jueves, 27 de noviembre de 2008

COMUNICADO ANP "Respeto al derecho de informar con libertad"

La Asociación Nacional del Periodistas del Perú, ANP, manifiesta su malestar por la serie de atropellos que se producen de un tiempo a esta parte, como los despidos arbitrarios en los medios de comunicación, incumplimiento del pago de beneficios sociales, así como las presiones en el Congreso para intentar vulnerar el secreto profesional que amparan los dispositivos legales vigentes.

Todo ello constituye una velada amenaza a la libertad de expresión de los periodistas, por parte de los dueños de las empresas, ante la inacción de las autoridades de Trabajo que se mantienen equidistantes de estos atropellos y no cumplen con las adecuadas inspecciones laborales.

1. Rechazamos las pretensiones de la Comisión Investigadora del Congreso de los casos de interceptación telefónica, de enjuiciar al ex periodista del diario El Comercio, Pagblo O’ Brien, por negarse a revelar los nombres de quiénes le proporcionaron los audios y correos electrónicos para sus investigaciones.

Es necesario señalar que el secreto profesional es un derecho que faculta al periodista a reservar las fuentes de información y los datos obtenidos de ellas ante las empresas, las autoridades y los jueces, con el fin de garantizar la continuidad del tratamiento informativo y evitar eventuales represalias.

2. La política antilaboral que se ejerce impunemente en algunas empresas periodísticas, se ha agudizado en las últimas semanas sin que las autoridades de Trabajo, por lo menos, investiguen estos atropellos.

En el diario “El Comercio” se niega el pago de las acciones laborales a ex trabajadores, no se soluciona el clamoroso caso en Panamericana Televisión, donde esta situación se prolonga varios meses, mientras se cierran espacios periodísticos sin explicación alguna, como en el canal RBC.

3. La libertad de prensa no es, bajo ninguna forma, patrimonio exclusivo de los empresarios periodísticos, sino de los periodistas y la sociedad civil en su conjunto, porque de lo contrario se estaría instaurando un monopolio informativo de los grandes grupos de poder político o económico.

4. Nos corresponde como gremio hacerle recordar a la opinión pública, a los gobernantes y empresarios, que no hay libertad de prensa si los periodistas ejercen su profesión mediatizados por un entorno de atropello a sus derechos laborales, corrupción, pobreza o temor.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONAL

domingo, 23 de noviembre de 2008

La risa remedio infalible… a la peruana

Si alguno piensa que el título es una metáfora sobre la risible actualidad nacional, anda en lo correcto. Es más, estoy escribiendo esto porque muchos de los actuales humoristas políticos de TV o de tinta y papel dan risa, por no decir pena.

Es que simplemente para reírse de la realidad nacional ya es suficiente con mirar los periódicos, ver a Rómulo o Kimper y mandarse con una de jajaja, jijiji, mirar los noticieros y reírse a carcajadas por no llorar a mares y pasar revista por el dial para que se desencaje la mandíbula en el esfuerzo de contener la gargallada máximun al comprobar que seguimos en el “País de la Maravillas” de Alfredo Marcos.

“¡VENDO CALATOS POR ESTRELLAS!”

Guaaaaaaaaarda allí, ya me empezaron a balear ¿no?, y no es para menos, hago mención de una pluma caricaturesca vendida hace poco por meros 250 mil y que fue despedido con ROCHE de La República y ahora manda besos encubiertos a su aún jefe Alan García Pérez desde El Correo.

Refresquemos la memoria con la caricatura que causó el quiebre de opinión de los que aún creían en la moralidad del calato que tanto nos hacía reír y celebrar la realidad vista desde el desnudo-pobrético-pueblojoven-limeño:
http://uterodemarita.com/2008/08/22/alfredo-marcos-calato/

Gracias al Útero por subir la imagen y la serie de opiniones descargadas en ese espacio blogero. Pero… aquí viene mi PERO: ¿porqué negar que hacia reír a la buena el señor Alfredo cuando allá en los inicios del diario que ahora lo defenestró sacaba a relucir nuestra realidad en clave de humor?, la verdad actual golpea y no hace más que desilusionar a este ingenuo que aún cree que el humor político nacional es la forma más didáctica de enseñar a un pueblo como el nuestro a darse cuenta de la ominosa realidad gubernamental que vivimos. La venta de calatos o morochos por estrellas estatales seguirá por lo visto…

