domingo, 7 de junio de 2009

Candidato "Natural"

Estimados amigos y compañeros:

Sostengo que hoy más que nunca debe defenderse el principio ético del respeto a la voluntad de los ciudadanos. El desprestigio de Lo Político tiene diversas causas. Una de ellas es el hartazgo de la población frente a la manipulación de partidos y caudillos. La incapacidad de acceder a tomar decisiones gravitantes en cualquier organización política puesto que ellas son manejadas por las camarillas dirigenciales. Por eso es que no pueden haber "candidatos naturales".

Ya en 1,987, 88, 89 y 90 sostuve públicamente la misma posición en medios de comunicación de masas cuando era Diputado Nacional electo por la Izquierda Unida. Sostuve muchas veces que debían realizarse Elecciones Primarias Abiertas y que si las ganaba Alfonso Barrantes yo sería el primero en acatar los resultados a pesar de mis críticas a su conducción. Alfonso consideró dicha posición casi como un insulto personal. Finalmente hubieron elecciones primarias internas (aquello de elecciones primarias abiertas parecía una exageración) y se impuso la lista que presidía Agustín Haya de la Torre sobre la que dirigía Gustavo Mohme. Por cubileteos internos inexcusables el candidato de IU fue impuesto luego por la entonces cúpula de IU, con todos sus Secretarios Generales: Diez Canseco, Moreno, Del Prado, Mohme y Ledesma, además de Pease, en reunión secreta. Impusieron a Pease, que ni siquiera había sido candidato en las elecciones internas. Si la renuncia de Barrantes a participar en la segunda vuelta contra Alan García fue parte del inicio del final de IU, la imposición de un candidato presidencial por la cúpula fue parte del final. Barrantes fue el "Candidato Natural" de una fracción (insistió en su “derecho ganado” a serlo y lo fue de I.S.) Obtuvo menos del 3% de los votos luego de haber sido Alcalde de Lima y Candidato a la Presidencia. Él también-como Humala hoy-se consideraba la "locomotora que jalaba los vagones".

En la reunión ya no estuvieron ni Dammert ni Filomeno(del PSR, digitado por Bernales, partido al que yo ya había renunciado por esa y otras razones). NUNCA EN EL PERÚ hubo elecciones primarias abiertas para elegir un candidato a la presidencia. Michelle Bachelet fue candidata de la Concertación por medio de dicho procedimiento, cuando encuestas señalaban a Soledad Alvear como la preferida de la militancia de los partidos que integran la Concertación. Creo que si el caso Madre Mía se resuelve (sin trafas) a favor de Humala, él debería ser Precandidato a la Presidencia de la República en elecciones primarias abiertas: cualquier ciudadano vota. En caso de ganarle a los otros Precandidatos habría que respetar dicho resultado. Me parece, sin embargo, que luego de un debate limpio y democrático-que las derechas y las izquierdas nunca han tenido-el candidato de todos los progresistas, democráticos, socialistas, nacionalistas y antineoliberales no sería Humala.

Hay muchos precandidatos y/o precandidatas que están en mejores condiciones de conocimiento, honestidad, sensibilidad social, respeto, horizontalidad y coraje que exhibirían sus condiciones a la luz pública. Creo que el pueblo debe darse su candidato democráticamente luego de elecciones primarias abiertas en las que se compare las posiciones de varios Precandidatos.

En el Perú no estamos para aceptarlo ni a él ni a nadie como "candidato natural" de los que luchamos contra el modelo neoliberal primario exportador, los que estamos por el cambio de la Constitución Neoliberal (arts.58,60,62,63,11,13,etc.) mediante una Asamblea Constituyente, los que deseamos que sean declarados Rubros Estratégicos ciertos sectores de la economía, promover la micro y pequeña empresa en cadenas productivas y en camino –las que así lo deseen-a la autogestión, luna democratización radical del Estado (Presidencia, Parlamento, Administración de Justicia, Gobiernos Regionales y Locales, Órganos Constitucionalmente Autónomos, etc), por la dignificación de todos los trabajadores formales e informales, los que consideramos que los contenidos de los medios de comunicación deben contribuir no solamente al entretenimiento sino a la educación y la cultura dando cabida a las voces del pueblo, lque todos los candidatos nacionales, regionales y locales no deben ser puestos a dedo sino elegidos por los ciudadanos de su circunscripción, que los gobiernos locales y regionales deben invertir en la gente antes que en cemento, etc.

Manuel Benza Pflücker
Sec. Gral del Partido Demócrata Cristiano del Perú.
Precandidato a la Presidencia de la Región Lima por el Frente Regional de Fuerzas Populares (FREFUP)