miércoles, 12 de febrero de 2014

Chancay: Inseguridad ciudadana

El Skatepark a casi un año de la inauguración de este espacio deportivo aún sigue sin contar con las cabinas que deberían facilitar implementos de seguridad como cascos, coderas y rodilleras a los niños y jóvenes que son asiduos a este lugar, también debería haber un pequeño tópico que podría prestar un auxilio rápido ante cualquier accidente y lo mas importante el personal de seguridad que debe garantizar la total libertad de los practicantes sin temor a ser visitados por personas de mal vivir que puedan hacerles ofertas de sustancias dañinas (Drogas) como ya lo están mencionando algunos jóvenes y vecinos de este lugar, pensamos que la presencia de un miembro de seguridad ciudadana para tranquilidad de las madres los niños y jóvenes que visitan diariamente este recinto.
Sobre candidatura
También quiero mencionar que rechazamos algunos malos comentarios de personas de algunas tiendas políticas que están murmurando que me he retirado de esta competencia política creo que el nerviosismo los está haciendo actuar así nosotros si participamos en estas próximas elecciones del mes de octubre así que mucha tranquilidad a nuestros simpatizantes y amigos que apoyan a nuestra  agrupación.

Escrito por el doctor Percy Briceño, candidato a la alcaldía de Chancay
Publicado en el Periódico Líder de Chancay # 60 - 5 febrero 2014

Chancay: El gran desafío electoral

Hace 22 años apareció la última generación de jóvenes políticos, los partidos nacionales y las agrupaciones de nuestra localidad no han renovado sus cuadros, ¿Por qué?
En efecto, para las elecciones de 1992 se generó una revolución juvenil de ideas nuevas liderada por un joven llamado Cesar Briceño, en aquella gesta sobresalen nombres como el de Manuel Jiménez, Juan Álvarez Andrade, Héctor Díaz, entre otros que saltaron a la palestra con entusiasmo.
Pero como todo en la vida es renovable y no queremos vivir de caudillos, nos preguntamos ¿porque no se han formado nuevos cuadros dirigentes?, ¿Por qué nadie ha llegado a gobernar la provincia de Huaral?, ¿Por qué no hemos tenido algún congresista?, ¿Por qué no hemos aspirado a que nuestra clase política se fije metas de mayor jerarquía?
Hemos vivido creyendo que podemos ser caciques eternos en un lugar, nuestro horizonte ha tenido barreras, nos hemos dedicado a pelearnos entre grupos políticos, a dividir a nuestra gente para mantenernos vigentes en un distrito que merece renovarse constantemente.
Vengo de una generación que ha estado marginada por muchos años, son dos décadas de utilización, de clientelismo político, de chocolatadas navideñas con fines electorales, de manipulación de los programas sociales, de crear paradigmas como el “roba pero hace”. Vengo de una generación que cargara con una mochila pesada de antivalores sociales, de inseguridad, de creer que mientras más tenemos somos mejores que los demás y que haremos cualquier cosa para conseguirlo.
Chancay necesita líderes y no podemos darnos el lujo de opacarlos, los nuevos líderes necesitan capacidad y buena voluntad, líderes que entiendan que la política es desprenderse de todo y entregarse al servicio, líderes dispuestos a sacrificar años de su vida por un ideal a costa de su vida si fuera necesario, líderes que no sean ajenos a los asuntos públicos de nuestro distrito, líderes que nos puedan guiar por el camino del bien colectivo que es el bien de uno y el bien de los demás.
Queridos chancayanos necesitamos tener buenos ejemplos para las futuras generaciones que ya nos están respirando la nuca, esperemos que en estas elecciones podamos tener en las agrupaciones que se presenten una gran proporción de jóvenes promesas que continúen el camino del progreso y aspiren a ser verdaderos políticos de jerarquía.

Escrito por Ricardo Toscano, candidato a la alcaldía de Chancay
Publicado en el Periódico Líder de Chancay # 60 - 5 febrero 2014

