sábado, 3 de enero de 2009

¡Feliz pasaje nuevo!

Como siempre; es que a nadie le interesa el bienestar económico del ciudadano y ahora en estas fiestas y en todas que se celebran en nuestro Perú, mucho menos, donde parece que todos los precios suben de manera indiscriminada sin el control previo de las autoridades, quienes se lavan las manos como Pilatos y dejan al libre albedrío a los comerciantes y a los empresarios de las empresas de transporte terrestre y aéreo.

Justamente en estas fechas el público sufre pérdidas en sus bolsillos drásticamente, cuando se dan con la sorpresa que los precios justos que normalmente pagan por diferentes productos, se hayan duplicado de valor y al no tener otra alternativa de compra, tienen que ceder para adquirirlos. En realidad es una vergüenza y un abuso cuando los comerciantes se toman estas atribuciones.

Pero lo peor del caso no sólo es eso, también está el tremendo escándalo de la subida incosnciente e indiscriminada de los pasajes terrestres y aéreos hasta “cuatro veces su valor”. A pesar de que el petróleo en el mercado internacional ha tenido una baja considerable y que en los grifos se haya reducido en algunos centavos, estos empresarios abusadores y aprovechadores de las circunstancias, se dan el lujo de poner el precio que se les da la gana a vista y paciencia de las autoridades.

En especial a los transportes terrestres ubicados en Fiori y Yerbateros; que están perjudicando a los usuarios que normalmente pagan por un pasaje módico para ir a sus destinos y estos, se han encontrado con una barrera de precios que es excesivamente alta y que lamentablemente, han tenido que pagar por la necesidad de viajar.

Estos usuarios que han luchado y trabajado mucho para guardar su dinerito y llevárselo a sus familiares que se encuentran en el interior del país, no han podido realizar su deseo y se han sentido frustrados de que nadie abogue por ellos ante tremendo abuso de las empresas de transportes.

¡Hasta cuando vamos a ver esta injusticia! Además ¿Por qué no suben los pasajes cuando no hay mucha afluencia de público y la reducen en esta época del año, donde la concurrencia es mayor? Por qué mantienen un servicio tan mediocre y peligrosos como el que brindan y se atreven sin sangre en la cara a subir descaradamente los costos del público usuario?

Según los estudios de la mercadotecnia y la ley de la oferta y la demanda, indican que “mientras más demanda hay, menor es el precio; mientras menos demanda, mayor el precio”, aunque a veces se tenga que equiparar el precio ante la demanda cuando es en demasía para no llegar a la escasez; pero en este caso del transporte, los empresarios han abusado de ese concepto y lo han tergiversado a su manera y conveniencia. Nos debieran dar el Nobel por esto, no creen?

El INDECOPI, el Ministerio de Transportes y las demás autoridades competentes, es hora de ponerse las pilas y hacer que estos empresarios se pongan en regla, para que no abusen del ciudadano que desea viajar al encuentro de sus familias y prácticamente no ser saqueados por un miserable pasaje en ruta, además de velar por la seguridad que los usuarios necesitan y exigir las condiciones mínimas para la prevención de accidentes. Las fechas son por todos conocidos: estas la navideñas, Semana Santa, Fiestas Patrias…en fin.

Guillermo Tejada Dapuetto

Educación superior para el pueblo indígena de Amazonas

El primer objetivo estratégico del Proyecto Educativo Regional de Amazonas 2007 – 2021, establece la “Educación Intercultural Bilingüe y de calidad para todos (…), esta debe contribuir con el logro de una educación de calidad y equidad en la que la diversidad sea asumida como recurso y riqueza capaz de generar propuestas y experiencias educativas en todos los niveles y modalidades del sistema educativo en el mediano plazo (…), una educación en la que la diversidad no es problema sino potencial para avanzar hacia el logro de objetivos comunes y el desarrollo humano sostenible” (En PER-A: 2007, 40 – 41).

En el marco de la implementación de este proyecto, se ha creado el Instituto Superior Tecnológico Público Santa María de Nieva, mediante Resolución Ministerial Nº 0447-ED del 19 de diciembre del 2008 con sede en el Asentamiento Humano Juan Velasco Alvarado del distrito de Nieva, en la provincia de Condorcanqui, lo que constituye todo un acontecimiento educativo, cultural, social, económico y político para el pueblo indígena Awajún y Wampis de nuestro departamento.

Nos alegra la creación de este instituto intercultural, porque vemos con mucho beneplácito como la comunidad indígena, avanza en su desarrollo estratégico, producto de sus luchas organizadas y de autoridades conscientes de la responsabilidad que tienen para impulsar el verdadero desarrollo humano en nuestros pueblos olvidados por mucho tiempo. Si revisamos los últimos censos de población y vivienda 2007, los jóvenes entre 15 y 24 años de edad constituyen el 38% de la población total de la provincia fronteriza de Condorcanqui y esta institución superior cubrirá la necesidad que se tiene de profesionales técnicos, y tendrá, a no dudarlo, un impacto positivo en la solución de las principales demandas del pueblo Awajun y Wampis.

