lunes, 15 de junio de 2009

PADIN se pronuncia sobre Sede del Gobierno Regional de Lima

El Movimiento Independiente Regional PADIN, liderado por el ex-Presidente del Gobierno Regional de Lima, Miguel Ángel MUFARECH NEMY, ante los hechos ocurridos estos días en relación al fallo judicial emitido por la Corte Superior de Justicia de Cañete, acerca de la Sede del Gobierno Regional de Lima, manifiesta lo siguiente:
1) Que, la Ley de Bases de la Descentralización Nº 27783 aprobada en Junio de 2002, fija en su art. 32, que “la Sede Regional es la capital de la provincia de mayor población” y basándose en el último censo a esa fecha, se determinó que era la Provincia de Huaura y su capital a Huacho.

2) Que, revisando el diario de debates del Congreso de la República, obtenido hace unos días y que obra en nuestro poder, no se observa una línea en la que los congresistas hablen o propongan algo sobre el art. 32 de la Ley Nº 27783.

3) Que, en la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales Nº 27867 aprobada en noviembre de 2002 y en el debate del pleno que también hemos obtenido, tampoco se encuentra alguna propuesta específica de los legisladores sobre el tema de la sede regional.

4) Que, el último Censo Nacional 2007 de Población y Vivienda indica que la provincia de Cañete tiene mas población que la de Huaura, originando que la población y sus autoridades interpreten que por esta razón se debería de cambiar la Sede del Gobierno Regional de Lima, igualmente la población y las autoridades de la provincia de Huaura consideran que la Ley de Bases de la Descentralización en su momento de aprobación, fijó a Huacho como su Sede y que esto no puede ser cambiante cada vez que una provincia tenga más población que otra, pues traería consigo un caos administrativo, ya que a través de la migración de población de un lugar a otro se tendría que estar cambiando la sede regional permanentemente.

5) Que, con fecha 30 de setiembre y 28 de octubre del 2008, un ciudadano de Cañete y la Municipalidad Provincial de dicha ciudad enviaron al Presidente del Gobierno Regional de Lima sendas cartas notariales exigiéndoles el cumplimiento de la Ley y el Sr. Nelson Chui Mejía no las contestó, seguramente mal asesorado, cometiendo un grave error y esta falta de preocupación permitió que ellos iniciaran las respectivas acciones judiciales con los resultados por todos conocido y generando un enfrentamiento innecesario entre ambos pueblos.

6) Que, el Presidente del Gobierno Regional de Lima, ante estos hechos solicitó al Congreso de la República una aclaración e interpretación acerca de la sede regional, que hoy es Huacho y reclamada judicialmente ahora por Cañete, pero el Congreso no le contestó y ante esta situación se cometió el gravísimo error de no insistir y además de ir acompañado de las autoridades respectivas en forma permanente y decidida -conociendo lo que podría suceder - a exigir diariamente a la Comisión de Descentralización y a la de Constitución se pronuncien o interpreten la intencionalidad del Legislador al momento de la aprobación de ambas Leyes, permitiendo que de esa forma se inicien las demandas judiciales que hoy todos lamentamos y enfrentan innecesariamente a dos pueblos hermanos.

7) Que, el Presidente Nelson Chui Mejía con las facultades que le otorga la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales debió preparar con sus asesores legales una INICIATIVA LEGISLATIVA similar a un Proyecto de Ley, para de una vez por todas se fije el lugar de la sede regional y remitirlo al Consejo Regional para su aprobación y luego enviarlo al Congreso de la República con carácter de URGENTE para que se debata, dictamine y apruebe, evitando así los conflictos que hoy están sucediendo y la confrontación entre dos pueblos hermanos confortantes de la jurisdicción de la región Lima, los cuales no tienen la culpa de los errores que cometen las autoridades que ellos eligieron y en quienes depositaron su confianza de gobernarlos en forma acertada.

8) Que, el Consejo Regional debió también exigirle al Presidente Nelson Chui que les envié dicha INICIATIVA LEGISLATIVA para aprobárselo de inmediato y asimismo debió conformar una comisión de consejeros que vaya al Congreso de la República a gestionar y exigir se pronuncie sobre este tema y se evite lo que hoy es un tema Judicial con resultados incómodos para toda la población de nuestra Región.

9) Que, el Presidente del Gobierno Regional de Lima y el Consejo Regional, no tienen facultades dentro de la Constitución Política, la Ley de Bases de la Descentralización, ni la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales para fijar el lugar de la Sede Regional, ni con un acuerdo de Consejo, ni con una Resolución Ejecutiva Regional ni con un Decreto Regional, además que las Leyes están por encima de cualquiera de dichas normas y es UNICAMENTE el Congreso de la República quien puede crear, modificar e interpretar las Leyes.

