pero improductiva por un sistema desigual, anti democrático y colonialista que les corta la posibilidad del desarrollo. Los aprovechadotes que existen en la selva están en la sierra y por ello sus objetivos y formas de manipulación son las mismas, no necesitan mayor descripción.

Si el congreso deroga estos decretos estaría cometiendo el error más grande de la historia contra el desarrollo del Perú, estará aceptando el desinterés por la unidad del país, estará aceptando la existencia de naciones etnitizadas dentro de nuestra patria, estará aceptando que el pluralismo cultural en nuestra patria no puede coexistir, estará vulnerando los principios territorialidad como bien u8nirtario de todos los peruanos, estará aceptando la existencia de un caldo de cultivo separatista, estará aceptando que una minoría es mas fuerte que la mayoría, estará cuestionando la existencia de los causes democráticos.

Como este momento difícilmente habrá otro en el futuro, las variables económicas están en armonía, o abordamos este tren o ya no abra otro para abordar. El crecimiento económico de todos los sectores productivos son esperanzadores, la afluencia de inversiones se esta produciendo, la popularidad del Perú como una economía estable que crece es importante para el apoyo financiero mundial y cada día da sus frutos, la baja inflación relativa en el orbe nos protege, la necesidad inmediata para desarrollar todas nuestras potencialidades en materia energética, agrícola, turística, ecológica, de biodiversidad, la gran potencialidad de mano de obra, es el reto. Al derogar estos decretos este reto se esfuma.

Ahora te quiero ver congresista Velásquez Quesquén, los apristas no se escapan, pelean, los Lobbies a favor del Perú deben funcionar como funcionaron recientemente, no sometas a tu congreso a la ignominia. Si no puedes, renuncia promoviendo el cierre del mismo. Y si lo logras, habrá triunfado el Perú y tienes el derecho de continuar legislando, pero déjate de pantallas para la foto como las reuniones descentralizadas, inicia las verdaderas reformas para darle constitucionalidad al congreso, representatividad real a las regiones, promueve leyes importantes encaminadas a la lucha contra la corrupción, no te achiques, enséñales lo que vale un aprista norteño.

Dr. Jorge Ramal Niquén

martes, 19 de agosto de 2008

Descentralización y Desconcentración

La descentralización se ha fortalecido poco a poco a medida que trascurre el tiempo, las regiones van ganándose su espacio económico social y político paulatinamente, esto es evidente. Se puede decir también que la descentralización es un proceso que aun esta desarticulado al existir un divorcio entre los gobiernos regionales y el gobierno central en la esfera administrativa, política y económica a pesar de los esfuerzos que se hacen por ser subsanados. Sin embargo es notorio que nuestro estado, nuestra forma de gobierno no están preparados aun para afrontar los retos futuros de la descentralización.
Por otro lado la desconcentración del estado no ha avanzado un ápice; (1) En los gobiernos regionales se instala un muevo cacicazgo que resulta en una emponderacion negativa de los mal llamados presidentes regionales que hacen caso omiso a las leyes participativas, directivas, leyes y decretos nacionales sin sufrir sanción, despilfarran sus recursos, los atomizan, sobrevaloran las obras, usan sus cargos para la hiperburocratizacion, nepotismo y encima quieren desaparecer los escasos mecanismos de control nacional como consucode, sease y snip. Es necesario remarcar que muchos de estos reyezuelos actúan separatistamente enfrentando poblaciones locales dentro de sus regiones y éstas contra la nación.
(2) Pero el gobierno nacional tampoco se salva al no desconcentrarse; por ejemplo, el MEF es una gran expresión de lo dicho, traba el desarrollo, los procesos de reconstrucción como en el departamento de Ica con graves consecuencia social y políticas que influyen en la gobernabilidad y afectan la ecuanimidad presidencial; Critica que lo exime del manejo apropiado hasta hoy de la macroeconomía nacional.
La desconcentración del aparato estatal no se produce, y esto hace que la población vea a este como una vaca que da leche, cuando no entiende que este cuadrúpedo esta siendo chupado por muchos vampiros anti desconcentradores que la enflaquecen; por ende la leche que puede dar es escasa, de mala calidad y no llega a todos. (El fruto del crecimiento se diluye o se pierde en el camino).
La ausencia de desconcentración que se suma a una corrupción casi generalizada va empujando a una parálisis gubernamental, a un callejón que aparentemente no tiene salida, pero que sin embargo debe animar al presidente García a tomar decisiones drásticas, concretas, sin demora ni titubeos a nivel del congreso, el gabinete, las regiones, las instituciones sociales gubernamentales, su partido, el sistema de defensa y seguridad ciudadana, etc. (replantear la estrategia de gobernabilidad); Para enderezar el buen rumbo camino a un 2011 sin sorpresas seudo nacionalistas y radicales que nunca podrán ofrecer algo fructífero para el Perú.
Dr. Jorge Ramal Niquen