“¡DANÇANDO LAMBADA!”… CON O CHINO

Pasando revista, hace poco César Hildebranth habló de Cárlos Álvarez y lo calateó como un vendido con contrato múltiple. Cierto es todo lo expresado, y, diciendo verdades, era de una comicidad inteligente los chistes renegros y sacadas de sombrero conejal que hacía gala el periodista en sus programas de investigación. La ironía con que ridiculizaba las metidas de pata de las víctimas de turno, eran de un preciosismo que no logran cuajar Rosa María Palacios o Sol Carreño. No habló de Cecilia Valenzuela porque también las estrellas rondan por allí.

Pero volvamos al gordito bonachón ese que desde YouTube me hace reír con el chiste de la “Rata”. Tengo que aclarar que Frecuencia Latina es uno de los Canales que tengo prohibido por el médico, “salud mental” me dijo. Carlitos junto con Jorgito, hacen reír a la plebe, es decir a 27 millones locales y 10 millones de peruanos en el extranjero. (Los de la clase intelectual andan más perdidos que el Cuy en su Blog:
http://elcuy.wordpress.com/). Repito, hacen reír ese par caracho, pero no cumplen con su función: sacar roncha a quién deben.

Porque un humor político está hecho para rematar con gracia las noticias. Dar una estocada directa a la conciencia negra de los políticos de turno para que saquen las garras demostrando que el que se pica pierde. Así sucedía en los buenos tiempos de Monos y Monadas (para los melancólicos ahí va:
http://monosymonadas.blogspot.com/), de Love History (no el actual que en la propia voz del autor, es una mansa manera de ver su actualidad pasiva y meditativa http://blogs.peru21.pe/lovestory/) o el inmortal Zoociedad o el Chesu (el que salía con el grupo de Julfito), bueno para qué demorar en algo que es obvio: el actual humor nunca se va a comparar con el ochentero radical o el noventero ansioso de justicia... o ¿hay esperanza? Pues si…

NUEVA CAMADA, ANTIGUOS BALUARTES

Y esta esperanza está en la relectura de clásicos como Luis Felipe Angell “Sofocleto”, que me hace desternillar de risa al leer “Manual del Perfecto Deportado” y toda su serie… y los reencauchados como
http://heduardo.blogspot.com/ que fielmente sigo en El Otorongo http://blogs.peru21.pe/elotorongo (mientras siga, aunque después de Rodrich ya no sé). Andrés me causa asombro por su ingenio http://otravezandres.blogspot.com/ y Álvaro Portáles http://alvaroportales.blogspot.com/ es mi favorito al momento de inspirarme cuando quiero salud gratuita con la risa a la peruana, es decir a la buena, con esa con… ciencia que tienen los firmes como http://www.karrycaturas.com/ o el gran Carlín en http://carlincaturas.blogspot.com/. A Yerovi lo incluyo porque es imprescindible, aunque su verso me haga tímidamente sonreír http://blogs.peru21.pe/laradiografia/.

Puedo concluir que para no causarte un cáncer al estómago por renegar tanto es preciso ser contreras y reírse de todo: Si tu alcalde favorito reconstruye por tercera vez la Plaza de Armas, ríete. Si tu presidente favorito dice que “La Cerveza es Salud”, cuando hay más de diez mil muertos diariamente por accidentes de tránsito provocados por ingestados de excelente cebada con gorgojo, pelas las muelas chocherita. Si tu congresista perfecta es hija de un ratonezco sujeto y con la hipocresía más abyecta te destroza el corazón diciendo “No sé”, pues que te queda, teclea
http://www.youtube.com/watch?v=eY4lRYwiFjg&feature=related y bueno ríete pues que más queda, que los personajes están ahí para divertirte y ya no (¡quién lo pudiera!) para cuestionarte o para educarte sobre realidad y sí sobre cortinitas on-line.
Sarko Medina Hinojosa
Periodista