martes, 6 de enero de 2009

Módulo Perú o Yehude

El llamado módulo Perú, es la nueva creación de la PCM que expresa la siempre difícil “lucha contra la pobreza”, que por ser una de las primeras acciones planificadas por el Premier Yehude Simon en este renglón toma una forma interesante para un análisis político.

Este módulo solo se realizara en Lima, siendo dirigida al 3,9% de extrema pobreza con el objetivo de reducirla medio punto este año y a la pobreza que está en 19%, para reducirla en dos puntos. Focalizados preferentemente en 672 asentamientos humanos de 14 distritos, donde están los bolsones de extrema pobreza.

Las consideraciones para que este modulo de lucha contra la pobreza se ejecute en Lima, son de orden económico fundamentalmente al nacer este programa de los remanentes existentes en los ministerios implicados, y el escaso presupuesto para este fin dentro del marco del plan anticrisis. Por otro lado es necesario destacar que los programas sociales existentes en las provincias y departamentos no han podido articularse coherentemente por las trabas e incompatibilidades políticas y administrativas existentes, entre los representantes del gobierno central y los representantes de los gobiernos regionales, donde cada uno esta acostumbrado a jalar agua para su molino.

El modulo se basa en usar las fortalezas existentes en Lima y Callao, que dicho sea de paso son mas abundantes que en el resto del país, hasta ahora han estado casi ociosas o solo han funcionado en el escritorio, son de mayor y fácil acceso a su focalización estadística; además, los logros que se obtengan serán fácilmente monitorializables y controlados por la opinión publica.

Estas fortalezas preferentemente estarán ligadas a yehude de forma obligatoria por función y por cercanía política; me refiero a los ministerios de la mujer y Asuntos sociales y de salud.

Por la naturaleza del blanco de la lucha, bolsones de extrema pobreza y pobreza, es inevitable que esta obligación social, se transforme en ganancia de simpatías con miras a las elecciones del 2011. Los objetivos son claros, pero talvez el más importante es que se transmita el mensaje de que un sistema democrático que favorezca la inversión sin el descuido de la tarea social sigue siendo el mejor camino para derrotar la pobreza.

Me atrevo a visualizar este modulo como una mega campaña preelectoral, donde participen médicos, enfermeras, nutricionistas, odontólogos, personal de salud, alfabetizadores, abogados laboralistas, ingenieros y técnicos en titulación, saneamiento, electrificación, defensa civil, titulares y personal de programas específicos de la lucha contra la pobreza; donde, la articulación de las fortalezas bajo la dirección de un buen organizador ejecutivo redundará favorablemente al permitir restituir la confianza perdida en las autoridades y en el sistema.

No hace falta mencionar quienes serán los ganadores con el modulo Perú, pero uno de ellos de seguro, será Yehude Simon.

Dr. Jorge Ramal Niquen

domingo, 4 de enero de 2009

Yehude Simon, el pez por la boca muere



La homologación de sueldos, que viva la homologación, eureka, se a cabo la austeridad; el estado necesita los mejores técnicos y homologar su sueldo es valorarlos, solo que, con una salvedad según Yehude Simon: siempre y cuando sean congresistas, ministros y jueces es legal y rápidamente se debe implementar; las tres cabezas de los tres poderes del estado, los que rigen los destinos del país, los que manejan presupuestos, incluido los salarios sectoriales, son los favorecidos.

Que maravilla, justo al indicio del año, seguramente es un plan estratégico anticrisis económica para aumentar el consumo, que tal descubrimiento de la PCM , solo que beneficia a una elite y no a la mayoría en el estado.

Mejor dicho según Yehude, y aunque no lo dice, hay que ganar más para poder entregar los diseños del plan anticorrupción, aplicarse en la lucha contra la pobreza, diseñar los planes para derrotar al terrorismo, viajar junto a comitivas especiales para concertar por todo el país con viáticos estatales en la búsqueda de una débil paz social y ganar votos, acuñar mas planes anticrisis económica, construir bastante, firmar un mayor número de TLCs, apuntalar el turismo, apoyar en la reforma del aparato de justicia, y de paso apuntalar su candidatura al 2011, todo esto, amerita la homologación.

Según Yehude Simon, en su conferencia de prensa al paso dijo que la Ley N ° 28212 establece que las remuneraciones de congresistas, ministros son iguales y por tanto fue implementada la homologación. Perdón, se equivocó el premier convenientemente para salir del paso con los periodistas, o le afectó el mar del callao, debió explicar que La ley 28212 no solo se refiere a congresistas y ministros sino que es extendida a otras autoridades, y que estaba afectada por el famoso decreto de urgencia de diciembre del 2006, conocido como el decreto ley de austeridad que norma y regula los ingresos de los Altos Funcionarios y Autoridades del Estado.

Lo que no quiso decir es que con el nuevo decreto de urgencia lo que se hace es restituir el derecho de homologación solo a los congresistas y no contemplar a las otras autoridades; Aun mas, no se ha contemplado la posibilidad de implementar una verdadera ley de escalafón único de sueldos y salarios dentro del estado y/o determinar la unidad remunerativa del sector publico (URSP), tampoco se contemplan las remuneraciones u homologaciones en otros sectores de la función publica.

Por ejemplo, hace mes y medio finalizaba una huelga hecha por los médicos, fueron 35 días de lucha, los resultados del acta firmada aun están en cero solución. Ojo. Ellos solicitaban la homologación de sus haberes con los médicos que laboran en la seguridad social; en esta oportunidad se dijo que era que era ilegal, a pesar que la “ley medica” ampara tal petición,”A igual trabajo igual remuneración”; se decía que era improcedente por la ley de austeridad. Bien se ha derogado. No hay más austeridad; por tanto es hora que Yehude, el ministro de salud, y el presidente homologuen a los médicos sin necesidad de una huelga. Lo que es blanco para unos no puede ser negro para otros. Hay que medir con la misma vara.