Panorama Futuro

Muchas cosas están ocurriendo de forma acelerada en el país desde el inicio de año, de manera que continuaran profundizándose hasta unificarse.
La realidad pintará un inicio del próximo año (2009) difícil de ser afrontada por la población y el gobierno. El uno reclamará y sobrellevará sus pesares, y el otro tratará de imprimir gobernabilidad y apagará los incendios de orden económico social y político que se presentarán con toda seguridad. Para hacer este pronóstico a manera de opinión no se necesita ser iluminado, las señales son claras.
Es necesario que la población esté advertida; a ajustarse los pantalones se ha dicho, a ahorrar los que pueden hacerlo y a no dejarse convencer por los agitadores de turno, esa debe ser la consigna.
A los agitadores, caviares, radicales, pseudo nacionalistas, reyezuelos regionales, Chavistas, bolivianistas, falsos ambientalistas, ONGeistas, y separatistas no les interesa el pueblo, les interesa sus ansias locas de poder, se alimentan y engordan con el caos, con la desesperanza del pueblo, se aprovechan de su ignorancia política y ostracismo económico; son los vampiros de las sociedades actuales, o mejor dicho son los artistas que usan los errores o debilidades de la clase política gobernante y del pueblo para transformarlas en ganancia y fortaleza de su causa insensata, que reclama dictadura, antisistema, y donde una cúpula restringida pretenda instalar la corrupción desde el poder y para el poder.
ARGUMENTOS:
Es evidente que los índices de crecimiento son altos, que probablemente cerraran a fin de año con 10% en una suerte de chinización de nuestra economía. Por otro lado la tasa de empleo (PEA) aunque crece, no esta en relación proporcional con este crecimiento sostenido, por ende no estará en capacidad de soportar el proceso inflacionario por más medidas positivas que se adopten en este gobierno.
Sabido es que estas medidas contemplarán el aumento del interés, la reducción de créditos en el sistema bancario, el aumento del encaje y el ahorro en divisas por parte del BCR, la supresión paulatina del subsidio petrolero, la estabilización del gasto público nacional y regional al aumentar las dificultades para este en el MEF, y/o efectivizarlo o controlarlo a través del SNIP y sus sistemas administrativos con el fin de otorgarle calidad al gasto en infraestructura, ya que es muy poco lo que se planifica en inversión productiva; la austera política fiscal en relación a los salarios estatales será una norma, e incluso lograr cierta austeridad con promoción de la eficiencia en los programas sociales, salud (SIS) y educación, contemplar la reducción de los impuestos a la renta en el sector publico y/o flexibilizar temporalmente el sistema impositivo en la base.
En otro extremo en el sistema productivo no tenemos los instrumentos que desarrollen la potencialidad de ésta al no estar activos aún. Estos instrumentos aún estarán en franca discusión política. (Decretos ejecutivos que aún no son viabilizados por el congreso en el orden de la productividad del agro en la sierra y selva, la mejoría de los sistemas de la administración pública, promoción de la inversión, tratamiento laboral, etc.) Sumado a esto la crisis energética coyuntural que atravesamos repercutirá negativamente en la producción.
En síntesis si unimos estas variables: Crecimiento alto con “empleo bajo”, inflación importada, combate a la inflación, y “bajo potencial de productividad” tenemos que nuestra economía hacia fin de año habrá experimentado un recalentamiento. Es decir que la población vera que las cifras macroeconómicas se mantendrán o ligeramente disminuirán, los precios permanecerán ligeramente altos, la demanda será siempre mayor que la oferta por la naturaleza disminuida de nuestro sistema productivo interno.
Muchos le echaran la culpa a este gobierno, lo cual no es cierto ni mucho menos. Las medidas drásticas deben tomarse ahora que todavía hay tiempo; los peruanos tenemos la obligación de comprender la herencia de nuestro estado, aún con más vicios que virtudes y no desesperarnos.
Estoy seguro que esta crisis pasará sin dejar de advertir las dificultades socio-políticas que se producirán; sin embargo pienso que este gobierno no se amilana frente a esta coyuntura y sabrá saltar los obstáculos a pesar de los escollos que los inciertos conocidos trataran de poner en su camino.
Dr. Jorge Ramal Niquén

UNJFSC rezagada en Ciencia y Tecnología

Hace unas semanas atrás leía el diario El Comercio y me topé con un informe casi de una página sobre la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, por el titular de la noticia lamenté que no se tratara de algún aporte científico, tecnológico o logro académico importante. Por el contrario, se refería a denuncias de presuntos actos de corrupción y malos manejos administrativos.

