miércoles, 26 de mayo de 2010

Así es la Justicia Social en Chancay

Para muchos, Chancay viene progresando de la mano del actual alcalde, Juan Álvarez Andrade del partido Aprista Peruano, quien ha recibido de transferencia del gobierno central en estos últimos tres años (2007 -2009) aproximadamente 40 millones de soles, de los cuales se han invertido más del 75 % en pistas , veredas y aéreas verdes en el cercado de Chancay; destinando una miseria para los más de 30 asentamientos humanos de la periferia del distrito, quienes representamos aproximadamente más del 60 % de habitantes del distrito de Chancay, que en su mayoría son pobres y tienen mayores necesidades básicas insatisfechas.
Referente a las inversiones para programas culturales, educativas, ambientales y sociales son irrisorias. A esta situación el alcalde lo denomina “JUSTICIA SOCIAL”

LOS PRESPUESTOS PARTICIPATIVOS

Si bien es cierto que los presupuestos municipales desde el año 2005, son de carácter Participativos y concertados, según la nueva Ley Orgánica de Municipalidades Nº 20392 y las normas complementarias determinan su metodología, proceso y cumplimiento; la actitud prepotente, centralista y sectaria del alcalde Álvarez, hace que los presupuestos participativos en Chancay se elaboren a su interés político y con un Concejo de Coordinación Local Distrital CCLD deslegitimado e inactivo, que no representa los interés de la población, por que sus funciones terminaron hace mas de dos años y el alcalde no quiere convocar a la nueva elección.

Cuando el alcalde de Chancay Juan Álvarez Andrade, ejecuta los proyectos programados en los presupuestos participativos anuales, aplica su teoría de “JUSTICIA SOCIAL”, realizando primeramente las inversiones en el cercado de Chancay y se olvida de la mayoría de obras perteneciente a los Asentamientos Humanos, es por ello que se evidencia un desbalance en el desarrollo integral del distrito.
Un caso palpable es del Pueblo Joven de Peralvillo; solamente se ejecutó la construcción de tres cuadras (07, 08 y 09) de la Alameda San Martín, programada por la gestión anterior para el 2007 y las obras programadas en el Presupuesto participativo Municipal del 2008 y 2009, no se ejecutaron y sus presupuestos fueron anulados; referente al presupuesto para año 2010 se programó la ejecución del Proyecto Integral de Infraestructura, equipamiento e innovación del C. E. Juan Pascual Pringles por S/. 300.000 soles, pero en el Presupuesto Institucional de Apertura de la Municipalidad de Chancay (PIA) para el 2010, solamente presupuestan S/. 100,000 soles, recortándole en forma increíblemente al único proyecto aprobado para Peralvillo y de impacto en el sector de educación.

LOS SERVICIOS MUNICIPALES:

La postergación de las legítimas aspiraciones de desarrollo de los Asentamientos Humanos de la zona sur de Chancay, por parte la gestión municipal del alcalde Juan Álvarez es discriminatoria e injusta, debido a que según la municipalidad de Chancay , somos parte de la zona urbana del distrito y tenemos los mismos deberes tributarios (Impuestos, Tasas y Arbitrios) que los vecinos del cercado de Chancay, por lo tanto, nos deben brindar igual calidad y cantidad de los servicios municipales, tales como serenazgo, limpieza pública, mantenimiento de áreas verdes, perrera municipal y saneamiento ambiental.
En la actualidad los servicios de serenazgo, saneamiento ambiental y perrera municipal no existen y los servicios de limpieza pública y mantenimiento de áreas verdes son deficientes y parciales. ¿Esto es JUSTICIA SOCIAL?

EL MEDIO AMBIENTE

El HUMEDAL DE SANTA ROSA, se encuentra abandonado, sucio y contaminado, a pesar que en la gestión Municipal anterior, efectuaron avances importantes en su recuperación ambiental y en el saneamiento físico legal del terreno, pero como no es asfalto ni cemento, el alcalde y la comisión ambiental no se interesaron continuar con esta labor, más aún siguen pretendiendo desaparecerlo para que allí se construya un puerto de minerales.
Los criadores de porcinos reubicados a la zona de parque porcino del Cascajo, donde alberga mas de cien productores, fueron abandonados, intimidados y desprotegidos por el Alcalde de la municipalidad de Chancay; apoyando al despojo de los terrenos del estado entregado por la misma municipalidad a los productores, para favorecer a personas amigas del alcalde mediante la venta estos terrenos (Chancay Ports S. A.). ¿Esto es “JUSTICIA SOCIAL”?

REFLEXIÓN FINAL

La discriminación a los Asentamientos Humanos, en la ejecución de sus obras y en brindarles los servicios municipales, el olvido a la juventud y a la cultura, el apoyo al despojo de los terrenos de los criadores de porcinos, el abandono del Humedal de Santa Rosa y el atropellos a los derechos laborales de los trabajadores municipales, son acciones que se oponen al verdadero significado de JUSTICIA SOCIAL
El caldo de cultivo para el descontento social, está presente en Chancay y solamente se puede apagar, si elegimos a un Alcalde que garantice alcanzar el equilibrio en el desarrollo sostenible entre Chancay cercado y los asentamiento humanos de la periferia, priorizando al ser humano como fin supremo de la sociedad y pesando en la presente y futuras generaciones. Caso contrario los líderes vecinales y comunales tenemos que forjar un movimiento local, que se origine desde los Asentamientos Humanos para llegar vía elecciones a la gestión municipal del Distrito de Chancay.
Williams Jurado Zevallos
Presidente del comité de Vigilancia del PP. JJ. Peralvillo