Pero no solo para este sector del estado debe extenderse este beneficio sino para todos, es necesario también que se aumenten el sueldo mínimo vital.

Este último párrafo sonará tal vez una contravención a las medidas anticrisis económica; debo decir que no es así:

Los trabajadores del estado tienen un atraso en sus remuneraciones de 5 años; son los peor pagados en Latinoamérica, han sido sometidos a austeridad durante el periodo pico de expansión de la economía peruana, durante dos años y medio este gobierno incremento las reservas en 12 mil millones de dólares. Lo justo es que se les aumente.

El mercado necesita consumidores con dinero para que la producción sea absorbida por el mayor consumo interno.

La causal external de la inflación ya no existe, es mas, los alimentos, otros commodities y el petróleo están a la baja. La inflación en el futuro ya no es un fantasma al acecho.

El dólar tendrá que caer, esta tocando su techo, Estados Unidos no aguantara la presión monetaria a un precio alto de su moneda.

A los empresarios siempre se les ha apoyado, sea este apoyo por el lado de las finanzas, por el lado de darles mayor trabajo, reducción de impuestos, favorecidos con los impuestos subvencionados (petróleo-gasolina), medidas promotoras sectoriales a su favor, rebaja arancelaria, firmas de TLCs, medidas de flexibilización laboral, clima de confianza inversora, etc.

El probable efecto recesivo que pudiera tener el aumento del sueldo mínimo vital estaría bien balanceado con las medidas anticrisis sectoriales y el plan anticrisis propuesto.

Que viva la Homologación de sueldos y salarios. El Perú avanza.

Dr. Jorge Ramal Niquén

Vidas exitosas por el rating



En la televisión peruana todo esta marcado por los ratings de sintonía. Léase, El rating indica un porcentaje de hogares o televidentes con la televisión encendida en un canal, programa, día y hora específicos en relación al total de TV hogares o televidentes considerados.

Este famoso juego televisivo estadístico hace inevitable considerar el incremento de la popularidad del programa y de sus conductores, los cuales son encumbrados a estrellas y sujetos al seguimiento de sus Fans.

Los conductores una vez que se convierten en famosos, nunca querrán bajarse de este pedestal y hacen todo lo posible para mantenerse en el. Es así que el rating seguirá siendo un motor poderoso que marcará el futuro de sus vidas; por ello es frecuente escuchar decir a las estrellas que son capaces de hacer todo por el rating; difamar, ridiculizar o ridiculizarse, insultar, agredir, inventar, farandulear, son los medios.

Aunque puedan cambiar los programas o ser levantados del aire; los conductores trataran de mantenerse en la cresta de la ola, ellos nunca pretenderán dejar la pantalla chica; de por si ella es rentable y les permite mantener el estilo de vida ganado.

Ejemplo de lo dicho, en la televisión peruana existen excelsos representantes: Laura Bozzo, Magaly Medina, Gisela Valcárcel, Jaime Bayly, y Cesar Hildebrandt.

Jaime Bayly, sea mediante sus programas televisivos o escritos, aquí o en extranjero, aprovecha su fama, dinero, y relaciones adquiridas en su trayectoria televisiva para conseguir los rating personales necesarios; sin importarle a quien defienda, se inclinara siempre donde esta la mayoría (mi opinión es que no tiene bandera, no es confiable). Bayly se preocupa por desacreditar a los programas que son su competencia, sean estos buenos o malos, no importa, el hecho es que el rating suba como la espuma. Es criterio personal que Bayly, al ser un periodista inteligente nunca dará puntada sin hilo; insultará, difamará, intentará transformar mentiras en verdades o verdades en mentiras, la televisión todo lo aguanta; pero al final no le quedará más alternativa que el suicidio televisivo, político o personal, y siempre estará ligado a la compasión de sus fans y la alegría teñida de hipocresía de sus victimas (Hugo Chávez, Alan García, Fidel, Cristina Kirshner, por citar a los mas conocidos).

Laura Bozzo, famosa de la TV peruana e internacional, cuyo estandarte es ganar rating proyectando una pobre imagen del Perú a costa de humildes gentes; puso en vigencia el eslogan “todo por dinero”, sentenciada por sus preferencias políticas y delitos acumulados, vive ahora el rating cuesta abajo, el edificio construido fue solo de naipes, es un ejemplo que nadie debe seguir, a pesar del dinero acumulado.

Magaly Medina, famosa en términos populares, es el ejemplo de salir airoso bajo la ley de la jungla a costa de los incautos; el chisme farandulero es su negocio, tiene pegada, es redituable económicamente, y pone los rating al tope. Pero después de las sentencias continuas por difamación, la cárcel cada vez más cercana, ya nada será igual y probablemente correrá igual suerte que los anteriores.

Cesar Hildebrandt ya fue, el tiempo le gano la partida, el rating ahora le es esquivo, no ha aprendido lo bueno que es para su conveniencia el estar con la mayoría y no morder la mano de quien le da de comer.

Ahora bien, estas reflexiones expresadas párrafos arriba, ameritan cuestionarse con preguntas que todos debemos contestar: ¿Son estas vidas exitosas? ¿A Nuestros políticos les interesa el rating? ¿La televisión es buena? ¿Qué aprendemos de la TV , sus conductores y los políticos? ¿El rating es igual a todo por dinero?

Dr. Jorge Ramal Niquén