Este tipo de denuncias en las universidades públicas suelen ser comunes como en cualquier entidad pública, lo cual no quiere decir que sea normal y haya que aceptarlas. Para atender estas denuncias y hacer las investigaciones respectivas están las instituciones como Contraloría y el Ministerio Público.

Sin embargo, esta noticia me llevo a preguntarme como se encontrará la investigación científica y tecnológica en la universidad de Huacho, para hallar una respuesta seria a esta interrogante, revisé el Ranking Universitario en el Perú del Dr. Luis Piscoya, el cual ubica en el puesto 38 a la Universidad Huachana.

Ahondé en mayor información y revisando el libro Los Consorcios Universitarios de Investigación del Dr. Roger Guerra García ubiqué una tabla que jerarquiza a las universidades peruanas de acuerdo con los siguientes criterios: 1) Número de publicaciones en revistas indexadas, 2) Contratos de investigaciones suscritos, 3) Apoyo a tesis de postgrado, 4) Postgrados expedidos en el periodo 2000 – 2003 y 5) Doctores en planta en Ciencia y Tecnología, estos criterios fueron formulados por CONCYTEC.

Los resultados obtenidos (dando una ponderación matemática a cada uno de los criterios) ubica a 8 universidades: Cayetano Heredia, San Marcos, Agraria La Molina, Pontificia Universidad Católica y la Nacional de Ingeniería; y de provincia a la Universidad Nacional de Trujillo, San Agustín de Arequipa y San Antonio Abad del Cusco; siendo las únicas reconocidas por CONCYTEC para conformar los Consorcios Universitarios de Investigación. Estas informaciones me dieron un panorama de la UNJFSC, evidenciando un rezago en investigación en ciencia y tecnología, y una Universidad que no Investiga es cualquier cosa menos Universidad.

Ahora que se aproxima la elección de nuevas autoridades para el próximo quinquenio 2008-2012, valdría la atención y reflexión de la comunidad universitaria y de la sociedad Huachana, sobre cual va ser el rol de la Faustino Sánchez en estos próximos años, piensa continuar en la cola de las universidades o aspira a ascender a mejores posiciones, pretende seguir siendo una institución aislada que no contribuye a la solución de los problemas que aqueja a esta región del país o todo lo contrario.

Es obligación de los medios de comunicación propiciar el debate de qué universidad se quiere y la opinión pública debe conocer el plan de gestión de los que aspiran a dirigir la primera universidad de Huacho. Se viven tiempos en que las instituciones de educación superior deben de estar acreditadas e internacionalizadas, que un porcentaje considerable de su presupuesto este destinado a investigación e innovación científica y tecnológica.

Si la Universidad José Faustino Sánchez Carrión pretende recuperar el tiempo perdido, recae en los miembros de la Asamblea Universitaria la gran responsabilidad de saber elegir a profesionales idóneos, que sean líderes con capacidad de gestión y sobre todo de convocatoria para atraer al sector empresarial privado y a instituciones del Estado como los municipios y las regiones para trabajar en equipo.

Así el país reconocerá a los Faustinianos como una institución universitaria deseada, con una visión compartida, que responde a los retos del entorno y a la demanda de la sociedad en el siglo XXI.
Lic. Engels Ortiz

Monserga indigenista

Defender ardorosamente a todo lo que signifique indigenismo es sentar el hecho claro de la exclusión; es decir al indígena se le aísla de la mayoría envés de incorporarlo y homogenizarlo con la sociedad.

El tiempo esta ligado a la evolución del hombre y las sociedades, las culturas sirven de herencia pero se modifican en el futuro; es cierto que marcan y dejan huella, pero estas desparecen y/o minimizan en el transcurrir de los años y solo sirven como un antecedente.
En pleno siglo XXI no deberían existir grupos humanos tribalizados, aislados de la tecnología, la educación, del desarrollo y del nuevo saber.

Los que piensan de esta forma e intentan mantener intactas estas formas de subcultura que son parte de la evolución del hombre moderno los condenan al ostracismo y a seguir viviendo en el viejo macondo de García Márquez, infiriéndoles la orden no dicha, que de este estado nunca deben salir.

Lógicamente estos falsos benefactores y defensores del indigenismo anteponen los derechos humanos como barrotes infranqueables que les permitirá usufructuar económicamente y ensalzar sus ganas de emponderarse de los fácilmente manipulables, utilizando la consabida monserga ambientalista que impacta a financistas y a algunos opinologos débiles de mente y espíritu.

Para ellos cualquier decreto, o acción que pretenda incluir al indígena al desarrollo, educación, etc. y se le otorgue los medios parta vivir en un mundo cada vez mas homogéneo, siempre será considerado como una vulneración a los derechos humanos. Mentira, hacer valer los derechos al indígena es incorporarlo a la sociedad mayoritaria con todos los beneficios y deberes que ella tiene.

Dr. Jorge Ramal Niquén