10) Que, los Congresistas del 2002 que aprobaron ambas Leyes, tienen una grave responsabilidad, la misma que hay hacérsela saber, pues no han dejado ninguna constancia en el diario de debates de las sesiones del Pleno y que obra en nuestro poder, indicando cual ha sido su intención acerca de la forma de fijar la sede regional, dejando ese tema para futuras interpretaciones de cada ciudadano o autoridad, por lo que ante esta situación habría que exigirles una rápida interpretación por parte del Congreso.

11) Que, hoy tenemos una demanda judicial presentada en Cañete, con un fallo en primera instancia, la cual está siendo apelada por el Gobierno Regional y cuyos resultados podrían llegar a la Corte Suprema y al Tribunal Constitucional, generando esta situación jurídica, una inestabilidad e inseguridad en la marcha administrativa de la región.

12) Que, asimismo ahora tenemos la presentación de otra carta Notarial por parte del ciudadano y ex-alcalde de la provincia de Huaura, dirigida al Presidente del Gobierno Regional de Lima exigiéndole se pronuncie acerca de la sede regional y que esta debe ser Huacho conforme lo indica la actual Ley de Bases y que en caso no sea contestada en 10 días útiles, se iniciará otro proceso judicial, pero esta vez en la Corte Superior de Huaura, generándose así, otro conflicto judicial y la consecuente polarización de los hechos entre los pueblos de Cañete y Huaura.

13)Que, el Sub Gerente de Asesoría Jurídica del Gobierno Regional manifestó que va a denunciar al Juez de Cañete que emitió el fallo en primera instancia, por Prevaricato ya que este debió inhibirse por ser esposo de una de las regidoras de la Municipalidad Provincial de Cañete, que es la otra parte demandante, situación que va a crear un problema con los Magistrados de esa corte que probablemente y como es costumbre harán un espíritu de cuerpo y podrían ante esta situación ratificar el fallo y así generar un nuevo e innecesario problema en la región y el endurecimiento de las posiciones por parte de ambas poblaciones.

14) Que, de todo lo expuesto se puede observar que a habido errores, descuido y negligencia por parte: de los Congresistas que aprobaron dichas leyes el 2002; sin aclarar o explicar la intencionalidad de fijar la sede regional; del Presidente del Gobierno Regional de Lima al no actuar oportunamente acerca de este problema y exigir al Congreso su interpretación y por no haber presentado al Consejo Regional un proyecto de Ley sobre este tema; de sus asesores legales que no han sabido asesorar Presidente Regional al no contestar las cartas notariales ni prepararle un proyecto de iniciativa legislativa; y, del Consejo Regional que se limitó a una simple declaración o acuerdo de consejo que no tienen valor superior a una Ley como la vigente.

15) Que, hoy el tema Legal y Judicial se viene agravando y complicando, asimismo, las poblaciones de ambas provincias vienen radicalizando sus posiciones y finalmente habrá una Provincia o mas que se van a considerar afectadas o perjudicadas cuando los fallos favorezcan o perjudiquen a alguna de ellas.

16) Que, ante esta situación, hay que evitar existan poblaciones y provincias ganadoras y perdedoras, que además en un futuro no se vean perjudicadas en la gestión administrativa, en las obras, en los proyectos e inversiones públicas a realizar, en los presupuestos, así como también y en el desarrollo económico y social de todas ellas.

Por todo lo expuesto, el Movimiento Independiente Regional PADIN, propone la instalación de una MESA DE DIALOGO que encuentre una solución integral y definitiva al problema, la cual estaría integrada por las siguientes personas:

Sr. Nelson Chui Mejía Presidente del Gobierno Regional
Sr. Miguel Ángel Mufarech Nemy Ex-Presidente Gobierno Regional
Sr. Andrés Tello Velazco Sec. Grl. Regional de Lima del APRA
Sr. Javier Alvarado Gonzáles del Valle Alcalde Provincial de Cañete
Sr. Pedro Zurita Paz Alcalde Provincial de Huaura
Sr. Víctor Andrés García Belaunde Congresista vinculado al Sur
Sr. Luis Fernando Galarreta Velarde Congresista vinculado al Norte

Como facilitador de la Mesa de Diálogo se propone al:

Dr. Jorge Santistevan de Noriega Ex-Defensor del Pueblo

Como lugar de las reuniones se propone un lugar neutro que sería:

El local en Lima del Colegio de Abogados.

Si esta propuesta es aceptada por el Presidente del Gobierno Regional de Lima, Sr. Nelson Chui Mejía, deberá realizar las invitaciones respectivas y se pueda iniciar el diálogo la próxima semana; ofreciéndole, si él lo considera, colaborar en la coordinación con dichas personalidades.

Huacho, 14 de Junio de 2009

Miguel Ángel Mufarech Nemy
Presidente Movimiento Independiente Regional - PADIN