Elecciones Regionales y Municipales: se dio la partida

El presidente Ollanta Humala Tasso, mediante el Decreto Supremo Nº 09-2014-PCM de fecha 24 de Enero del 2013 de la Presidencia del Consejo de Ministros, ha convocado a elecciones regionales para elegir presidentes, vicepresidentes y consejeros regionales en todo el territorio nacional, asimismo ha convocado a elecciones municipales para elegir alcaldes y regidores en toda la República, para el día 05 de Octubre del 2014.
Los partidos políticos y movimientos regionales, tienen desde el 08 de Abril hasta el 7 de Junio, para realizar sus elecciones internas para elegir candidatos de conformidad con el art 22 de la Ley de Partidos Políticos 28094.
Los ciudadanos que en el ejercicio de sus derechos, quieran renunciar a su partido, para postular en otro partido o movimiento regional, tienen hasta el día 07 de Febrero del 2014 para presentar su carta de renuncia, de conformidad con el art 11 párrafo sexto de la ley 28094 ley de partidos políticos modificada por el artículo único de la ley 29387, el mismo que señala “No podrán inscribirse, como candidatos en otros partidos políticos, movimientos u organizaciones políticas locales, los afiliados a un partido político inscrito, a menos que hubiesen renunciado con cinco (5) meses de anticipación a la fecha del cierre de las inscripciones del proceso electoral que corresponda, o cuenten con autorización 
expresa del partido político al que pertenecen, la cual debe adjuntarse a la solicitud de inscripción, y que éste no presente candidato en la respectiva circunscripción. No se puede postular por más de una lista de candidatos”. 
Como quiera que el 07 de Julio del 2014, es la fecha límite, para presentar la lista de candidatos ante los Jurados Electorales Especiales (art 10 LEM y art 12 LER) la fecha máxima para renunciar a su partido es el 07 de Febrero del 2014, así que todos los ciudadanos que van a postular en otra lista tienen hasta dicha fecha. 
El 07 de Junio del 2014 es la fecha límite para la inscripción de organizaciones políticas y las alianzas de partidos o de partidos con movimientos regionales, de conformidad con el art 11 de la LER y art 9 de LEM. Es decir que los partidos políticos y movimientos regionales solo pueden inscribir sus alianzas hasta el 07 de Junio del 2014. Como pueden apreciar dilectos lectores se inició formalmente la fiesta democrática y solo quedan 8 meses de campaña electoral, y en seis meses, es decir el 07 de Julio del 2014, sabremos con exactitud cuántos candidatos aspiran a ser nuestros representantes ante el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad Provincial de Huaral. Hasta la fecha no hay nada definitivo y siguen las conversaciones, acuerdos que se pactan, intrigas que se solapan, contubernios que se rompen, deslealtades y felonías a la orden del día entre los pre-candidatos de diferentes partidos y movimientos regionales.
Esperamos todos los ciudadanos, que estas elecciones se caractericen por ser más serias, donde primen las propuestas y alternativas de solución viables para los graves problemas que afronta nuestra provincia y que no se convierta en un festival de diatribas que a nada conduce, el pueblo está cansado de slogan baratos, de lugares comunes, de iluminados que prometen el oro y el moro, de lo que se trata, es de establecer 
una agenda y una visión de futuro de lo que queremos para Huaral y trabajar sobre dicho proyecto de desarrollo, esperamos que quienes han decidido postular por Huaral, entiendan que estamos perdiendo el tren de la historia y que necesitamos una profunda transformación en la forma y el fondo de hacer política en nuestra provincia, sino el caos nos seguirá devorando.
Bienvenida la fiesta democrática, y que está vez los electores también asuman su deber y su derecho con bastante responsabilidad, después de nada vale llorar sobre la leche derramada.

Escrito por José Ramos Casazola
Publicado en el Periódico Líder de Chancay # 60 - 5 febrero 2014

Chancay: Empezó la carrera 2015 - 2018

Después de un tiempo muy prolongado, me siento frente a mi Pc, para poder dar algunas impresiones de lo que ha sucedido y sucede dentro de nuestro querido Chancay, manteniendo siempre el respeto y altura que se merece este sano, serio y a la vez entretenido comentario, sería bueno decir que en estos últimos días se volvió a encender la antorcha para lo que será la gran “olimpiada” electoral de Octubre próximo que han empezado con fuerza, dando a nuestra población caras conocidas ya corriendo (01) como el dos veces ganador de la “maratón” con años de experiencia y caras nuevas (08) con “sed de triunfo” de querer hacer las cosas mejor.
En mi último análisis de la coyuntura electoral dado en octubre 2013, cuando aún estaba “fría” la carrera, iluso yo, proponía la unión electoral y la mesa redonda donde todos con una sola idea propongan en su conjunto su “platos fuertes”, en bienestar de nuestro pueblo, situación no grata para pocos y difícil para muchos, entiéndase los de arriba y los de  abajo.
Hoy al despertarme de esa ilusión y analizando detenidamente la problemática local y en beneficio de un pueblo que crece día a día tanto en la zona urbana como rural y que a la vez a gritos espera cambios radicales en los temas de seguridad ciudadana, agua, desagüe, postas de salud equipadas, comercio, parques y jardines, zonas de esparcimiento y recreación, deporte, cultura y sobre todo el que se le diga firmemente y proyecte su bienestar en la zona que habita, no he avizorado en ninguno de los creo ya ocho candidatos hasta Enero 2014, salir al frente y cambiar la mentalidad con fundamentos que puedan realizar un cambio de “fórmula” administrativa y gerencial en Chancay.
Como estamos en una “Olimpiada” y utilizando la frase célebre del deporte de los puños el boxeo “ El que pega primero y fuerte, GANA”, ninguno quiere ser púgil, porque tienen en frente un “Peso Pesado”, con vasta experiencia que tiene intacta la posibilidad de ganar su tercer N´KO.
La voluntad del Pueblo a la hora de elegir se determinará por los votos que sabrá ganar de nosotros los electores, aquel candidato que asuma con reponsabilidad el saber resolver la problemática dicha anteriormente con valentía y coraje, ajustándose el cinturón y salga a derrotar sus propios miedos. Sabemos a la vez que el porcentaje del electorado es completamente jóvenes - adultos, según datos de la ONPE en Chancay el 60% es edad de 18 a 40 años, los que tenemos esta vez la responsabilidad de hacer victorioso a alguien, colocando en sus manos nuestro futuro y progreso ciudadano, “valgan verdades” como expresa un conocido locutor de radio en la zona, pongámonos a analizar un momento nosotros los electores tenemos el mas grande y amplio poder cada cuatro años, depende de solo y nada mas de nosotros quien de “todos” llega a la meta, no hay medallas de plata y bronce que sirvan, así que como siempre lo he manifestado después de la “carrera” no hay derecho a reclamo.

Escrito por Alex Gonzáles Changanaqui.
Publicado en el Periódico Líder de Chancay # 60 - 5 febrero 2014