El instituto se inicia con las Carreras Técnicas de Industrias Alimentarias y Agropecuaria, para una juventud ávida de educación superior, en el verdadero corazón del pueblo indígena; queda el reto a la Dirección Regional de Educación y el Gobierno Regional de Amazonas, gestores de esta nueva institución educativa superior, implementarla prioritariamente con plana docente y equipamiento para que nuestros jóvenes Awajún y Wampis se formen con las herramientas de la modernidad, sin descuidar la cultura milineria y sabiduría indígena.

Bien por nuestros hermanos indígenas, y como lo dije en un artículo anterior, nos estamos encontrando con nuestra verdadera identidad, con nuestras raíces y afrontamos juntos nuestro verdadero desarrollo sostenible. Los amazonenses nos tenemos que felicitar, es un paso muy importante en la implementación de nuestro proyecto educativo regional y un logro estratégico muy grande para el devenir de los pueblos indígenas de nuestra región.
Jorge Luis Sandoval Lozano

Un Alto En El Camino

Todos sin excepción, asistimos a un mundo turbulento, agitado y lleno de vicisitudes, de manera individual, cada uno está corriendo agitadamente tras sus actividades personales, profesionales, académicas, políticas, empresariales y familiares. Los corazones se agitan fuerte por la presión de alcanzar ciertas metas que se han trazado.

En ese andar, algunos van con rumbo y destino fijo, otros van a la deriva. Urge que todos hagamos un alto en nuestro camino, que reflexionemos, meditemos sobre nuestros actos, actitudes, gestos y poses, ver si realmente estos aspectos están contribuyendo a que seamos mejores. En ese momento reflexivo, no solo debemos pensar en el quehacer personal y familiar, sino también en la construcción de nuestra patria, para lo cual es importante que encontremos consensos, sobre los cuales construyamos una patria mejor.

El Consenso va a surgir cuando tengamos una visión de futuro compartido, este a la vez nos permitirá hacer coaliciones sobre puntos concretos y que a la vez refleje el sentimiento de las grandes mayorías y no de un grupo minoritario. Las coaliciones deben sustentarse en los principios y virtudes mas elevadas que puedan existir como son la justicia y la solidaridad. Sino tenemos en cuenta la justicia, será muy difícil que alcancemos el desarrollo. Los pecados capitales como la codicia, la vanidad y la avaricia deben ser desterrados de nuestras conciencias y de nuestros hábitos. No olvidemos que los principios como integridad, honestidad, de Calidad, de servicio veracidad y laboriosidad, jamás cambian, por lo tanto sobre ellas también podemos construir los consensos y hacer coaliciones.

Las coaliciones deben fortalecerse sobre la base de un proyecto de desarrollo nacional, donde destaquen las políticas de estado, que nos orienten en el noble ideal de construir una gran nación. Hagamos un alto en el camino para encontrar los puntos comunes, sin que eso signifique dejar de lado nuestras ideas. Los puntos comunes podrían centrarse en la lucha frontal contra la corrupción, contra el desempleo, la pobreza. Urgentemente debemos encontrar puntos comunes en cómo mejorar la educación, el sistema de salud. El Perú no puede ni debe ser dependiente de la improvisación y de los enconos eternos.

Es imperativo que encontremos coincidencias y sobre ellas poner nuestro mejor esfuerzo, para continuar en la búsqueda de las realizaciones individuales y nacionales. El tiempo inexorablemente corre, no se detiene ni un instante. En esa marcha, van nuestros nuestros sueños e ideales, los mismos que debemos luchar con hacerlos realidad.

En necesario que pongamos nuestra atención en los temas esenciales y no en los triviales. En los albores de la república peruana para ser exactos en la segunda mitad siglo XIX, en el congreso nacional se discutía si el gobierno debería ser parlamentarista o presidencialista, sin preocuparse cómo resolver los problemas nacionales, ha pasado más de un siglo y seguimos discutiendo temas parecidos, sin centrarnos en los temas de fondo, en aquellos temas que definitivamente tienen una relación directa con el desarrollo de nuestro país.

Al alcanzar el consenso tendremos la posibilidad de consolidar la curva del aprendizaje la misma que constituye el centro del conocimiento que servirá de soporte para afrontar los problemas que se nos presenten.

Hagamos un alto en el camino para soñar, para dar rienda suelta a nuestra imaginación, para crear y construir un mundo mejor. Soñemos y trabajemos para ser mejores, redescubrámonos a nosotros mismos, revaloremos nuestro espíritu y lancémonos a conquistarnos a nosotros mismos. Seguramente cuando hagamos un alto en nuestro camino, por efectos de la inercia algo de nosotros pretenderá seguir en movimiento, hasta desprenderse de nuestro ser, sería maravilloso si lo que se va de nosotros son los malos hábitos.
Cuando hagamos un alto en el camino debemos hacerlo en las más absoluta soledad, la misma que nos da la tranquilidad de nuestro hogar, busquemos estar solos con nuestro sublime altar, que es nuestra conciencia, en ese profundo silencio sintamos correr a nuestro flujo sanguíneo, palpitar a nuestro corazón, oler nuestro perfume natural. Encontremos la relación entre nuestro yo exterior con nuestro interior, de nuestro ser con la madre tierra y de la tierra con el cosmos. Es necesario conocernos y sentirnos realmente, para dar a nuestro país lo mejor de nosotros. Hagamos un alto en el camino para encontrar un momento de reflexión, que a todos nos hace falta tener.
Mesías Guevara Amasifuén